domingo, 23 de diciembre de 2012

Retrospectiva 2012


El año que se va fue extraño, pero no se lo va a extrañar. Estuvo Signado por el calendario de los mayas, que auguraba el fin de los tiempos para anteayer. Empezó con el fallecimiento de un gobernador recientemente electo, Carlos Soria, el ex titular de la Side y elegido por los rionegrinos para esa dignidad. Una figura del peronismo de orden nacional.
Continuó con la operación de tiroides a la Presidente. Episodios que minaron la salud presidencial se repitieron sistemáticamente y aumentaron respecto de años anteriores.
Las redes sociales fueron los protagonistas del año, en la Argentina y en el mundo. Aquí protagonizaron las protestas masivas del 13S y del 8N. En Medio Oriente se florearon en la Primavera Árabe que aún golpea a la puerta de los autócratas árabes, aunque con la discreta ayuda de la OTAN, según parece.
Con tales antecedentes llamó la atención que la preocupación gubernamental haya estado orientada en nuestro país a reglamentar solamente los medios audiovisuales. Básicamente, apuntando a Clarín. Los principales esfuerzos oficialistas se debatieron en esta batalla.
El Gobierno sufrió efectos indeseados de una mala política de servicios públicos que se mantiene aún sin cambios aparentes. La tragedia de Once terminó con la vida de 51 personas y obtuvo 703 heridos. No fue el único suceso ferroviario fallido. Al punto que se intervino la empresa de los hermanos Cirigliano y que tuvo que renunciar el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
También hubo grandes apagones y faltantes de gas en invierno para las empresas.
El Gobierno respondió con la intervención y expropiación de YPF, ya analizada. Como dijimos. Esta operación terminó con un acuerdo con una empresa norteamericana, y no en manos chinas.
Europa sufrió eco
Nómina y políticamente. Los tiempos cambian para esa vieja centralidad y aparecen nuevas potencias emergentes. Allá se sufren marchas de indignados, suicidios y otras desgracias que parecían confinadas a países del confín.
La naturaleza se hizo escuchar. Un tornado azotó el conurbano el 4 de abril y las lluvia arreciaron en las últimas semanas del año. En los EEUU, Sandy aterrorizó a los norteamericanos.
Dos hechos marcan la actualidad: la partición sindical en cinco canales y el cepo cambiario, ambos sucedidos este año.
El Gobierno propuso una agenda para la progresía con el DNI a transexuales y el nuevo código civil y comercial, mientras que el machismo se acercó a una agenda más conservadora, oponiéndose al aborto no punible. Ambos coincidieron en aprobar el voto adolescente.
El bloqueo de la Fragata Libertad recordó que la cuestión de la deuda sigue sin resolver.
La desaprobación de Cristina Fernández en Harvard y en Georgetown marcaron un cambio en la relación con esa Nación, que se coronó con la designación de una funcionarias proba pero política y diplomáticamente irrelevante como Cecilia Nahon.
Pareciera que ahora la Presidente se siente más estimulada con la épica bicentenaria del estilo chavista.+)

No hay comentarios: