sábado, 6 de abril de 2013

Voto cantado


El llamado del Papa Francisco al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, causarán un gran impacto local. La charla, que habría durado 40 minutos según el propio Scioli, se efectuó con motivo de las inundaciones. Es probable que ése haya sido el disparador, pero es más que factible que se haya extendido a otros temas. Hay que recordar que el gobernador no pudo acudir a la entronización del Sumo Pontífice por encontrarse en pleno conflicto con los docentes, y que muchos relacionan con el kirchnerismo.
Había sido sugestivo el anuncio de la donación de 50.000 dólares anunciada por el Vaticano para la diócesis plantese, ya que no se había hecho algo similar con ocasión de las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires, su antigua diócesis y, más aún, su relación con Mons. Héctor Aguer no podía justificar un tratamiento especial ni mucho menos.
En la gestión de este vínculo es posible ver la mano de un viejo operador eclesial, el profesor Aldo Carreras, que ocupa un puesto de asesor en el Ministerio de Trabajo provincial y que tiene una fluida relación con Mons. Jorge Bergoglio.

El resto de las noticias destacadas del día, son pocas e internacionales.

+ Tal vez la más importante es que ya no sean los empresarios brasileros los que se quejen del vínculo con la Argentina. Esta vez fue el propio Canciller quien manifestó que las relaciones comerciales estaban en un nivel "menos que satisfactorio".

+ A esto hay que sumar la reacción de Pepe Mujica luego del exabrupto relativo a la Presidente de la Argentina. Si bien aseguró que "nadie podrá separarnos", en ningún momento se disculpó; ergo, es lo que piensa y no tiene intención de que se piense otra cosa. Cabe preguntarse si la gaffe fue efectivamente un hecho fortuito.

Finalmente, otras dos malas, desde el exterior:

+ Corea del Norte pidió evacuar las embajadas, y puso fecha a su amenaza: desde el 10 de abril. Luego de entonces, no cabe preguntarse si habrá guerra, o no; sólo cabe esperar cuándo. Muchos analistas piensan que ésta es una amenaza vacía. lo cierto es que hasta Fidel Castro llamó a la responsabilidad al belicoso país comunista.

+ Irán y el 6+1 no lograron avanzar en la negociación por el desarme nuclear persa, ni fijar fecha apra una nueva ronda de negociación. Para colmo, no está claro el efectivo poder del Ejecutivo iraní para llevar a cabo esa gestión debido a la feroz interna con los ortodoxos y el corto plazo de gobierno que le queda.+)

No hay comentarios: