domingo, 6 de octubre de 2013

Encuestas

Capital. POLIARQUÍA en La Nación

Clara ventaja de Michetti y virtual empate entre Filmus y Solanas por el tercer senador

La candidata a senadora de Pro suma 8 puntos respecto de lo que obtuvo en las PASO, y estira a 17 la ventaja sobre sus rivales; en la carrera para la Cámara de Diputados, Bergman continúa al frente, pero es seguido desde muy cerca por Carrió

Cuando faltan tres semanas para las elecciones generales del 27 de octubre, la candidata a senadora de Pro, Gabriela Michetti, cosecha una intención de voto del 39,6 por ciento entre los electores de la Capital Federal.

Esto le permite estirar a 17 puntos la diferencia con sus rivales directos, por lo que la fuerza del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, parece tener el horizonte despejado para conquistar dos de las tres bancas en juego para el Senado de la Nación.

Con ese margen tan amplio, la atención queda enfocada en la disputa por la plaza restante entre el senador kirchnerista Daniel Filmus y el diputado opositor Fernando Solanas, atados hoy en un empate técnico, con una leve ventaja del postulante del Frente para la Victoria, que cosecha un 22,5% de intención de voto, sobre el candidato del frente UNEN, con 21,6% de adhesiones.

Ésa es una de las principales conclusiones de la encuesta que Poliarquía Consultores realizó para LA NACION, en la que también se analizó el estado actual de la puja por las 13 bancas de diputados que la Capital Federal renueva en el Congreso. Allí, el candidato de Pro, Sergio Bergman, mantiene una intención de voto del 30,6%, y se impone por un estrecho margen sobreElisa Carrió, de UNEN, que consigue el 28,2 por ciento.

Tercero y bastante distante queda el legislador kirchnerista Juan Cabandié, con el 20,6%, a la vez muy lejos de Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que recoge una intención de voto del 5,3%.

También de Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, que redondea un 5%. Si repitieran ese resultado el 27 de octubre, los dos candidatos de la izquierda quedarían muy cerca de ingresar al Congreso.

De todos modos, tanto la diferencia que necesitan Altamira y Zamora como la brecha que separa a Bergman de Carrió quedan dentro del margen de error del estudio, de +/- 2,05, para un nivel de confianza del 95 por ciento.

La encuesta, telefónica, se realizó entre el miércoles y el viernes de esta semana, con 2380 vecinos de la ciudad de Buenos Aires, mayores de 18 años y en condiciones de votar.

 

"Los datos de la encuesta reflejan una certeza y dos incertidumbres. La certeza es el claro triunfo que obtendrá Gabriela Michetti. Las incógnitas son quién logrará la senaduría por la minoría y quién ganará en la elección de diputados nacionales", señaló Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

El estudio también permite analizar si la consideración de los candidatos mejoró o empeoró en las últimas semanas, a partir de la comparación entre la intención de voto actual y el resultado que obtuvieron en las primarias del 11 de agosto.

En el caso de los candidatos al Senado, el dato más interesante son los ocho puntos que creció la intención de voto de Michetti por sobre el 31,3% de los sufragios válidos que obtuvo en las PASO . Filmus, por su parte, creció un 2,7% por sobre los 19,8 puntos que consiguió en agosto.

La performance de "Pino" Solanas merece un análisis por separado, ya que varía ampliamente según la referencia que se elija. Por caso, la intención de votos actual del líder de Proyecto Sur (21,6%) creció más de 8 puntos si se la compara con el 13,2% de votos válidos que consiguió en las PASO.

Pero lo que hoy debe preocupar a los aliados del cineasta es que esa intención de voto sigue siendo 10 puntos inferior al 31,8% de votos válidos que sumaron todos los candidatos en la interna de UNEN.

Quienes no variaron significativamente su rendimiento y siguen lejos de la pelea del Senado son Claudio Dellecarbonara, del FIT, con 3,3% de intención de voto, y Claudio Lozano, de Camino Popular, con el 3,1 por ciento.

Lejos del salto de diez puntos que dio Michetti entre los aspirantes al Senado, el rabino Bergman registró un aumento de tres puntos sobre el 27,5% de votos válidos que obtuvo en agosto. Aunque menor, la diferencia es lo suficientemente importante como para dejar a Carrió en un expectante segundo lugar.

En el caso de la diputada de la Coalición Cívica, su intención de voto del 28,2% representa un salto de 11 puntos sobre el 17,2% de votos válidos que cosechó en las PASO, a la vez que una caída de 7 puntos frente al total de votos que consiguió la interna de UNEN (35,5%).

Así, mientras que Solanas estaría perdiendo un tercio de los votos totales de UNEN, Carrió alejará a un cuarto de ellos.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES. MANAGEMENT&FIT EN CLARIN

Massa mantiene la ventaja: más de 10 puntos a Insaurralde

POR IGNACIO ORTELLI

A tres semanas de la elección, estira la diferencia hasta 12 si se proyecta el voto indeciso. Stolbizer sigue tercera y De Narváez se acerca a los dos dígitos.

06/10/13

Se suele decir que lo más fácil no es llegar a la cima, sino mantenerse.

Sergio Massa puede ser la excepción a esa regla: a tres semanas de las legislativas, mantiene sobre el primer candidato del Frente para la Victoria Martín Insaurrald e una ventaja de entre diez y doce puntos, más del doble de diferencia que logró en las primarias. Así lo refleja la última encuesta en la provincia de Buenos Aires, que además aporta un dato aún más alentador para el intendente de Tigre: con la asignación de indecisos, superaría cómodamente los 40 puntos y estiraría un poco más la brecha sobre el delfín K.

