domingo, 8 de marzo de 2009

8 de marzo

Dos aniversarios coinciden en esta fecha.Empecemos por el más reciente: hace un año se firmaba la Resolución 125, que pretendía establecer un régimen de retenciones al agro.

El anuncio del entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, fue el puntapié inicial de un conflicto que tuvo dos consecuencias principales, la parición de un nuevo actor en la escena nacional -el Campo- y el ¨voto no positivo¨ del vicepresidente Julio César Cleto Cobos, que derribó en un solo golpe el intento legislativo, la Concertación Plural y la hegemonía kirchnerista.


Los intentos por mantener la 125 y por ocultar los problemas de gobernabilidad que trajo aparejada dejaron como resultado una Presidencia débil, como el sexo que permanentemente enarbola su titular.


Como una profecía autocumplida, en un nuevo Día Internacional de la Mujer -tal la otra conmemoración de la fecha- aquella que se forró con su propio género es la principal demandada por las suyas como la culpable de sus males futuros. En un país en el que hay numerosas juezas -las hay hasta en la Corte Suprema-, legisladoras -incluso que son autoridades políticas e institucionales-, dirigentes empresarias y sociales, muchas piensan que van a tener que pasar muchos años antes de que los argentinos volvamos a votar a una mujer.


Por otra parte, es su marido quien aparece como el verdadero jefe en las sombras.Vamos a darle un crédito a Ella, el mismo que le dimos hace más de un año en esa columna llamada Chabela. Veamos en qué lo prendamos; podría ser el hecho de que el martes último la Presidente apareció en la reunión con los ruralistas y logró un significativo acuerdo, especialmente para el Gobierno.


Hay que tener en cuenta que fue firmado a pocos días de la ExpoAgro y de este maldito cumpleaños.


A partir de esta hipótesis podríamos concluir que Cristina se impuso a Néstor y que, tras una eventual derrota en Catamarca, Kirchner deje tardíamente lugar al mandato de Fernández.


Si fuera Néstor quien decidió dar el brazo a torcer y tener con firmeza la correa de los Guillermo Moreno y de Ricardo Echegaray, entonces tendría razón Jorge Asís al afirmar que ¨Kirchner es un duro en el arte de arrugar¨; vio el abismo y frenó.


Habrá que ver si efectivamente irá a dar pelea en octubre. Eduardo van der Kooy dice hoy, basado en el testimonio público del ex presidente, que el Consorte Presidencial dará pelea. Por mi parte, es claro que debe darla, pero si Cobos llegara a impactarlo hoy en las elecciones catamarqueñas tendrá problemas para augurar cierto clima de campaña.


Si la Presidente no tuvo la iniciativa del acuerdo, entonces no se entiende para qué llevó tan lejos este conflicto de consecuencias nocivas tanto en lo político como en lo económico. Si es que estuvo cautiva, entonces deberá ejecutar a su captor.


De la misma manera, uno se pregunta qué pretenden los Kirchner cuando intentan asustar al gigante del Clarín con una ley de Radiodifusión que cercene su negocio.


Cada vez cuesta más escribir esta columna. No es que uno se cuestiona las decisiones o las actitudes presidenciales, sino que muchas veces no las comprende. Y es muy difícil hacer prospecciones a partir de supuestos que no son seguros.+)

No hay comentarios: