sábado, 13 de abril de 2013

Mover el Arco

La dirigencia política leyó rápidamente que la clave que esconde la controvertida Reforma Judicial es electoral y corresponde a la elección de los consejeros. Y vincularlas con las PASO. Planteado en esos términos, las leyes se convierten en funcionales al poder político y eso desvirtúa a la democracia, a la república. No es posible sostener una actividad sin reglas claras. No es lo mismo jugar al fútbol cuando los arcos son portantes, que con una cancha fija y bien delimitada, y árbitros imparciales. En pleno apriete a los medios por el cepo publicitario.

Pero no nos vayamos de los hechos. Los judiciales pararán 72 horas contra la Reforma Judicial. Lo decidieron luego de que el Senado, en ausencia de la oposición, dictaminara proyectos tan significativos para la vida de la república Los abogados se unificaron para criticar el paquete de reformasCrece la protesta del 18A. La Presidente intentaría estar fuera del país, en Venezuela. En plena crispación apareció una carta conceptuosa enviada por el Papa Francisco al presidente de la Corte Suprema de JusticiaLorenzetti aseguró que la Corte Suprema defenderá la Constitución.



El gobernador Daniel Scioli, como si viviera en otro planeta, sin apoyar ni criticar el proyecto, anunció la unificación del llamado a elecciones (y de sus posiciones) con la Nación.


En la oposición las cosas van quedando claras. El gobernador mediterráneo José Manuel de la Sota encabeza un frente opositor. Lo conforman Mauricio Macri (con Roberto Lavagna y Gabriela Michetti en Capital); el Colorado de Narvaez (con el apoyo de Hugo Moyano y las viudas de Macri) en la provincia de Buenos Aires; el exitoso Daniel Peralta (le ganó a La Cámpora en su feudo) en santa Cruz; probablemente Jorge Busti y Alfredo de Angelis en Entre Ríos; Mario Das Neves en Chubut; y habrá que ver quién se anota para dar la batalla en Santa fe y Mendoza o si en esas provincias serán funcionales al radicalismo.


YPF Aumentó diez por ciento los combustibles, a horas del congelamiento semestral. Esso y Shell también subieron las naftas, como YPF. podría entenderse como un aumento con voluntad de congelamiento. La destilería de La Plata quedaría inutilizable hasta 2015.


Santa fe recibió 185 mm de lluvia, sin mayores problemas. Para gracia del presidente de la UCR, el ex intendente de esa ciudad, Mario Barletta.

El reemplazante de Bergoglio en Buenos Aires, Mons. Poli, pidió que la Presidente vuelva al Tedeum en la Catedral porteña. Cristina recibió al presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Arancedo.

La oposición parlamentaria difundió el índice inflacionario (1,54%), se pronunció duramente contra la Reforma Judicial y recibió a una comisión de caceroleros que promueven el 18A.
Según la UCA cayó diez por ciento en un año la expectativa de la mejora en la economía. Para la UTDT cayo 28 por ciento la demanda laboral.

El presunto testaferro de Amado Boudou en el Ciccone dijo que el Gobierno busca vaciar la empresa para no indemnizar a sus dueños.

John Kerry dijo que Irán "no tiene ni tendrá" armamento nuclear. Pero elevaron el nivel de alertas en Corea, con su aliada del Sur. Esta crisis estará arriba en la agenda del G8 de hoy. Viajará al Brasil pero no a nuestro país.


Dilma se reunirá el 25 con Cristina. La relación entre la Argentina y Brasil en Defensa es excelente, coincidieron ambos ministros. Pero hay temas económicos que exigen respuesta.Vale confirmó que abandonó su proyecto, por subas de costos y pedidos de las provincias.

Mujica se disculpa del exabrupto, pero se queja. Mandó una carta personal a cristina, cuyo texto no se conoció.

Fallo judicial en Chile a favor de los aborígenas y contra la Barrick frena Pascua Lama.

Ford invierte 200 millones de dólares para producir el nuevo Focus en el país.

La CGT de Calo se divide en reclamos al Gobierno. La UOM acepta negociar por el 25 por ciento.

Preventiva a Pablo Migliore por encubrir a un barra brava.

Bancos reduce interés anual de tarjetas del 40 al 30 por ciento. Efecto Super Card.

Ganó el ortodoxo Bloque Uunido Religioso en la AMIA, opositor del Gobierno Nacional.

Murió Margaret Thatcher. Gran pesar en el mundo. El Papa Francisco se lamentó por Thatcher. 

Francisco estuvo dos veces con Aguerr, con un líder protestante alemán y con Ban Ki Moon, de la ONU, con quien analizó los casos sirio y coreano.+)

No hay comentarios: