sábado, 25 de junio de 2011

 

De rulos y de amados

Fundación PROA, Vuelta de Rocha, la Boca
Si, le creímos, ¿qué culpa tenemos? En su momento merecimos el repudio de algunos lectores muy fieles, que ahora quizás nos hayan terminado de abandonar para siempre. Tal vez debimos ser más rigurosos en nuestro análisis, pero en las reuniones de la redacción se habló una y mil veces acerca de las razones por las que creíamos que ella no se presentaría a un nuevo mandato.
Se mencionó, por ejemplo, la falta de decisiones de fondo en materia económica. Con una inflación claramente más alta que en el resto de la región y del mundo y con un dólar planchado, hay sectores de la economía que empiezan a sufrir la falta de la competitividad, y los famosos superávit gemelos a sufrir un progresivo y peligroso deterioro. Sin contar, obviamente, a sectores como los de las empresas de servicios públicos que tienen las tarifas congeladas, tal el caso de la distribución de gas, desde hace doce años. Se ingresa en una etapa de subsidios cruzados y crecientes, muy difíciles de desentrañar cuando se quiera sincerar la economía.
Para ese momento se requerirá un sólido y poderoso soporte. Sin embargo, se percibe una deconstrucción del esquema de poder que montó Néstor Kirchner. Se despega de Hugo Moyano, lo que puede ser electoralmente positivo pero complicado para cuando tenga que tomar decisiones odiosas. Se podrá decir que el nombramiento del ministro de Economía como candidato a Vicepresidente de la Nación es una concesión al líder gremial. Difícilmente el camionero reconozca como un pago la designación del exdirigente liberal de la Ucedé. Los cegetistas deberán sopesar detenidamente la escasa nominación de sindicalistas en las listas para legisladores.
O puede ser que el ascenso del economista sirva para sacarlo de esa cartera y cambiar el rumbo.
Lo cierto es que peleados con el sindicalismo, con los medios, con los empresarios y distanciados de la Iglesia y del progresismo moderado, lo que menos se podía esperar era la designación de Gabriel Mariotto, que pone a los caciques del Conurbano en una incomodísima situación.
Algunos de nuestros redactores todavía recuerdan los días de Raúl Alfonsín, plenos en popularidad y en conflictos con los factores de poder, así como también el indeseado final abrupto que sufrió. Basta reemplazar a la Coordinadora con la Cámpora para que la analogía sea completa.
Nos podrán decir: "a los políticos les encantan esa clase de desafíos...", a lo que responderemos: "a los animales políticos, si, pero hasta ahora no habíamos incluido a esta política de raza en ese zoológico".
Habrá que ver el temple de la Presidenta cuando enfrente los próximos cuatro examenes complicados.
En la Ciudad de Buenos Aires había hecho una gran concesión al pragmatismo al postular a Daniel Filmus, pero nadie podía prever el tsunami de acusaciones de corrupción que enfrenta Sergio Shocklender y que aparentemente impacta en la imagen de las Madres de Plaza de Mayo, ícono del Gobierno Nacional. Hoy nadie duda en el triunfo macrista.
En Córdoba ayudaron a José Manuel de la Sota a encumbrarse y aquel se despegó nombrando una candidata a la Vicegobernación que obligó al kirchnerismo a quitar el apoyo. Sea de la Sota, Oscar Aguad o Luis Juez el ganador mediterráneo, no será un triunfo cristinista.
En Santa fe Agustín Rossi podría hacer más fuerza, pero el novedoso Miguel del Sel está cambiando todos los paradigmas polítcos litoraleños.
Finalmente, habrá que ver cómo juega esa elección anticipada que serán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Si bien hoy son pocos los sociólogos que no garantizan un triunfo cristinista en octubre, hay motivos para dudar de eso. Problemas de Gobierno, por un lado, e inconvenientes electorales, por otro, no parecían ser el mejor menú para la viuda.
Pero un día se cambió el vestidito negro, que tanto resultado le había brindado hasta el momento.
Habrá que ver si logra imponerse, merced a una atomización de la oposición, o si alguno de sus oponentes logra interpretar a las mayorías disconformes.
Las realidades pueden ser lineales, o cambiar de un momento a otro.+)

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]