sábado, 23 de marzo de 2013

Plan Otoño

Perfil afirma que el Gobierno analiza medidas económicas tales como el desdoblamiento cambiario, la liberación de algunas importaciones para bajar el costo de vida y un pacto social para controlar rentabilidad y salarios. La Nación agrega que el Gobierno promueve paritarias de más largo plazo; por ejemplo, 32% a 15 o 18 meses.
El dólar blue trepó 6% en una semana. Cerró ayer en 8,48, luego de tocar 8,75 el miércoles. El presidente de la comisión de Presupuesto, Dip. Nac., Roberto Feletti, dijo que el Gobierno quiere un dólar a 5,10. Según Clarín, G. Moreno pidió vanamente ayer que el blue cerrara a $6. La Prensa también publicó que el MinEcon informó que el déficit fiscal bajó 43 por ciento, por aportes del BCRA, la Anses y el PAMI, pero aún así se situó en 1582,5 millones de pesos, un 5% más que hace un año. La Argentina sufrió una fuga de 3475 millones de dólares, que se aceleró fuertemente en el IV trimestre. Durante 2012 las reservas cayeron 3305 millones a 43.290 (ayer quedaron a 40.950). La deuda externa bruta total (pública y privada) aumentó 1411 para situarse en 141.126 US$M. Para el Indec, la economía creció 3,2%, traccionada por el consumo y las finanzas.
Para el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, la relación con la Argentina atraviesa su "peor momento". Fueron comentarios devenidos de la crisis cambiaria y la devaluación al dólar turístico.

En su primer discurso sobre política exterior, frente a embajadores de 180 países, el Papa Francisco propuso ampliar el dialogo interreligioso, particularmente con el Islam, y tender una mano a China y a aquellos países que aún no mantienen relaciones con el Vaticano. Habló en italiano en lugar del diplomático francés.
La Argentina votó contra Irán en la ONU y se sumó a una sanción impuesta por el Consejo de Derechos Humanos. Venezuela se opuso; Ecuador se abstuvo. Brasil y el resto de la región apoyó. Héctor Timmerman se encuentra en Washington para analizar en la OEA el futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 


Obama visitó Israel y Palestina. Pidió a Israel acordar con los palestinos y levantar los asentamientos. Los palestinos dijeron que debió haber condenado los asentamientos. Pero a sus instancias, obligó a Israel a normalizar las relaciones con Turquía.
El flamante premier chino, Xi Jingpeng, visitó Moscú y expresó  que las relaciones entre sus países viven el mejor momento en su historia. "Usted es el primer presidente con que me reúno", le dijo el chino a Vladimir Putin.

Jose Manuel de la Sota y el Momo Venegas arman una alianza contra el kirchnerismo. Procuran acordar con otras fuerzas, como el Pro, para las elecciones. De la Sota elogió a Roberto Lavagna.+)

No hay comentarios: