sábado, 11 de enero de 2014

Significativo paso hacia la paz

Preacuerdo nuclear (Página 12)

Los equipos negociadores de Teherán y el grupo G5+1 lograron “grandes avances” sobre los asuntos pertinentes en el diálogo en torno de la implementación del pacto nuclear acordado en noviembre.







Los equipos negociadores de Irán y las seis principales potencias, reunidos ayer en Ginebra, lograron “grandes avances sobre los asuntos pertinentes” en las negociaciones sobre la implementación del pacto nuclear acordado en noviembre, informó Abas Araqchi, el jefe negociador iraní. Araqchi, que además es viceministro iraní de Relaciones Exteriores, declaró a la cadena iraní IRIB, durante la segunda ronda de conversaciones, que las partes “resolvieron los asuntos pendientes en las anteriores fases”.

Araqchi declaró a la agencia nacional iraní IRNA que las conversaciones se han celebrado “con total seriedad y buena voluntad” y que en ellas se han discutido “asuntos técnicos bajo consideraciones políticas”. Agregó que se realizará un anuncio oficial en los próximos días, cuando las distintas capitales aprueben lo decidido ayer. Representantes de Irán y las seis potencias del grupo conocido como G5+1 habían retomado ayer, por segundo día, las conversaciones iniciadas el jueves en Ginebra para negociar cómo implementar el acuerdo nuclear alcanzado en esa misma ciudad en noviembre último. Si Washington, París, Londres, Moscú, Beijing y Berlín dan luz verde al preacuerdo alcanzado ayer en Ginebra, Teherán consolidará aún más los beneficios que viene sacando de la reorientación que le imprimió a su diplomacia desde la llegada al poder del clérigo moderado Hassan Rohani.

El acuerdo, no obstante, obliga a Teherán a suspender parcialmente los tramos más conflictivos de su programa nuclear a cambio de un alivio de sanciones y de que no se le impongan otras durante seis meses, plazo en el que las partes deberían alcanzar un convenio definitivo. Antes de ingresar a la reunión de ayer, Araqchi había insinuado que podría haber más rondas de negociaciones si las partes no lograban un acuerdo a lo largo del día.

Más temprano, Araqchi se reunió en Ginebra por segundo día con la responsable adjunta del servicio exterior de la UE para Asuntos Políticos, Helga Schmidt, informó Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Schmidt negocia en representación de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, países que sospechan que el programa atómico iraní podría tener fines militares, pese a que Teherán afirma que sólo busca generar energía eléctrica.

Ambos representantes mantuvieron ayer por la tarde un encuentro bilateral para “resolver algunos asuntos pendientes”, según Araqchi, y después se unió a las conversaciones la vicesecretaria de Estado norteamericana para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, quien luego abandonó Ginebra para viajar a Moscú, y Schmidt y Araqchi prosiguieron ayer a la mañana las conversaciones, que finalizaron sin ninguna declaración oficial. La TV iraní dijo que una de las disputas giró en torno de la exigencia de Teherán de una reducción de las sanciones simultáneamente a la aplicación de los compromisos asumidos por Irán en noviembre pasado.

No hay comentarios: