sábado, 12 de octubre de 2013

 

El futuro de Boudou

Perfil vuelve a poner los ojos en un tema que inquieta a los argentinos.

SERA CINCO DIAS DESPUES DE LA ELECCION  

Se define el 1º de noviembre 

el futuro judicial de Boudou

    Por Emilia Delfino | 

  • Jueces. Gemigniani, Hornos y Borinsky son los camaristas que decidirán el destino de la causa.
Jueces. Gemigniani, Hornos y Borinsky son los camaristas que decidirán el destino de la causa. | Foto: Cedoc Perfil


Cinco días después de las elecciones, se definirá lo que le espera al vicepresidente Amado Boudou en la Justicia. El 1º de noviembre, la Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, dará a conocer su fallo sobre el destino de la causa Ciccone, emparentada con la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que encabeza el juez federal Ariel Lijo. Esta decisión mantiene en vilo la causa, ya que podría ser utilizada por las defensas para hacer caer la acusación.
La Sala IV de Casación, integrada por Juan Carlos Gemigniani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, debe anunciar ese día si decide declarar o no nulo el testimonio de Laura Muñoz contra su ex marido, Alejandro Vandenbroele. La mujer dijo que el abogado es el “testaferro de Boudou” y activó así las denuncias contra el vice en la Justicia.
Fuentes judiciales aseguraron a PERFIL que los tres jueces están estudiando el caso y que la decisión se dará a conocer el viernes siguiente a las elecciones legislativas. También informaron que el fallo sería perjudicial para el vicepresidente. 
Hasta hace semanas, las fuentes indicaban que Boudou tenía chances de que Casación fallara a su favor y declarara nulo el testimonio. Sólo uno de los miembros de la Sala, Gemigniani, se había opuesto a que se analizara nuevamente si el testimonio es o no nulo. Fuentes judiciales sostienen que se analizó para “evitar que tenga que ser tratado otra vez en el caso de que haya un juicio oral en el futuro”.
Lo importante de la decisión de esta instancia es qué alcance decidirán los jueces que tiene la nulidad. Es decir, no sólo si se declara nulo el testimonio o no, sino también, en el caso de que se anule, si además se dejan sin efecto los allanamientos y pruebas posteriores que pueden probar la relación entre el vice y Vandenbroele, titular de la nueva dueña de Ciccone. En el allanamiento que encabezó en 2012 el fiscal Carlos Rívolo en la casa de Mendoza del abogado, la Justicia se llevó dos computadoras clave que usaba Vandenbroele y que las defensas de los imputados estarían especialmente interesadas en que no fueran peritadas.
Sin embargo, en los últimos días, la información dio un giro. Altas fuentes de la Casación indicaron a PERFIL que los tres jueces están llegando a una visión común que no afectaría el destino de la causa Ciccone. 
Una pieza clave es el dictamen del fiscal Javier De Luca, miembro de Justicia Legítima, que se pronunció en contra de anular el testimonio de Muñoz. “Cada vez más, tenemos en cuenta los dictámenes del fiscal”, aseguraron a PERFIL muy cerca de los camaristas. La línea que planteó De Luca sería un adelanto de lo que fallarían los jueces o al menos la mayoría de la sala.
El Código Penal establece que el cónyuge no pueden declarar en contra de su pareja, salvo que el delito que le imputen lo afecte a sí mismo. El caso de Laura Muñoz presenta la contradicción de que sigue casada legalmente pero el divorcio está en trámite, tiene una hija en común con Vandenbroele y denunció estar amenazada por su ex pareja.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]