sábado, 2 de marzo de 2013

Estado de la Nación


Fue al inaugurar el 131° período de sesiones ordinarias del Congreso donde habló durante tres horas y 38 minutos
La Presidenta propone que los miembros del Consejo de la Magistratura "sean elegidos por el pueblo"
Además Cristina Fernández transfirió a la Corte Suprema la responsabilidad para definir sobre la posible eximición a los jueces del pago del impuesto a las ganancias. Y se quejó de los "jueces subrogantes que dictan cautelares en miles de causas y después se proclaman incompetentes". 

Negó que su gobierno o el de Néstor Kirchner hayan tenido negociaciones con Irán "en materia nuclear"
La Jefa de Estado defendió el acuerdo con Irán
Señaló que "todos saben que esta causa está inmovilizada hace muchos años y ninguna causa penal puede avanzar si no hay ninguna declaración". "Quiero saber qué pasó, mi compromiso es saber quiénes fueron, quiénes encubrieron, me lo merezco como argentina y se lo merecen los familiares".
Nuevo reclamo a Inglaterra para "dialogar en paz" por Malvinas
"Cómo puede ser posible, cómo se entiende que hayan aceptado hablar y negociar con genocidas y no aceptan hablar y negociar con gobernantes surgidos de la voluntad popular?", se preguntó la primer mandataria.
No mencionó la tragedia de Once pero anuncio que se duplicará "la capacidad de transporte"
La Presidenta señaló que "para el año que viene, el Mitre y el Sarmiento estarán totalmente renovados, con sus vagones nuevos". La jefa de Estado puntualizó que "ya hemos pagado 160 millones de dólares a la empresa CCR, la más grande del mundo" para la adquisición de "409 coches 0 kilómetro para el Mitre y el Sarmiento". 
Atribuyó ese problema "a los efectos de la droga, el narcotráfico y otros temas",
Cristina admitió que "se ha agravado el delito"
"No soy precisamente una defensora de la mano dura pero me parece que la Justicia -no quiero interferir en otro poder- debería merituar más razonablemente el tema de como se manejan las excarcelaciones", remarcó. 
Sin mencionarlo criticó a Sergio Massa por el enfrentamiento de barrabravas de Tigre que terminó con un muerto
Le apuntó a gobernadores "que hacen la plancha y meten la cabeza como el avestruz" en el tema seguridad
La Presidenta resaltó que el presupuesto en materia de seguridad creció un "681 por ciento" en la última década. Y agregó: "No hay que utilizar la seguridad como instrumento político y por eso debemos establecer la responsabilidad a la justicia y las policías provinciales". 
Fuerte defensa de la política salarial educativa de su Gobierno
"¿Qué pedían los docentes? Que hubiera un posicionamiento sobre el salario mínimo. Bien, eso fue lo que hicimos", reivindicó la mandataria. Y luego, la jefa de Estado rebuscó entre sus papeles y preguntó en voz alta: "¿Están ahí los salarios de los docentes?... porque no me los acuerdo de memoria". 
"No se va a reformar ninguna Constitución, quedense todos tranquilos
La Presidenta negó que se vaya a utilizar el proyecto de democratización de la Justicia como vía para habilitar una re-reelección para las elecciones de 2015. "Los que pensaban que lo de la Justicia era una excusa, que se olviden".  
La mandataria rechazó los reclamos de coparticipación de Córdoba y Buenos Aires
Cristina puntualizó que su gestión implementó acciones para "desendeudar a las provincias" entre las que mencionó especialmente a "Córdoba" de José Manuel de la Sota y a la "provincia de Buenos Aires" de Daniel Scioli para, según dijo: "desmitificar algunas cuestiones que uno por allí escucha". 
"La pobreza en la Argentina es del 6,5% cuando antes de 2003 superaba el 54 por ciento"
La Presidenta soslayó que el Gobierno nacional ataca la pobreza "con asistencia focalizada y no con asistencialismo". La mandataria también se refirió a los índices de indigencia y señaló que pasó del "27,7 por ciento, en 2003, al 1,7 por ciento" en diciembre de 2012. 
Anunció que se analiza lanzar una nueva línea de créditos para mejoras habitacionales
La jefa de Estado anticipó que los eventuales préstamos apuntarán a que quienes los reciban puedan refaccionar "la cocina, el baño" o cualquier otro sector de sus respectivas viviendas. 
Cristina saludó a la militancia en el Congreso y hasta bailó
Cristina saludó a la militancia en el Congreso y hasta bailó
Luego de tres horas y cuarenta minutos de discurso, la Jefa del Estado, acompañada por el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, como escudero, bajó la escalinata principal del Palacio Legislativo y se acercó a las vallas a saludar, incluso se paró sobre el soporte inferior para estrechar, recibir besos y dar abrazos. 
Scioli aseguró que es "necesario adecuar el federalismo fiscal" a los nuevos tiempos
Scioli aseguró que es "necesario adecuar el federalismo fiscal" a los nuevos tiempos
En ese marco, el gobernador bonaerense pidió trabajar "juntos, sin apelar o repetir fórmulas del pasado, para encontrar nuevas alternativas", en su discurso al inaugurar esta noche el 141º período de sesiones legislativas. 
La Corte de Apelaciones de Nueva York emplazó a la Argentina a presentar una fórmula de pago antes del 29 de marzo
La Corte de Apelaciones de Nueva York emplazó a la Argentina a presentar una fórmula de pago antes del 29 de marzo
Así consta en una orden del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito. Los jueces del tribunal sostienen que la posibilidad de reapertura esbozada por Argentina en la audiencia "no queda clara" y que por eso pide esta precisión. 
Cristina criticó a la justicia de EE.UU. y ofreció pagar a los fondos buitres en las mismas condiciones que en 2010
"Estamos dispuestos a pagarles (a los holdouts) en las mismas condiciones que al 93 por ciento que creyó en la Argentina", anunció la Presidenta. Cuantificó además que "si la Argentina tuviera que pagar 170.000 millones de dólares, volvería a quebrar y no podría pagar".
"Hay que concentrarse en los vecinos"
En la apertura de las sesiones de la Legislatura porteña, Macri repasó los logros de su gestión; defendió al Metrobús, el subte, las bicisendas y enumeró los 8 desafíos para este año. Invitó a Cristina a la reapertura del subte A.  

No hay comentarios: