jueves, 6 de septiembre de 2012

 

Expertos coinciden: se perdió rumbo económico


Cable de DYN publicado en el Diario Río Negro
Lo más interesante es que el disparador es una declaración privada del líder de Techint, Paolo Rocca, que no se sabe cómo trascendió a Clarín, que no fue publicada al día siguiente del día de la Industria, en Tecnópolis, sino al otro día (por ayer). Estas son alguna repercusiones:

Economistas de distintos sectores se diferenciaron respecto del inicio de la crisis pero coincidieron en señalar que el gobierno perdió el rumbo económico.
Aldo Abram, Jorge Todesca, Mónica Gismondi, Mariano Lamote, Jorge Rey Kelly y Ernesto Ambrosetti respondieron sobre la polémica planteada entre presidente del holding Techint, Paolo Rocca y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren. Rocca sostuvo que, "a partir de 2008, el Gobierno perdió el rumbo" y "no se sabe para dónde va".
Estas son las opiniones de los economistas:
. Aldo Abram: "La Argentina empezó a cambiar mucho antes, no en el 2008. Hace rato que perdió el rumbo. El mundo nos sonrió, demanda lo que producimos, y nosotros estamos perdiendo una oportunidad única. No se ha invertido bien, por ejemplo en el campo, para generar un desarrollo hacia adelante. Frenan las exportaciones de carne, de trigo, de maíz. No generamos las condiciones que se dan a partir de inversión eficiente y para tener una perspectiva de desarrollo a futuro. Nos gastamos la bonanza, y ya nos estamos gastando la tarjeta de crédito".
. Jorge Todesca: "Desde el 2007 los indicadores de la economía argentina se deterioran, y también algunas instituciones. En ese año, en materia fiscal empezó a haber problemas, y llevó a que pasáramos de superávit a tener déficit. Se estatizó el sistema jubilatorio privado. Subieron las retenciones a las exportaciones, y se pasó de una inflación baja como había hasta el 2006 a una situación donde se instaló la inflación alta. En el 2007-2008 ha habido un cambio muy marcado, y un deterioro que muestran los indicadores económicos".
. Mónica Gismondi: "Lo que generalmente tratamos de ver son cosas objetivas. Lo cierto es que desde 2007 el modelo muestra puntos de inflexión. Se deteriora el superávit fiscal, aparecen limitantes de energía, comienza a acelerarse la inflación. Estos puntos después se acentúan de distinta manera. El superávit se perdió en 2009 y la cuenta corriente en 2011".
. Mariano Lamote: "Lo que pasó es que la economía llegó a 2008 quizá con menos necesidades de gestión en algunos rubros, porque había energía disponible y barata, salarios competitivos en dólares, y la política fiscal y monetaria empujaba más sobre la actividad que sobre los precios". "Los lineamientos se fueron agotando y las medidas trataron de compensar los efectos".
. Ernesto Ambrosetti: "En el 2006 empiezan las trabas a las exportaciones y suspenden envíos cárnicos. Intervienen los mercados de carnes, maíz, trigo, leche, yerba y azúcar, entre otros, sin olvidar también al sector energético. Argentina comenzó ahí a perder seriedad en el ámbito internacional como proveedora de alimentos y energía renovable. Y se generó inseguridad jurídica como consecuencia de generar un ambiente poco amigable, con intervencionismo".

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]