Los datos de la encuestadora Management & Fit, que consultó a un total de 800 bonaerenses en el interior de la Provincia y en el GBA, de forma telefónica y presencial, muestran a la fórmula que encabeza Sergio Massa con una intención de voto del 39,3% y a la lista del Frente para la Victoria con el 28,7%.

La distancia a favor del tigrense se amplía si se visualiza sólo el interior de la provincia,donde el candidato K baja algunos puntos; y cuando se analiza el escenario con el voto de los indecisos: en ese caso, Massa sumaría un 43,2%, doce puntos más que Insaurralde.

Curiosamente, la batería de anuncios electoralistas que preparó el Gobierno para remontar el resultado de las PASO parece no haber modificado demasiado el escenario. En rigor, la anterior muestra de la misma consultora, realizada a principios de septiembre y sin el impacto por la suba del mínimo no imponible y los anuncios en materia de seguridad en la provincia, habían arrojado números similares para Massa (39%) y levemente inferiores para Insaurralde (27,2%).

En una disputa en la que ambos candidatos mantienen un a lto nivel de fidelidad de sus votantes de las PASO (9 de cada 10 electores), Massa amplió su ventaja al captar votos de Margarita Stolbizer (Frente Progresista Cívico y Social) y Francisco de Narváez, algo que a priori resultaba previsible producto del alineamiento del voto contra el Gobierno en una sola opción, el denominado “voto útil”.

Stolbizer y De Narváez trabajaron de distinta manera para evitar la fuga de votos.

Y obtuvieron resultados dispares. Mientras la líder del GEN logró afirmarse en el tercer lugar con su discurso de ser la alternativa opositora no peronista; el candidato de Unidos por la Libertad y el Trabajo sufrió con el primer sofocón, que lo mostró casi 5 puntos abajo, y recién en el último mes, tras suavizar su discurso, recuperó algo de terreno, que lo acerca otra vez a los dos dígitos.

Ajeno a esta redistribución de votos por fuera del universo K, la apuesta de Insaurralde fue subir su popularidad. A estos efectos pudo haber contribuido su vínculo amoroso con la modelo Jésica Cirio. Además, cambió su estrategia de campaña. Se intentó despegar de la deteriorada imagen de Cristina -hasta armó un spot en el que ella no aparece- y se pegó aún más a Daniel Scioli.

Pero ni así logra llegar al 30 por ciento o siquiera repetir el resultado de las PASO.

Massa, en cambio, se esforzó por aglutinar el voto opositor -el 70% de sus electores desaprueba la gestión de Cristina- y, si bien lució con orgullo que a partir de su triunfo el oficialismo se viera obligado a subir Ganancias y a reconocer la inseguridad, apuntó a mantener el perfil bajo, con recorridas por los barrios y actos chicos. También evitó confrontar, pese a las agresiones que sufrió e intensificó su tarea en los distritos en los que perdió. Su desembarco en Bahía Blanca y Mar del Plata, dos de las ciudades que le fueron esquivas, son un ejemplo de ello. Sabe Massa que, más allá de la contienda con Insaurralde, cada punto que sume, le acercará otra banca al Frente Renovador.

CÓRDOBA. M&F CLARÍN


En Córdoba, Schiaretti sigue adelante pero Aguad se acercó

El ex gobernador encabeza la encuesta con 8 puntos de ventaja sobre el diputado radical.

06/10/13

En Córdoba, el segundo distrito electoral más grande del país, Juan Schiaretti, el candidato impulsado por el gobernador José Manuel de la Sota, consolida la ventaja que ostentó en las primarias sobre el radical Oscar Aguad, quien recuperó terreno en relación al último sondeo.

Según una relevamiento de Management & Fit, sobre 1600 encuestados, la fórmula que Schiaretti-Blanca Rossi conseguiría el 30,8%, cifra levemente superior a la de las PASO y al 30,1 que reflejó el mes pasado una encuesta de la misma consultora. Del mismo modo, el tándem Aguad-Soledad Carrizo t repó más de tres puntos con respecto a septiembre y suma un 22,4% de intención de voto, por encima de lo que logró en las primarias. De todos modos, a tres semanas de las elecciones, la brecha entre ambos parece ser decisiva.

La discusión real parece estar dada por el tercer puesto, entre Héctor Baldassi (PRO) y la kirchnerista Carolina Scotto. En las PASO, el ex árbitro logró el 12,08% y la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba obtuvo el 10,87%. Pero ahora los números muestran arriba a la lista del FPV, con un 13,3% frente al 11,2% del macrismo.


SANTA FE. M&FIT EN CLARÍN

El socialismo lidera en Santa Fe y Obeid y Del Sel pelean por el segundo lugar

En Santa Fe, el escenario luce similar a las PASO. El ex gobernador Hermes Binner se mantiene con una intención de voto superior a los 40 puntos. Aunque en la batalla por el segundo lugar, el kirchnerismo recortó distancia con el PRO.

La encuesta de Managment & Fit, que consultó a 800 santafesinos en distintos puntos de la provincia, da a Binner con un 40,4% de votos, cercano a los 41,03 puntos de las PASO. Aunque el mes pasado la misma consultora había difundido un sondeo que daba al ex candidato a presidente con un pico de 46,7%.

En tanto, el candidato del FPV Jorge Obeid recortó la ventaja con Miguel del Sel y se metió de lleno en la batalla por el segundo lugar. Aunque no debido a que el macrista haya perdido votos -trepó de 18,2 a 22-, sino porque en la disputa por los indecisos (12,6%), el candidato kirchnerista recuperó terreno y creció vertiginosamente: de aquel 13,2 de septiembre a un 21,6, más cercano a la cifra que obtuvo en las primarias.







No hay comentarios: