martes, 11 de febrero de 2014

Pase crítico de un cacique del Conurbano

Un cacique del PJ abandonó el kirchnerismo y se alió a Massa

• Othacehé, de Merlo, histórico del oeste.
• Citas secretas, viejas amistades y el costo de no tener un interlocutor K.


Por: Pablo Ibáñez, ámbito.com


Sergio Massa visitó ayer a Raúl Othacehé en la quinta La Colonial, del intendente, para formalizar el salto hacia el Frente Renovador.
-"Paso a paso, gota a gota" -dice Sergio Massa y ríe.

Futbolero, el tigrense usa el refrán que patentó "Mostaza" Merloy le anexó su giro, una sutileza política, que preanuncia la progresiva sangría de dirigentes del peronismo K hacia su Frente Renovador.

Massa está en La Colonial, la quinta que Raúl Othacehé tiene en Merlo, un búnker que cobijó episodios las últimas dos décadas: las multirreelecciones del alcalde, su fallida candidatura a gobernador que lo llevó, luego, a ser ministro de Gobierno deCarlos Ruckauf, y la alianza, intensa pero breve, con Adolfo Rodríguez Saá, a quien Othacehé apoyó para presidente en 2003.

Ayer, La Colonial fue el sitio donde "El Vasco" recibió, luego de infinidad de citas "casi clandestinas", a Massa y a su esposa,Malena Galmarini, para formalizar luego de días de rumores, su ingreso al FR para "colaborar" con la candidatura 2015 del tigrense.

"Acá estoy, con el futuro presidente" abrirá, unos minutos después, la charla con este diarioel cacique del peronismo -cuatro veces electo intendente de Merlo- en la que explicó su abandono del planeta K.

-El kirchnerismo se fue alejando de nosotros. Yo respeto a Cristina, pero sentimos que ya no formamos parte de ese espacio político.

-¿Qué significa que el kirchnerismo se alejó?


-Que ya no existe espacio de consulta, de diálogo, de debate político. Los intendentes dejamos de participar de la discusión y de la toma de decisiones. No hay interlocutor.

- ¿Tampoco Capitanich?

- Jamás hablé con Capitanich. Algunos compañeros le pidieron una audiencia y los recibió, pero sólo hablaron de cosas formales.

- Sólo formal.

-Lo primero que tendría que haber hecho Capitanich cuando asumió como jefe de Gabinete era llamar a los intendentes del conurbano, pero no lo hizo.

-Pero contacto con el Gobierno siempre hubo.

-A mí me pueden llamar para que controle los precios, pero eso no es política, eso es otra cosa. 

Mudanza

Othacehé 
es el primer cacique que fuga del peronismo K luego de la elección. Aparece, al menos en el imaginario, como la punta de lanza de una ola que arrastrará a otros lords del conurbano rabioso.

En alerta, sabedor de lo que venía, el ministro de Seguridad sciolista Alejandro Granados montó junto conFernando Espinoza, intendente de La Matanza y jefe del PJ bonaerense, una cumbre en El Mangrullo -el complejo que Granados tiene en Ciudad Evita- con una ristra de alcaldes, entre ellos, Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y Stella Maris Giroldi, dos nombres que poblaron las versiones de mudanzas hacia MassaGranados invitó con agenda de seguridad pero la tenida fue, sobre todo, política para soldar el dispositivo bonaerense frente a posibles sangrías.

Como una metáfora de esa custodia -para proteger o para evitar que se vaya- Descalzo se sentó entre Espinoza y el quilmeño Francisco "Barba" Gutiérrez. La ronda la motorizó Julio Pereyra, alcalde de Florencio Varela, yGranados prometió, como abracadabra de dudosa eficacia, que repetirá los encuentros todas las semanas. 

"Es un operativo contención", dijo, anoche, un asistente y admitió que son los intendentes, junto con Daniel Scioli, los que operan para evitar más fugas. En el PJ bonaerense dan por hecho que la Casa Rosada no reacciona ante los movimientos como el de Othacehé.

Para Massa, la incorporación del caudillo de Merlo tiene un valor adicional. "Es un mensaje para la política, para los que creyeron que en el verano yo me iba a derretir como un helado y que me quedaba sin juego", dijo, anoche, Massa ante un puñado de leales.

Protector

El tigrense reforzó otra idea: su armado nacional, en busca de la presidencia en 2015, tendrá como pilar el armado de los intendentes. Esa matriz explica, a su vez, la incorporación de Othacehé.

El caso de "El Vasco" es, en varios puntos, paradigmático. La empatía entre el alcalde y Massa se remonta a fines de los 90 y se refleja en un dato íntimo: cuando en 2001 el tigrense, por entonces diputado provincial, se casó conMalena Galmarini, Othacehé le regaló la luna de miel en una isla del Caribe.

Como ministro de Gobierno, el cacique de Merlo fue uno -hubo varios, una destreza que Massa supo desarrollar- de los protectores del juvenil legislador que meses después, con la llegada de Eduardo Duhalde a la presidencia, recalaría en la ANSES. El vínculo jamás se rompió.

A fines del año pasado, Massa fue a cenar a La Colonial, invitado por Othacehé y su esposa, Mónica Ansaldi. Para entonces, la decisión estaba casi tomada, pero en enero, el alcalde viajó con su mujer y al regreso transmitió la determinación a su entorno. En las últimas horas, además, habló con otros intendentes del PJ, con funcionarios bonaerenses y hasta con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la figura -además de Julio De Vido- con la que tuvo, en el último tiempo, mejor relación del staff cristinista.

No hay comentarios: