Ir al contenido principal

Se acaba la feria judicial

ARRANCA EL AÑO JUDICIAL Y SE REACTIVAN CAUSAS POR
CEPO, CAMPAGNOLI, CICCONE, LAZARO BAEZ Y ECHEGARAY
Por Patricia Blanco Fernández.
   BUENOS AIRES, feb 2 (DyN) - El cierre de la causa Ciccone, la denuncia al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, por su viaje a Brasil, la continuidad del fiscal José María Campagnoli y un pronunciamiento de la Corte Suprema por el cepo cambiario serán algunos de los temas que se analizarán en los tribunales a partir de mañana, cuando comience formalmente el año judicial.
   Los tribunales mantuvieron una mínima actividad durante la feria judicial de enero y se espera que a partir de mañana se reactiven las diligencias en causas sobre las cuales está puesta la atención de la opinión pública.
   Entre esas resoluciones, la Cámara Nacional de Casación Penal
debe dictaminar ante un pedido del vicepresidente Amado Boudou para que se cierre la investigación judicial por el affaire Ciccone por inexistencia de delito.©
   Ajeno a ese posible cierre, el fiscal Jorge Di Lello pedirá una serie de diligencias para profundizar la pesquisa sobre el patrimonio de Boudou y sus parientes, y también por la quiebra de la imprenta que fue rescatada por la firma The Old Fund, cuyo rostro visible es Alejandro Vandenbroele, denunciado por su ex esposa, Laura Muñoz, como testaferro del vicepresidente.
   El juez Ariel Lijo había comenzado a tomar testimoniales a fines de 2013 a varios de los participantes de las negociaciones para que Ciccone no quebrara. La lista de citaciones, que continuará hasta mayo, incluye al titular de la AFIP.
   Echegaray fue denunciado por haber viajado a Río de Janeiro para celebrar fin de año con un empresario que estaría vinculado al mundo de la Aduana y en esa causa se realizaban las primeras diligencias para determinar si el funcionario cometió delito.
   Se esperan además movimientos en la causa por lavado de dinero que salpica al empresario Lázaro Báez y que está en manos del juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán.
   La Corte Suprema de Justicia, por su parte, tiene a su firma una serie de causas de resonancia política, entre ellas la de un amparista que solicitó autorización para comprar dólares con el fin de pagar un crédito hipotecario.
   La Corte podría dar por cerrado el tema por las nuevas resoluciones del Gobierno que autorizan a la venta de dólares para atesoramiento, o podría hacer alguna consideración de tono político sobre la cuestión.
   Otro amparo que debe resolverse es el que solicitó Campagnoli, apartado en diciembre de la Fiscalía de Saavedra mientras se sustancia un jury en su contra que promovió la Procuradora General Alejandra Gils Carbó.
   La abrupta salida de su cargo de Campagnoli provocó la indignación de la oposición, dado que el fiscal investigaba a Báez y a un hermano de la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez.
   Este año se esperan importantes juicios orales, como que intentará esclarecer la responsabilidad de ex funcionarios de Transporte kirchneristas, empresarios y el motorman que estuvo al frente del tren Sarmiento cuando el 22 de febrero del 2012 se estrelló al llegar a la estación Once y mató a 51 personas.
   También se aguarda el juicio oral por los asesinatos durante las protestas de diciembre del 2001, donde tendrán que sentarse en el banquillo, entre otros, el ex secretario de Seguridad de la Alianza Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.
   Otro juicio que podría sustanciarse en 2014 es el de las irregularidades cometidas en la investigación de la AMIA, una causa en la que están procesados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem, su ex jefe de inteligencia, Hugo Anzorreguy, y el ex juez Juan José Galeano, quien exigió su sobreseimiento.
   Sobre Menem, ya condenado por la Cámara de Casación Penal por el contrabando ilegal de armas, la justicia de Córdoba también debe resolver si lo envía a juicio por la voladura de la fábrica de Río Tercero, ocurrida el 3 de enero de 1995.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bye, bye, Adam Smith!

El jueves negro de Wall Street sólo fue el puntapié inicial de un ciclo de crisis recurrentes.

Por estos días los argentinos estamos concentrados en elegir a quien pueda ayudarnos a resolver los problemas económicos de nuestro país, hay suficientes síntomas como para advertir que el capitalismo sufre males cada vez mayores desde aquel Jueves Negro del 24 de octubre de 1929 cuando se derrumbaron las cotizaciones en la Bolsa de Valores neoyorquina. Desde entonces se fue incrementando sensiblemente la intervención estatal en las economías capitalistas hasta desfigurar su propia identidad como sistema.  La de 1929 fue la primera de las llamadas “burbujas especulativas” desde la Revolución Industrial. El sistema de producción creado por el capitalismo, apoyado en los conceptos de la propiedad privada y asociado al valor de la libertad, desarrolló una economía pujante y poderosa. Pero, como todas las monedas, tienen dos caras. La otra es la de las flaquezas sociales derivadas del imperio del m…

La opción por los ricos

Analicemos el origen de algunos de los más prestigiosos colegios de Buenos Aires, tales como el Champagnat, el Newman, el Michael, el Sagrado Corazón, el Marín, el La Salle. Es notable cómo de estas congregaciones tan orientadas en sus orígenes a la pobreza y mendicidad, se convirtieron finalmente en educadores de las élites. Luego del Concilio Vaticano II, muchas de estas órdenes decidieron retomar su carisma fundacional y retomaron la opción por los pobres. Las hermanas del Sagrado Corazón, los maristas y los pasionistas, entre tantos, dedicaron a sus religiosos a retomar la senda fundacional pero sin abandonar la responsabilidad en la educación de las élites, que pasaron a financiar sus obras de caridad. Este divorcio seguramente produjo un efecto muy concreto en aquella oferta educativa, que tuvo que seguir brindando un aporte por medio de laicos que no habían dedicado su vida a esa misión.
Los precursores El pasado 6 de junio recordamos los 230 años del nacimiento de san Marcelin…

Ni pingüino, ni pingüina

La nominación de Alberto Fernández fue la clave para el triunfo opositor.

El anuncio de la fórmula presidencial del ex jefe de Gabinete de los Kirchner, Alberto Fernández, seguido de Cristina Fernández, logró causar conmoción en una campaña electoral que parecía apagada.
Evidentemente Cristina tiene más recursos que Mauricio Macri. Alberto no tiene procesos judiciales, fue crítico de su gobierno y está mejor preparado para presentarse ante los mercados.
Mauricio se aseguraba el triunfo de una para Cambiemos con tan sólo dar una PASO con Vidal, Larreta y Lousteau, o si la nominaba directamente a María Eugenia en su lugar.
El Presidente venía cayendo en las encuestas. Se esperaba un gesto suyo antes que de Cristina, el engendro que ellos mismos crearon al utilizarla de espantapájaros de los independientes. Pero la mezquindad o la ceguera pudieron más.
Con esta fórmula, podrán alinear a todo el peronismo y hasta perforar la desconfianza de algunos independientes de modo de ganar en prime…