Ir al contenido principal

La juventud, a la izquierda

Al igual que en la UBA, se ve un retroceso de las ramas estudiantiles de los partidos tradicionales y un predominio de fuerzas de izquierda; particularmente del PO, como afirma este excelente artículo de Giselle Rumeau en El Cronista.


Por Giselle Rumeau

Afecto a las teorías conspirativas, el macrismo suele ver a menudo la mano negra del kirchnerismo cuando estalla un conflicto en la Ciudad, especialmente si está politizado, como es lógico en toda protesta organizada, y se produce en tiempos electorales. Esos ingredientes pueden verse en las tomas que vienen realizando desde el lunes los estudiantes de siete colegios secundarios porteños, en repudio a la reforma de la educación media. Pero esta vez, no hay vínculo político con el kirchnerismo. Al igual que en el ámbito universitario, La Cámpora y otras organizaciones K tienen poco peso en los centros de estudiantes que fogonean el reclamo. La mayor parte de esos jóvenes están relacionados con fuerzas políticas de izquierda, como el Partido Obrero (PO), la agrupación Marea Popular –que dirige el candidato a diputado nacional Itaí Hagman, aliado de Claudio Lozano– y otros espacios independientes. Todos cuestionan al Gobierno porteño tanto como a la Casa Rosada al señalar que la “reforma vaciadora fue acordada por el macrismo y el kirchnerismo en el Consejo Federal de Educación”.

Los estudiantes se quejan por la reducción de las orientaciones de los bachilleratos, que pasarán de 158 a sólo diez, cuando la Ciudad adhiera formalmente a la Ley Federal de Educación en 2015. Según dicen, además, la reforma “degrada los títulos de los colegios, divide la escuela media en ciclos al estilo del polimodal e incorpora las prácticas profesionales (trabajo gratuito) en los colegios técnicos como condición para recibirse”.

En algunos establecimientos, como el Mariano Acosta, aparece la agrupación Lobo Suelto y la Federación de Estudiantes en Lucha (FEL), que preside Matias Mlotek, un joven de 22 años. Ambos vinculados a la fuerza de Hagman, quien estuvo al frente de la Federación Universitaria Argentina (FUBA) en 2010.

En tanto, la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) responde al PO, tiene representantes en varios colegios técnicos y lidera el centro del Colegio Nacional de Buenos Aires. Este último, al igual que el Carlos Pellegrini, depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que es autónoma, y por lo tanto no está alcanzado por la reforma curricular. Es por eso que el rector, Gustavo Zorzoli, apuntó el miércoles contra el PO y afirmó que había intencionalidad política en la protesta.

Precisamente, la participación de estudiantes que no están alcanzados por la reforma lleva a funcionarios y rectores a relacionar las tomas con el proceso electoral porteño. Pero los analistas políticos consultados por El Cronista coincidieron en señalar que la protesta podría ser un búmeran. Tanto los consultores Graciela Römer como Ricardo Rubier consideran que las tomas no afectarán electoralmente al PRO ni al Gobierno nacional, por considerar que la mayoría de los porteños no comulgan con esta forma de reclamo. Por el contrario, afirmaron que lo que pone de mal humor a los porteños es la pérdida de clases para sus hijos. Con esa certeza, desde la Ciudad salieron a rechazar las tomas, al igual que Nación. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich; la vicejefa María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, ya adelantaron que se recuperarán los días de clase en diciembre.

Incluso, desde el PO –que postula como diputado nacional en la Ciudad a Carlos Altamira– reconocieron que apoyar las tomas podría perjudicarlos en términos electorales para los comicios de octubre. Pero insisten en que son “una partido revolucionario” y que la lucha, con los delegados de base, está en su naturaleza.

Por ahora el conflicto promete seguir y podrían sumarse otros establecimientos. Mlotek, titular del FEL, adelantó a la agencia DyN que el domingo “sesionará la Coordinadora de Estudiantes de Base en el Normal 11 para definir las acciones a seguir la semana próxima”. Y reveló que planean una concentración el lunes frente al Ministerio de Educación nacional cuando el Consejo Federal se reúna, convocado por el ministro Alberto Sileoni, para tratar el conflicto.+

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bye, bye, Adam Smith!

El jueves negro de Wall Street sólo fue el puntapié inicial de un ciclo de crisis recurrentes.

Por estos días los argentinos estamos concentrados en elegir a quien pueda ayudarnos a resolver los problemas económicos de nuestro país, hay suficientes síntomas como para advertir que el capitalismo sufre males cada vez mayores desde aquel Jueves Negro del 24 de octubre de 1929 cuando se derrumbaron las cotizaciones en la Bolsa de Valores neoyorquina. Desde entonces se fue incrementando sensiblemente la intervención estatal en las economías capitalistas hasta desfigurar su propia identidad como sistema.  La de 1929 fue la primera de las llamadas “burbujas especulativas” desde la Revolución Industrial. El sistema de producción creado por el capitalismo, apoyado en los conceptos de la propiedad privada y asociado al valor de la libertad, desarrolló una economía pujante y poderosa. Pero, como todas las monedas, tienen dos caras. La otra es la de las flaquezas sociales derivadas del imperio del m…

La opción por los ricos

Analicemos el origen de algunos de los más prestigiosos colegios de Buenos Aires, tales como el Champagnat, el Newman, el Michael, el Sagrado Corazón, el Marín, el La Salle. Es notable cómo de estas congregaciones tan orientadas en sus orígenes a la pobreza y mendicidad, se convirtieron finalmente en educadores de las élites. Luego del Concilio Vaticano II, muchas de estas órdenes decidieron retomar su carisma fundacional y retomaron la opción por los pobres. Las hermanas del Sagrado Corazón, los maristas y los pasionistas, entre tantos, dedicaron a sus religiosos a retomar la senda fundacional pero sin abandonar la responsabilidad en la educación de las élites, que pasaron a financiar sus obras de caridad. Este divorcio seguramente produjo un efecto muy concreto en aquella oferta educativa, que tuvo que seguir brindando un aporte por medio de laicos que no habían dedicado su vida a esa misión.
Los precursores El pasado 6 de junio recordamos los 230 años del nacimiento de san Marcelin…

Ni pingüino, ni pingüina

La nominación de Alberto Fernández fue la clave para el triunfo opositor.

El anuncio de la fórmula presidencial del ex jefe de Gabinete de los Kirchner, Alberto Fernández, seguido de Cristina Fernández, logró causar conmoción en una campaña electoral que parecía apagada.
Evidentemente Cristina tiene más recursos que Mauricio Macri. Alberto no tiene procesos judiciales, fue crítico de su gobierno y está mejor preparado para presentarse ante los mercados.
Mauricio se aseguraba el triunfo de una para Cambiemos con tan sólo dar una PASO con Vidal, Larreta y Lousteau, o si la nominaba directamente a María Eugenia en su lugar.
El Presidente venía cayendo en las encuestas. Se esperaba un gesto suyo antes que de Cristina, el engendro que ellos mismos crearon al utilizarla de espantapájaros de los independientes. Pero la mezquindad o la ceguera pudieron más.
Con esta fórmula, podrán alinear a todo el peronismo y hasta perforar la desconfianza de algunos independientes de modo de ganar en prime…