Ir al contenido principal

Massa el candidato


Candidaturas. Sergio Massa concretó su presentación electoral por el Frente Renovador para la provincia de Buenos Aires, con una lista compuesta por diversidad de partidos y territorios. En una entrevista a Clarín intentó fijar su posición: ni en contra ni a favor del Gobierno, aunque en contra de una re-relelección.
El que quedó marginado, al menos hasta ahora, en su rol de opositor, fue Francisco de Narvaez. En una entrevista a Perfil expresó: "Massa es el caballo de Troya de Cristina" Aunque su lista, claro acuerdo con la CGT de Hugo Moyano, quedó lejos de las preferencias de la clase media, y de los diarios (su segundo candidato es el canillita Plaini, que casualmente por estos días asedia a los diarios con medidas de fuerza), que celebraron la presentación de Massa y desaprobaron la alianza del Colorado. Pero de Narvaez aparece como el aliado bonaerense del gobernador José Manuel de la Sota, uno de los posibles ganadores de octubre con más chances para integrar la fórmula presidencial justicialista de 2015.
El Gobierno hasta ahora pasó desapercibido. No tiene grandes nombres en sus listas, aunque puede llegar a ser un buen candidato Martín Insaurralde. No obstante, la proliferación de desconocidos camporitas no parecen resultar interesantes para el gran público. El dato es que finalmente no bajó Alicia Kirchner, ni Florencio Randazzo, ni Mercedes Marco del Pont. El gobernador Daniel Scioli, por su parte, quedará opacado por mucho tiempo. Dependerá del triunfo de la dupla De la Sota de Narvaez antes que del éxito de Massa, que terminaría de apagar sus chances.
El radicalismo presentó un buen set de candidatos en varios distritos, tales como Capital, Mendoza, Córdoba y Santa fe, aún en la provincia de Buenos Aires en alianza con Stolbizer. Puede llegar a sorprender con varios triunfos que le den algo de aire.
Ya está lanzado el calendario electoral.
En esta nota de Ambito.com pueden leerse las principales candidaturas.
La economíaPreocupa la caída del crecimiento económico. Entrevista al economista Dante Sica sobre la relación bilateral. 

Repsol analiza una nueva propuesta argentina por YPF, dice el corresponsal de Clarin en roma, Julio Algañaraz.

En PrimaveraSegunda en las encuestas para las elecciones presidenciales del Brasil del año próximo, detrás de Dilma Rousseff, Marina Silva afirma en un reportaje a La Nación que "Estamos ante un punto de inflexión". Siguen las movilizaciones. Los manifestantes cortaron los pasos fronterizos con la Argentina durante algunas horas, en Foz de Iguazu y Uruguaiana. Dilma movilizó al Ejército para garantizar la seguridad en el fútbol, a un mes de la visita papal por la Jornada Mundial de la Juventud. "Argentinización de Brasil", por Jorge Fontevecchia.
EEUU encabeza una alianza de diez países que armará a la oposición siria, dice Clarin: Asistencia militar para rebeldes sirios.
Continúan las protestas en Turquía, vecina de Siria.

La democracia representativa sobrevive a la crisis de los partidos y a la apatía, dice el politólogo francés Bernard Manin; la pérdida de lealtades partidarias y el desinterés político no implican el debilitamiento de la representación, explica a la corresponsal de La Nación en Paris, Luisa Corradini, respecto de un libro publicado hace algunos años "Principios del gobierno representativo", que no se centra en los países de nuestra región www.centrodeestudiospoliticos.org.
En la Argentina, el cierre de candidaturas de ayer dejo la impresión de que los partidos se han achicado mucho y se han encerrado en estructuras cuasi familiares en las que los cónyuges, cuñados, hermanos y familiares más o menos cercanos son el esqueleto estructural de estas neoagrupaciones cuasi personales.+)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bye, bye, Adam Smith!

El jueves negro de Wall Street sólo fue el puntapié inicial de un ciclo de crisis recurrentes.

Por estos días los argentinos estamos concentrados en elegir a quien pueda ayudarnos a resolver los problemas económicos de nuestro país, hay suficientes síntomas como para advertir que el capitalismo sufre males cada vez mayores desde aquel Jueves Negro del 24 de octubre de 1929 cuando se derrumbaron las cotizaciones en la Bolsa de Valores neoyorquina. Desde entonces se fue incrementando sensiblemente la intervención estatal en las economías capitalistas hasta desfigurar su propia identidad como sistema.  La de 1929 fue la primera de las llamadas “burbujas especulativas” desde la Revolución Industrial. El sistema de producción creado por el capitalismo, apoyado en los conceptos de la propiedad privada y asociado al valor de la libertad, desarrolló una economía pujante y poderosa. Pero, como todas las monedas, tienen dos caras. La otra es la de las flaquezas sociales derivadas del imperio del m…

La opción por los ricos

Analicemos el origen de algunos de los más prestigiosos colegios de Buenos Aires, tales como el Champagnat, el Newman, el Michael, el Sagrado Corazón, el Marín, el La Salle. Es notable cómo de estas congregaciones tan orientadas en sus orígenes a la pobreza y mendicidad, se convirtieron finalmente en educadores de las élites. Luego del Concilio Vaticano II, muchas de estas órdenes decidieron retomar su carisma fundacional y retomaron la opción por los pobres. Las hermanas del Sagrado Corazón, los maristas y los pasionistas, entre tantos, dedicaron a sus religiosos a retomar la senda fundacional pero sin abandonar la responsabilidad en la educación de las élites, que pasaron a financiar sus obras de caridad. Este divorcio seguramente produjo un efecto muy concreto en aquella oferta educativa, que tuvo que seguir brindando un aporte por medio de laicos que no habían dedicado su vida a esa misión.
Los precursores El pasado 6 de junio recordamos los 230 años del nacimiento de san Marcelin…

Ni pingüino, ni pingüina

La nominación de Alberto Fernández fue la clave para el triunfo opositor.

El anuncio de la fórmula presidencial del ex jefe de Gabinete de los Kirchner, Alberto Fernández, seguido de Cristina Fernández, logró causar conmoción en una campaña electoral que parecía apagada.
Evidentemente Cristina tiene más recursos que Mauricio Macri. Alberto no tiene procesos judiciales, fue crítico de su gobierno y está mejor preparado para presentarse ante los mercados.
Mauricio se aseguraba el triunfo de una para Cambiemos con tan sólo dar una PASO con Vidal, Larreta y Lousteau, o si la nominaba directamente a María Eugenia en su lugar.
El Presidente venía cayendo en las encuestas. Se esperaba un gesto suyo antes que de Cristina, el engendro que ellos mismos crearon al utilizarla de espantapájaros de los independientes. Pero la mezquindad o la ceguera pudieron más.
Con esta fórmula, podrán alinear a todo el peronismo y hasta perforar la desconfianza de algunos independientes de modo de ganar en prime…