domingo, 16 de febrero de 2014

El peronismo apuesta a la estabilidad

José Gioja: "Lo mejor es que Cristina termine su mandato de la mejor manera posible"

El gobernador de San Juan se reintegró esta semana al cargo tras el accidente que casi le cuesta la vida; elogios a Scioli y guiños a Massa

Por   | Para LA NACION

SAN JUAN.- Cuatro meses después de haber sufrido el accidente que casi le costó la vida en Valle Fértil, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, reasumió sus tareas el último lunes.

Va a la gobernación tres horas por la mañana y tres horas por la tarde. Tiene a diario dos horas de sesiones con los kinesiólogos, una en la mañana y otra en la tarde. Está en permanente contacto con ministros, diputados, senadores, empresarios y sindicalistas. Los despidos ocurridos por la paralización de Pascua-Lama, es uno de sus mayores preocupaciones, al igual que los daños en la cosecha por las heladas tardías.

En diálogo con LA NACION dice que Capitanich no es el representante de los gobernadores, pero que es su amigo, y que hay intereses especulativos detrás de la subida del dólar y de la remarcación de precios. Deja abierta las puertas para el regreso de Sergio Massa al peronismo y se muestra conforme con haber reconocido el índice de inflación de enero.

-Después de la reunión de los gobernadores justicialistas que vinieron a verlo a usted y a su familia, Jorge Capitanich, que estuvo allí, fue designado jefe de Gabinete ¿Fue casual?

-Creo que no, indudablemente después de las elecciones con un resultado aceptable para el oficialismo, porque conseguir más legisladores es aceptable, vino una serie de hechos que tiene que ver con el mercado, con lo financiero, con intereses de grupos o intereses sectoriales. Se hicieron cambios que se tenían que hacer, y Capitanich, que no es representante de los gobernadores si a eso apunta la pregunta, pero es amigo, es gobernador y nos conocemos como con todos. Hay muy buen diálogo y me parece que fue una decisión correcta.

-¿Sigue con la idea de ser vicepresidente?

-Siempre les he dicho a ustedes que nunca he movido un dedo por algo que no sea de San Juan.

-Pero el rumor siempre estuvo instalado.

-Hay que ser prudente. Hay un instrumento importante, que la oposición lo usó muy bien en las elecciones pasadas, que son las PASO. Estoy convencido de que las vamos a usar bien las elecciones que viene porque vamos a tratar de cerrar todos los acuerdos posibles, de unir lo unible y en última instancia que el ciudadano decida.

-¿Eso significa intentar recuperar a Massa?

-Nuestra calentura y nuestro enojo ha sido porque fue por afuera del Frente para la Victoria, y él tuvo responsabilidades importantes. No soy quién para juzgar, pero el que se va sin que lo corran, puede volver sin que lo llamen. El que se sienta contenido con el pensamiento nacional, con las banderas del justicialismo, del movimiento nacional, tiene un espacio en este Frente para la Victoria, porque el justicialismo siempre ha sido frentista.

-¿Daniel Scioli es hoy un candidato con posibilidades?

-Creo que es un dirigente representativo del Frente para la Victoria y del peronismo, y es probable o diría que casi seguro que será candidato, él ha expresado su voluntad de serlo. Para eso están las PASO, para acordar primero y, si no hay acuerdo, que la gente elija.

-¿Le sorprendió el lanzamiento del gobernador Urribarri?

-No, porque lo veníamos viendo con muchas ganas. Hay que desearle mucha suerte.

-¿El tema económico va a ser crucial para determinar cómo le va a ir al justicialismo en el 2015, al igual que el tema del dólar y los precios?

-Creo que poco a poco estamos normalizando la situación. Sin dudas hubo mucha especulación y actores con antifaz que han querido cambiar bruscamente determinadas situaciones, pero no lo han logrado. Esto que ha hecho que el Banco Central compre dólares y que aumenten sus reservas, que sinceremos números de la economía. Son todos signos y síntomas de que vamos a encontrar el camino correcto. No hay que joder más con el dólar, con el blue, el mercado negro es muy chiquito, y sin embargo es tapa de muchas publicaciones, y esto es puramente especulativo. Me parece que el aparato productivo argentino está intacto y hay que ponerse a trabajar. En la Argentina no hubo ninguna guerra, está intacto como para seguir produciendo, creciendo y evitar que los ajustes los paguen los más humildes.

-¿Cómo ve a la oposición respecto de la situación económica?

-Yo no veo propuestas, veo protestas. Ser oposición no es tirar piedras todos los días, no es todos los días pedir que la Presidenta se vaya, como he escuchado por ahí. Lo mejor que le puede pasar al país en general es que Cristina termine su mandato de la mejor manera posible, y vamos a hacer todo el esfuerzo político para que las banderas de este modelo sigan flameando.

-¿Cómo le cayó la declaración de Luis Barrionuevo sobre la salida anticipada de este gobierno?

-No me gustó. Creo que tenemos que defender la democracia siempre.

-¿Haber reconocido una inflación de 3,7% se acerca más a la realidad?

-Creo que sí, es una muestra de querer transitar un camino que tiene que ver con la realidad y que no es ningún tipo de dogmatismo.

-¿Cómo es el José Luis Gioja que volvió a la función de gobierno después del accidente?

- Soy el mismo, pero con más experiencia. Tengo un hecho inédito encima, creo que esto hace que nos queramos más, que seamos más responsables, más prudentes, que manejemos mejor los tiempos, que pensemos que no todo se resuelve en media hora. Esto de manejar los tiempos tiene que ver con paciencia, con sabiduría, con todos estos ingredientes necesarios para conducir una provincia tan linda y pujante como San Juan.

-¿Volvió más reflexivo?

-No, volví con ansiedad, volví con muchas ganas. No estoy al cien por cien, de hecho estoy viniendo tres horas en la mañana y tres horas en la tarde. El primer acto de gobierno ha sido esta mañana (por el viernes en la mañana), después de cuatro meses. Me parece necesario devolverles a los sanjuaninos tanta gratitud y comprensión..

No hay comentarios: