viernes, 21 de marzo de 2014

¡... y eso que son maestros...!























Son maestros, aunque no parezcan. ¿Qué debemos esperar de sus alumnos?
La agresión a la autoridad, física y moral, de parte de la patota sindical docente contrasta con la hidalguía de los funcionarios bonaerenses. ¿De quién debemos aprender? ¿Se invirtieron los roles?
Van a ser dos semanas sin clases. Chicos y familias están en apuros.
Episodios como éste, en el que la agresión llega hasta la cámara de TN, como se puede ver en el video, y la frase de Roberto Baradel, que remite al escrache nazi ("los vamos a seguir hasta el último rincón de la provincia") son hitos importantes para los tiempos que corren.


LA PLATA.- El gobierno de Daniel Scioli dio por terminada ayer la discusión salarial con los docentes bonaerenses y otorgó por decreto un incremento de 30,9 % a pagarse en dos partes. La decisión oficial fue adoptada tras fracasar una mediación en la Defensoría del Pueblo, en la que los maestros volvieron a rechazar una nueva oferta y anunciaron que continuarán por tiempo indeterminado con el paro, que hoy cumple 13 días.

Por eso anoche, el defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, preparaba una acción de amparo para que sea la Justicia la que ordene a los maestros que comiencen de una vez por todas el ciclo escolar 2014. "Estamos terminando de redactar el documento, que se presentará mañana", dijo a LA NACION un vocero de la Defensoría.

Tras el fracaso de la mediación, los ministros de Economía, Trabajo, Educación y el jefe de Gabinete fueron agredidos, escupidos e insultados cuando regresaban caminando a la Gobernación bonaerense. El hecho generó el repudio del mandatario provincial y de los sindicatos de maestros, que difundieron comunicados en solidaridad a los funcionarios agredidos.

Scioli consideró que detrás del conflicto docente hay un trasfondo político. "Ya se sabrá [quién esta detrás de todo], el tiempo aclara todo. Ustedes saben la prudencia de mis palabras, pero ya llega un momento que es muy extraño y se sabrá. Porque precisamente llevar esto a una situación de estas características, 12 días sin clases, tener a 3 millones y medio de chicos en las casas, con las complicaciones que esto genera a sus padres, no es casual", dijo.

Los docentes insisten en que sólo volverán a las aulas si la provincia realiza una propuesta que llegue a un incremento salarial del 35%. Y aseguran que las ofertas que ahora ha realizado la administración bonaerense rondan el 26%.

Video: Así agredieron a los funcionarios de Scioli (TN)

"Es mentira que nos ofrecen un incremento del 30,9%. Eso sería sólo para el 20% de los maestros. El gobernador informa mal: para la mayoría de los docentes el aumento es del 21%. Por eso nosotros insistimos en que tenemos mandatos de las bases para rechazar este tipo de protesta y continuar con las medidas de fuerza", dijo el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

Por su parte, Scioli brindó su punto de vista: "Formulamos una propuesta del 25% que fue rechazada. Luego la bajamos de tres tramos a dos tramos, y fue rechazada; luego a partir de buscar esfuerzos extenuantes en cada una de las áreas fuimos con toda nuestra buenas intención, a plantear un 30,9% readecuándonos con dos tramos. Hoy como pedido del defensor del Pueblo, buscamos algún tipo de adelantamiento del segundo tramo, que genera un impacto a los ingresos. Todas fueron rechazadas sistemáticamente. Entonces evidentemente no es una negociación, es imponer lo que se pretende, no acercar posiciones".

Ayer, la administración bonaerense había propuesto trasladar dos o tres puntos del segundo tramo del incremento de 30,9 para que el porcentaje de la primera cuota sea mayor. De esta manera, la masa salarial destinada a los aumentos docentes pasaría a rondar los $11.000 millones, confió a LA NACION una fuente con acceso a las negociaciones. Scioli aseguró que la oferta formulada en la mediación de la Defensoría quedó sin efecto al ser rechazada por los sindicatos, y aseguró que comenzarán a liquidar el primer tramo de la mejora salarial, que ronda el 21,9%. En agosto se incorporaría el segundo tramo, de 9%.. LA NACION

De la camisa. Los manifestantes agreden a un empleado del Gobierno. Los gremios repudiaron los incidentes. / TN

LA PLATA. CLARÍN, CORRESPONSAL - 21/03/14

Luego del levantamiento de las negociaciones en la Defensoría del Pueblo, cuando los funcionarios bonaerenses abandonaban el edificio, medio centenar de personasidentificadas con los gremios agredieron a la delegación con piedras y empujones. La ministra de Economía, Silvina Batakis, resultó lesionada por el rebote de una piedra.

A un empleado de la Gobernación le arrancaron la camisa. “Menos mal que el ladrillazo que voló no pegó en la cabeza de alguno de nosotros. Por suerte me pegó en la pierna”, dijo Batakis a Clarín.

-¿Quién la agredió?

- Había un grupo que nos insultaba, nos agredía. No entiendo esa violencia. Se trataba de buscar un acercamiento de las partes.

-¿Concurrieron a la reunión sin custodia?

- No era necesaria. Era una conciliación.

-¿Denunciará en la fiscalía penal de turno?

- No lo sé. Esto me entristece muchísimo. Siento que se haya llegado a este punto de violencia. Hace años que venimos perdiendo la posibilidad de una convivencia civilizada, aún en el conflicto.

- Roberto Baradel había anticipado que a los funcionarios los iría “a buscar a todos lados”. ¿No presagiaron el escrache?

- No. Aunque debo aceptar que el manejo verbal también responde a una escalada que termina en episodios violentos.

Por la tarde, en conferencia de prensa, Baradel repudió la agresión sufrida por Batakis “en nombre de los docentes”, aunque aseguró que si el gobierno provincial cierra la paritaria por decreto “va a haber un conflicto interminable”.

No hay comentarios: