domingo, 22 de mayo de 2011

Vista en altura de la Av. de los Italianos y la Reserva Ecológica
En su columna de hoy, en Página 12, Horacio Verbitsky evidencia lo que el observatorio periodístico del Grupo Consenso (www.diariosobrediarios.com.ar) viene profetizando desde hace un tiempo: el rediseño de Clarín no fue otra cosa que la excusa que le permitió al diario salir del cotidiano combate contra el Gobierno, y que le costó negocios y lectores. Sacó de la página 3 -la llamada segunda tapa- a la política, si esta no fuera el tema del día, y eliminó los editoriales. De a poco fue bajando el voltaje. Concentró sus ataques en Hugo Moyano, tal vez para evitar aparecer amansado.
Verbitsky dice que esta semana llegará a Buenos Aires un socio que plasmará este acuerdo mediante la incorporación de Paka Paka -junto con las demás señales oficialistas- a la grilla de Fibertel. Es probable que ese financista tenga alguna otra recompensa por su alineamiento político.
Jorge Fontevecchia, en la contratapa de Perfil, lo ilustra claramente. "... Moyano y Héctor Magnetto comparten un destino común. Los dos pasaron de ser aliados tácticos del kirchnerismo a ser los principales enemigos estratégicos del Gobierno. Juntos fueron usados contra Duhalde en 2005. Derrotado Duhalde, Moyano fue usado contra Magnetto a partir de 2009. Acorralado Magnetto, ahoraq le tocó el turno de Moyano. La táctica se repite: aliarse temporalmente al adversario del adversario aunque se lo desprecie, total ya le llegará su turno".
De esa manera, todos juegan finalmente para el oficialismo.
No obstante, estas maniobras no alcanzar para medir la suerte electoral de Cristina Fernández si es que finalmente se candidatea a un nuevo período. Recordemos que, en este espacio, siempre creímos que no lo será. Pero, en caso de serlo, habrá que revisar la evolución de la economía doméstica y el calendario electoral.
Para concentrarnos en lo que mejor conocemos, vale apuntar que este proceso tendrá una serie de hitos que se sumarán a los hechos que naturalmente puedan incidir en las respectivas campañas.
Las internas abiertas de Santa fe de hoy son importantes porque pueden impactar en la política de alianzas del principal candidato opositor, Ricardo Alfonsín.
El 10 de julio será la primera vuelta en Capital, que suele incidir sensiblemente en el escenario nacional. En este sentido, es destacable la pragmática decisión presidencial de apoyar al candidato más popular antes que al preferido. Juega a su favor el posible efecto retroceso que pueda sufrir Mauricio Macri al haberse bajado de la candidatura presidencial y su falta de alianzas significativas.
El 24 de julio serán las elecciones para gobernador santafecino. Si Macri ganara en Capital y Del Sel hiciera una buena elección, habría un interesante fenómeno para estudiar.
El 7 de agosto se vota en la influyente provincia mediterránea. Para el radicalismo sería clave un triunfo que hasta ahora nadie anticipa.
El 14 de agosto serían las internas nacionales abiertas y simultáneas. Poco es lo que se puede anticipar, dado que desconocemos datos elementales como la conformaciones de las principales alianzas, fórmulas y candidaturas presidenciales.
Finalmente, el 28 de agosto se vota en Tucumán, que será una plataforma que seguramente aprovechará la Presidente.
El 23 de octubre, junto con las nacionales, se votará también las autoridades provincias de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Santa Cruz, entre otras.
Pocas veces llegamos con tantas incertidumbres a esta altura de los acontecimientos en el derrotero electoral.+)

No hay comentarios: