miércoles, 6 de marzo de 2013

Es historia

Murió Hugo Chavez, a los 58 años, a exactos 60 del fallecimiento de José Stalin.

El papel que cumplió el presidente venezolano en la región fue muy relevante. Su partida deja un vacío que difícilmente pueda ocupar una sola persona.

En él convergieron su personalidad, la particular realidad venezolana y el cambio geopolítico mundial, que aún no se termina de configurar.

Las nuevas realidades económicas y políticas; la conspiración contra el ALCA y la consolidación de la unidad sudamericana, que contó con el apoyo de los presidentes Lula y Néstor Kirchner, cambiaron la faz de las relaciones Norte - Sur en el continente.

Su partida es hoy más significativa que una eventual despedida de los Castro de Cuba, y abre la posibilidad de una reconfigurada relación en el continente.

Si el chavismo prologa su vigencia en Venezuela, o no, aparece ahora como una cuestión secundaria.

El vicepresidente Nicolás Maduro apuntó al Imperio de haberle inoculado el mal a Chavez.


No es raro que esta clase de autócratas afirmen su permanencia futura en el poder, pero llama la atención este video:



En la Argentina, la Corte decidió evitar la confrontación con el Ejecutivo y no polemizar sobre los proyectos de reforma judicial.

 A pesar del boicot paraoficial a Expoagro, los gobernadores Scioli y Bonfati inauguraron la muestra de Clarín y La Nación.

Financial Times editorializó: China desplazó a EEUU como mayor importador de petróleo. Este se encamina hacia una menor dependencia energética internacional. Este cambio explica en gran medida los realineamientos geopolíticos.

No hay comentarios: