jueves, 23 de enero de 2014

 

Devaluación del peso

Por Francisco Galizia (ambito.com).- Por segundo día consecutivo el Banco Central volvió a sorprender cambiando su rutina de acción sobre el billete verde. En los últimos diez minutos de la jornada, la autoridad monetaria observó sin intervenir cómo las órdenes de compra dispararon 23 centavos y medio la cotización del dólar oficial a $ 7,125, lo que representó una devaluación del 3,5%, la mayor intradiaria de los últimos doce años. Esos diez minutos desconcertaron a los operadores, que esperaron en vano que el Central saliera a vender para contener la escalada, la que inclusive dejó al dólar pedido para la jornada cambiaria de hoy. El último registro que existe de un salto de esta magnitud data del 18 de abril de 2002, cuando el tipo de cambio saltó 25 centavos en los bancos, a $ 3,15.

En el incipiente 2014, el Gobierno aceleró la tasa de devaluación, que en lo que va del año ya alcanza un 9,2% con un incremento de 60 centavos. "Durante el transcurso de la rueda la tendencia siempre fue al alza aunque sobre los últimos diez minutos las órdenes de ventas se incrementaron de golpe", comentaron desde la mesa de dinero de un importante banco internacional en diálogo con Ámbito Financiero.

El Central se mantuvo al margen de las operaciones en el mercado mayorista y los operadores sostienen que la decisión se debe a una nueva estrategia oficial para quitarle previsibilidad a quienes negocian con el billete estadounidense. Es que durante 2013 las alzas del dólar oficial eran en promedio de un centavo diario pero luego de la asunción de Juan Carlos Fábrega los avances se aceleraron a más de dos centavos diarios. 

Tendencia

Con esta fuerte suba se rompió con esa tendencia y ahora los operadores están atentos a lo que sucederá en las próximas ruedas. En la misma línea que el oficial, el dólar mayorista finalizó a $ 7,123 vendedor. Los exportadores siguieron ausentes en la rueda cambiaria como lo vienen haciendo en las últimas semanas, comentaron en el mercado. Esto provoca que la autoridad monetaria sea el único actor de peso, junto con los bancos públicos, para calmar la demanda de importadores y bancos. 

"Más de uno quedó sorprendido, no entendemos qué pasó pero algunos se quedaron dormidos", admitió otro cambista. "Para hoy se espera que se incrementen las compras debido a que muchos se quedaron afuera, porque fue a último momento", explicaron atónitos desde una casa de cambio. En el mercado informal, el dólar también evidenció una jornada frenética, debido a que el "blue" escaló 29 centavos a $ 12,15, marcando un nuevo récord. El alza fue impulsada principalmente por compras especulativas, sostuvieron cambistas consultados. "La demanda de turistas no desaparece pero prevalece la de los que pretenden hacer negocios con los precios del billete", comentó un operador. El martes, el mercado paralelo también pegó un salto luego de que el dólar oficial subiera con fuerza en la primera mitad de la rueda sin la intervención del Banco Central, que sobre el cierre vendió u$s 120 millones para aplacar al demanda.

La Bolsa porteña no fue ajena a la trepada de ambos dólares, lo que impactó en acciones y bonos por igual. Sobre el comienzo de las negociaciones, el panel líder operó en alza pero a media rueda revirtió la tendencia y pasó a terreno negativo. Esto duró hasta pasadas las 16 cuando después de que el dólar oficial cerró en récord los inversores comenzaron a hacer compras especulativas de acciones y bonos. El Merval ascendió un 1%, a 5.896,67 unidades, y en lo que va del año acumula una mejora del 9%. Las acciones con mayores alzas fueron las de Tenaris con un 5,1%; Petrobrás Brasil con un 2,9%; Banco Macro con un 2,1% y Pampa Energía con un 1,5%. "Hasta el comienzo de la rueda estaba todo calmo pero sobre el cierre de la rueda se logró volver a tendencia ascendente", comentó un operador. En el mercado resaltan que en las últimas jornadas el humor que se vive en el mercado de divisas de traslada a la Bolsa porteña y es uno de los temas que más impacta en la cotización de los bonos y acciones. "Salvo que salgan noticias de mucha trascendencia el dólar es el tema por excelencia por estos días", se sinceró otro operador. Sobre el final de la rueda muchos inversores extranjeros comenzaron con las órdenes de venta de títulos públicos lo que afectó la paridad de algunos bonos como el Boden 2015. Este instrumento ascendió un 2,7% y en la serie D bajó el 0,7%. Por su parte, el Bonar 2017 avanzó un 3,2% y el Discount en dólares el 2,4%. Los cupones treparon hasta el 1,9%.


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]