domingo, 28 de noviembre de 2010

Prudencia

Ayer se cumplió el primer mes de la muerte de Néstor Kirchner. Vale destacar que:
+ La Presidente Cristina Fernández reaccionó con hidalguía. Presentó dignamente su viudez. Retomó rápidamente sus actividades. Procuró ocupar algunos espacios que dejó vacantes su difunto marido. Realizó pocos cambios de fondo, pero intentó mostrar un estilo diferente. Decidió pagar al Club de Paris y aceptó analizar junto con el FMI una nueva metodología de mediciones estadísticas. El gabinete aparenta tener divisiones internas, pero no discute el liderazgo presidencial.
+ Los que se han movilizado mucho son los sindicalistas. A los dos días de terminado el duelo, los pilotos pararon y, de esa manera, dejaron de manifiesto las fallas en el operativo del cierre de Aeroparque. La Presidente se reunió con Hugo Moyano. Estaría preocupada por la espiral precios-salarios. Los gremialistas parecen más preocupados por la Justicia. El juez Claudio Bonadío continuó con sus investigaciones, que ya tienen en prisión al líder bancario Juan José Zanola, y continuó con sus investigaciones, llevando a prisión al enigmático Néstor Lorenzo. Las aguas sindicales, tanto dentro de la CGT como en la CTA no están para nada calmas. Ellos han sido los principales garantes de la paz social durante la hegemonía K; el contrapeso de la siempre agitada militancia social.
+ Por otra parte, una filtración judicial hizo que el juez Norberto Oyharbide haya tenido que profundizar las investigaciones sobre el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, dejando al descubierto una trama de aparente corrupción que amenaza a calar muy profundamente en el kirchnerismo. Hasta la misma esposa del superministro Julio de Vido aparece ahora sospechada en otro expediente judicial. José Pedraza sufre por el avance de la causa por el asesinato del ferroviario Mariano Ferreyra. Las causas judiciales, principalmente las que se ocupan de la corrupción, no abandonan los primeros titulares de la prensa.
+ Ciertamente, la oposición se quedó boxeando sola y perdió el Norte. Esto le dio un tiempo de gracia parlamentaria al Poder Ejecutivo. Pero no le facilita la gestión. Por el momento, no presenta alternativas a la propuesta oficial.
+ No obstante, hay modificaciones estructurales. Cambian las mayorías en torno del Consejo de la Magistratura. Hay una virazón en un poder que amenaza por estos días a la solidez del bloque político reinante. En la oposición se consolidan algunos nombres en el radicalismo y en el PRO.
+ El oficialismo se debate entre apoyar o no a Cristina para el 2011, ya que la Presidente ostenta altos índices de popularidad; para el caso de que ella quisiera volverse a su hogar -como aparentemente quisiera su hija Florencia-, sin aspirar a su reelección como los mandatarios chilenos, Daniel Scioli o Carlos Reuntemann podrían recibir el favor del justicialismo todo. Los peronistas, conocedores de la real politik y sabedores de que la suerte en política vira con facilidad, repiten como el Padrenuestro una frase críptica: prudencia, que en inglés se traduciría: "wait and see".+)

No hay comentarios: