Ir al contenido principal

Una elección fragmentada


Una encuesta publicada hoy por Perfil sitúa a Sergio Massa primero en la intención de voto en la provincia de Buenos Aires con el 35,5 por ciento seguido por Martín Insaurralde, con 25,6. En tercer y cuarto lugar quedan Margarita Stolbizer, con 18,3 y Francisco de Narváez con el 14,9. El estudio es de Federico Gonzalez y Cecilia Valladares. Este blog ignora su seriedad y para quién se realizo el trabajo, que el dominical refiere como exclusivo. Utilizarían un sistema telefónico de IVR. Lo curioso es que el 30 por ciento dice que votará al oficialismo, un cinco por ciento más que el voto para el FPV: votantes de Massa. Tal vez por eso la Presidente, al presentar ayer sus candidatos en el micro estadio de Argentinos Juniors, en Capital, se preocupó por ignorar a la Provincia de Buenos Aires: "son 23 las provincias que están acá", dijo. El planteo federal busca ahora relativizar el peso bonaerense. Esta elección, tan fragmentada, favorecerá la atención pública de otros distritos y una perspectiva nacional atomizará hacia el final la competencia entre peronistas del FPV y radicales.
Con la excusa de restaurarla, el Gobierno Nacional removió la estatua de Cristóbal Colón, desoyendo una medida judicial que lo prohíbe.

Brasil. La popularidad de Dilma bajó del 57 al 30 por ciento en tres semanas. Las marchas recogen el 81 por ciento de los apoyos. La presidente no asistirá a la final de la Copa de las Confederaciones para evitar el abucheo.
Se demora la ratificación del acuerdo automotor de la Argentina con Brasil.

Chile vota primarias con la socialista Michelle Bachelet como favorita. Este blog espera que el democristiano Claudio Orrego dé la sorpresa y se termine imponiendo.

Marchas. En Egipto también marchan para pedir la renuncia de Morsi. Siguen las marchas en Turquía. En San Pablo, Brasil, se manifestaron los evangelistas en forma masiva, por razones religiosas.

Vaticano. El Papa Francisco pidió a los cristianos guiares por una lógica cristiana antes de la del poder mundano, al día siguiente de que trascendiera el arresto de un alto funcionario del IOR, el banco vaticano.

La Iglesia reunió a oficialistas y opositores, desde Daniel Scioli, Juan Manuel Urtubey, Francisco de Narvaez, Víctor de Gennaro, Graciela Ocaña y Graciela Camaño, y sindicalistas, como Hugo Moyano y Antonio Calo, que se mostraron abrazados, en la Semana Pastoral Social, en Mar del Plata.+)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bye, bye, Adam Smith!

El jueves negro de Wall Street sólo fue el puntapié inicial de un ciclo de crisis recurrentes.

Por estos días los argentinos estamos concentrados en elegir a quien pueda ayudarnos a resolver los problemas económicos de nuestro país, hay suficientes síntomas como para advertir que el capitalismo sufre males cada vez mayores desde aquel Jueves Negro del 24 de octubre de 1929 cuando se derrumbaron las cotizaciones en la Bolsa de Valores neoyorquina. Desde entonces se fue incrementando sensiblemente la intervención estatal en las economías capitalistas hasta desfigurar su propia identidad como sistema.  La de 1929 fue la primera de las llamadas “burbujas especulativas” desde la Revolución Industrial. El sistema de producción creado por el capitalismo, apoyado en los conceptos de la propiedad privada y asociado al valor de la libertad, desarrolló una economía pujante y poderosa. Pero, como todas las monedas, tienen dos caras. La otra es la de las flaquezas sociales derivadas del imperio del m…

La opción por los ricos

Analicemos el origen de algunos de los más prestigiosos colegios de Buenos Aires, tales como el Champagnat, el Newman, el Michael, el Sagrado Corazón, el Marín, el La Salle. Es notable cómo de estas congregaciones tan orientadas en sus orígenes a la pobreza y mendicidad, se convirtieron finalmente en educadores de las élites. Luego del Concilio Vaticano II, muchas de estas órdenes decidieron retomar su carisma fundacional y retomaron la opción por los pobres. Las hermanas del Sagrado Corazón, los maristas y los pasionistas, entre tantos, dedicaron a sus religiosos a retomar la senda fundacional pero sin abandonar la responsabilidad en la educación de las élites, que pasaron a financiar sus obras de caridad. Este divorcio seguramente produjo un efecto muy concreto en aquella oferta educativa, que tuvo que seguir brindando un aporte por medio de laicos que no habían dedicado su vida a esa misión.
Los precursores El pasado 6 de junio recordamos los 230 años del nacimiento de san Marcelin…

Ni pingüino, ni pingüina

La nominación de Alberto Fernández fue la clave para el triunfo opositor.

El anuncio de la fórmula presidencial del ex jefe de Gabinete de los Kirchner, Alberto Fernández, seguido de Cristina Fernández, logró causar conmoción en una campaña electoral que parecía apagada.
Evidentemente Cristina tiene más recursos que Mauricio Macri. Alberto no tiene procesos judiciales, fue crítico de su gobierno y está mejor preparado para presentarse ante los mercados.
Mauricio se aseguraba el triunfo de una para Cambiemos con tan sólo dar una PASO con Vidal, Larreta y Lousteau, o si la nominaba directamente a María Eugenia en su lugar.
El Presidente venía cayendo en las encuestas. Se esperaba un gesto suyo antes que de Cristina, el engendro que ellos mismos crearon al utilizarla de espantapájaros de los independientes. Pero la mezquindad o la ceguera pudieron más.
Con esta fórmula, podrán alinear a todo el peronismo y hasta perforar la desconfianza de algunos independientes de modo de ganar en prime…