sábado, 18 de agosto de 2012

 

El caballero de la noche

El oficialismo vive momentos decisivos.
La economía sufre ajustes e incomodidades de todo tipo. La gente desconfía de las medidas sobre el dolar y, según las últimas encuestas, se manifiesta crecientemente pesimista respecto de la posibilidad de contener la inflación y del futuro económico.
Esos mismos guarismos reflejan una caída sistemática desde su brillante elección de octubre, tanto en imagen como en intención de voto. "De este nivel de caída no se regresa; pareciera haber roto el piso. Pierde adhesiones por la base popular y por las clases medias de los grandes centros urbanos", confió sigilosamente un sociólogo que trabaja para el kirchnerismo.
- ¿Qué es lo que más molesta? -interrogó +) al encuestador.
- ¿En esta situación económica? Los modos...
Por otra parte, la Presidente habría tenido que ceder ante Antonio Caló. El caso ilustra respecto de una enorme debilidad política. El metalúrgico se había bajado de su candidatura a través de los diarios sospechados de ser de su propiedad BAE y Crónica. Acto seguido, la CGT Balcarce se había confesado sin reemplazante para conducirla. Al día siguiente se anunció una reunión entre esa entidad gremial y la administradora de fondos de obras sociales en la que se anticipó que se saldarían algunas deudas, y automáticamente los médicos que atienden al sucesor de Lorenzo Miguel le dieron el alta para poder asumir esas responsabilidades. Es como decía el General: la víscera más sensible del hombre es el bolsillo.
Esa misma víscera tiene a mal traer a los gobernadores, que recientemente cayeron en la cuenta de que votar la ley de nacionalización de YPF los despojaba del manejo de los dineros provenientes de los hidrocarburos y, dicho sea de paso, declaró sujeto de expropiación a toda la industria energética. Ese será el argumento utilizado para que el Estado ingrese a MetroGAS y despoje a los británicos de BG de su participación accionaria.
Esta clase de medidas producen inquietud entre la dirigencia empresarial y política, principalmente. Muchos empiezan a percibir el ingreso en un estadio más revolucionario. No solamente se ha abandonado la república sino que pareciera que se multiplican las señales adversas al capitalismo. Una suerte de chavización tardía e inesperada.
En este contexto, el gobernador cordobés logró éxito en la Corte Suprema de Justicia, que aceptó considerar su acción judicial sobre los recursos coparticipables. Antes había rechazado la iniciativa santafecina por no haber ante renunciado al Pacto Fiscal de 1992, como hizo recientemente la provincia mediterránea.
Hay que destacar la actitud de los altos magistrados, ya que el triunfo judicial fue posterior al abandono que el resto de los gobernadores justicialistas hicieron del retador José Manuel de la Sota. Una vez que la Corte accedió a su pedido, la provincia de Corrientes del gobernador cuasi radical Ricardo Colombi siguió sus pasos.
Con los gobernadores apichonados, el cristinismo leyó las encuestas y reaccionó: hay que empujar el proyecto rereeleccionista para evitar la licuación temprana del poder. Como primer paso concluyeron en que la elección de la expropiación de Ciccone en el Senado era estratégica. Si alcanzaban los 48 votos se jugaban a hacer votar la necesidad de la reforma constitucional para presionar de esa forma a los Diputados. pero la votación obtuvo 44 votos.
Para colmo, las fotos del Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, sonriendo socarronamente en plena votación de la expropiación de lo que se investiga que sea su propia empresa, asignando el uso de la palabra y procediendo a registrar la votación, se sintió en el peronismo como una daga punzante en la boca del estómago. Máxime cuando ese mismo día se iniciaba sonoramente el juicio al ex presidente Fernando de la Rúa por la causa de la llamada "Ley Banelco", en la que hubo un corruptor arrepentido que confesó que el Poder Ejecutivo repartió dinero entre los senadores para hacer aprobar la Flexibilización Laboral que exigía el FMI.
Más aún, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, volvía a sufrir el despojo político en su distrito al ver renunciar a su propio hijo al Ministerio de la Producción rionegrina.
Los protagonistas de la política, en la actualidad, son la Presidente, la Bolsa de Empleo de los jóvenes de La Cámpora, el troskista Axel Kiciloff, el ultramontano Guillermo Moreno y el trasnochado Vicepresidente.
Habría que decidirse a cambiar de oficio o a esperar que la política se imponga, soberana y vital.+)

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]