sábado, 2 de noviembre de 2013

Esperando a Berta

Ciccone: Revés para Boudou. Hay motivos para creer que la convalidación judicial del testimonio de Laura Muñoz, exesposa de Vanderbroele, que acusaba a su antiguo marido de ser testaferro del Vicepresidente de la Nación en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudou, haya sido la razón del exagerado fallo de la Corte sobre la Ley de Medios que fuera tan festejado por el Gobierno.
Es imposible pensar que la Cámara de Casación no haya consultado a los supremos antes de fallar y que aquellos hayan decidido abrazar la causa K a escasos días de su derrota electoral antes de golpear a quien oficialistas y opositores coinciden en denostar, sin ser tildados de destituyentes. 
Boudou es acusado por negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito por el levantamiento de la quiebra de la Calcográfica mediante un testaferro monotributista con una inusual moratoria de la AFIP por presuntas gestiones de quién entonces era Ministro de Economía.

El fallo. Vale aclarar que este blog pone en duda lo que los medios afirman repecto de ese fallo. Tanto uno de los directores de la Afsca por la oposición, Marcelo Stubrin (el otro no ha sido nombrado aún, en contravención de la norma que crea el ente que regula a los medios), como el precandidato presidencial por el radicalismo, Julio Cobos, han sido claros respecto de la profundidad de lo que el Allí expresa la Corte en materia de igualdad ante la ley por parte de los grupos a desinvertir, la necesaria independencia del ente respecto del Gobiermo a la hora de hacer cumplir la ley y de la distribución de la torta publicitaria. El propio presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzatti, tuvo que salir a aclarar aspectos del fallo para explicar que él no podía prejuzgar, que la ley aún no había causado daños al no haber sido aplicada pero que otorgaba argumentos a los potenciales perjudicados en caso de que se instrumente de manera injusta.

Salud presidencial. Un parte médico de la Fundación Favaloro, firmado por el doctor Facundo Manes, asegura que el viernes 8 Cristina Fernández recibirá el alta médica. Este dato coincide con la información que este blog pudo obtener respecto de la seriedad de su afección. Las fuentes aseguran que lo que tiene no es grave. No obstante, hay tres elementos que serán importantes en los próximos días para evaluar la gobernabilidad: 
+ el retorno a sus funciones, dado que un mes de ausencia para un estilo presidencial tan centralizado, es probable que haya producido alguna clase de corrimientos -principalmente, las internas en el oficialismo- que requieran un correctivo, al decir de Cabandie;
+ la manera en que ella ejerza el poder, el modo en que personalice esas batallas, serán un nuevo condicionantes para su salud que, si bien no presenta complicaciones, tampoco admite mucho baqueteo, y
+ la presión familiar, en caso de que existiese, podría ser muy importante.
De esta manera, aparecen tres escenarios: uno, muy poco probable, de que no reasuma (en al caso, sólo se justificaría por la presión familiar); un segundo, más probable, que asuma y concluya su manato, y un tercero, tal vez el más probable, de que asuma y por diversos factores no pueda concluir  o decida anticipar algunos meses las elecciones.

Los gobernadores. Mientras tanto, un grupo de gobernadores liderados por Segio Uribarri, Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey, se reunieron en San Juan, luego de visitar a su accidentado par Gioja. Al día siguiente Daniel Scioli, que se había ausentado de esa reunión con la excusa de que él había viajado el domingo para visitar a su principal armador federal en el hospital, se reunió con Paco Pérez, en Mendoza. Es evidente que algo se trama en ese ámbito relativo al 2015.

El giro al pragmatismo. A la espera decir se pronuncie la Corte de los Estados Unidos, la Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmó la vigencia de la suspensión de la sentencia en favor de los fondos buitres contra la Argentina. Esto evidencia el impacto de las últimas negociaciones entre nuestro país y algunos fondos por solucionar el problema de los holdouts, y de los recientes pronunciamientos de ese país y del Banco Mundial en favor del nuestro. Hay un cambio de actitud con respecto a los mercados internacionales, que habrá que ver si se complementarán en un cambio de políticas fronteras adentro en el equipo económico.

Los chinos. Una noticia muy importante registrada por el diario La Prensa -que loeditó en tapa, como corresponde- y Página 12, fue la visita de tres buques de guerra chinos. Es la primera visita de ese tipo a nuestra región; viene de visitar Chile y Brasil. Como sabemos, eso significa que las relaciones que en principio fueron comerciales y luego políticas, están avanzando mucho.+)

No hay comentarios: