domingo, 27 de noviembre de 2011

Rumbo Definido



Se hablaba de la profundización del modelo y del terror a la Cámpora poco antes de las elecciones.
Lo cierto es que a poquito de ocurridos los comicios, el Gobierno Nacional tomó rápidas decisiones, firmes y poco populistas.
+ Tal vez lo más destacado inicialmente fue la eliminación de los subsidios, tras la fallida persecución de los cambistas. Para los que temían más populismo, hubo señales tranquilizadoras.
+ El encuentro con Barak Obama y el respetuoso reestablecimiento de esa relación bilateral tan importante para la política nacional.
+ Pero, sin lugar a dudas, hay un momento en que se produce un quiebre que es en la visita de la Presidente a la Unión Industrial Argentina en la que reconoció públicamente algunos problemas en la economía, tales como la inflación y la crisis internacional, y el desafío al poder de Hugo Moyano al desahuciar el proyecto de reparto de ganancias.
+ La coronación fue el discurso en el hangar. Luego de desestimar los pedidos de aumentos del Momo Venegas y las protestas de otros gremios, disidentes o no, Cristina Fernández encabezó un acto para legitimar la conducción y el proceso de ajuste que La Cámpora debe realizar en Aerolíneas a contrapelo de los intereses gremiales. Como con los controladores de vuelo, a quienes hizo retornar a la órbita de Defensa, el reconcimiento del gremio de Austral es una marcha atrás a la política que venía llevando a cabo el oficialismo. Ese discurso es de antología, por eso se inserta más arriba. Vale la pena escucharlo. Peronismo clásico. Más allá de los alineamientos de derecha y de izquierda, conducción política.
Habrá que ver si copia a Juan Perón en el tratamiento de la izquierda partidaria. Hay tres episodios interesantes para analizar:
+ La rebelión de un periodista de Página 12, que acusa a su diario de censurar sus críticas al gobernador hiper  de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Si bien Página 12 es un diario oficialista no chupamendias, sorprende que se acuse a ese diario amigo de ser crítico cuando se registran pocas portadas adversas al Gobierno en los últimos tiempos.
+ Los movimientos del vicegobernador bonaerense electo, Gabriel Mariotto, y sus aliados que representan una alternativa para ofiial al proyecto de Daniel Scioli.
+ La preocupación manifiesta de Carta Abierta respecto de algunos candidatos a sucesores presidenciales. Es evidente que la lista de aspirantes del peronismo a la sucesión de Cristina (Scioli, Juan Manuel Urtubey, José Manuel de la Sota, Jorge Capitanich) no es para nada progresista y eso les preocupa.
Veremos si la Presidente se ajusta al manual peronista en esta materia, o si está dispuesta a perder lo que le queda de capital político (gran parte lo usó para tomar las medidas que mencionamos más arriba) o si va a mantenerse neutral respecto de la designación de herederos políticos.+

No hay comentarios: