viernes, 8 de agosto de 2014

 

La Justicia se pone al día

El kirchnerismo avanzó contra Bonadio en el Consejo

Lo citó a declarar por una nueva acusación; el juez prepara un duro fallo contra Boudou
Paz Rodríguez Niell LA NACioN 8/8/2014
El juez federal Claudio Bonadio, que se convirtió en un enemigo feroz para el Gobierno, fue citado ayer a declarar como acusado de mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura.
El kirchnerismo reactivó un viejo expediente contra el juez, donde fue acusado de “excesivas e injustificadas demoras” en una causa que investigaba el envenenamiento de un grupo de hemofílicos. El caso prescribió; según el oficialismo, por la actuación “temeraria y negligente” del magistrado.
Bonadio lleva 20 años como juez federal, pero en los últimos meses se convirtió en una usina de problemas para la Casa Rosada. Hoy, investiga a Amado Boudou por la falsificación de los documentos de un auto. Lo indagó y en los tribunales apuestan a que es cuestión de horas para que lo procese.
Pero además en el último año ordenó la captura de Ricardo Jaime y allanó la Unidad de información Financiera (UiF); procesó a Guillermo Moreno por “abuso de autoridad” y a Alfredo Scoccimarro (vocero presidencial) y a Juan Manuel Abal Medina (ex jefe de Gabinete) por un spot publicitario contra Mauricio Macri.
La citación dispuesta ayer se aprobó sin debate, con los votos de los cinco kirchneristas que integran la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo: la senadora Ada iturrez; el profesor Manuel Urriza; los legisladores Eduardo De Pedro y Carlos Moreno, y el representante del Poder Ejecutivo, Julián Álvarez, que fue el autor del proyecto de citación.
En contra votaron los jueces Ricardo Recondo y Mario Fera, y el representante de los abogados Alejandro Fargosi.
El senador radical Mario Cimadevilla se abstuvo. Dijo que acababa de acceder al proyecto de dictamen y que se iba a pronunciar más adelante.
Cimadevilla no quería acompañar al oficialismo, pero tampoco defender a Bonadio, a quien define como “un juez de la servilleta”.
“Daría la impresión de que Bonadio también se ha prestado a pactos con el oficialismo. Dónde se ha roto ese pacto, no lo sé. Ahora que Bonadio investiga al kirchnerismo, que está yéndose, lo quieren destituir”, dijo Cimadevilla a la nacion.
Lo cierto es que el oficialismo no tiene los votos suficientes para someterlo a juicio político; ésa es una decisión que debe tomar el plenario del Consejo con una mayoría de dos tercios.
El kirchnerismo sí tiene, en cambio, mayoría simple en la Comisión de Disciplina y Acusación; por eso puede disponer citaciones a jueces, aunque ninguna otra fuerza lo acompañe. Ahora iturrez, que preside la Comisión, debe fijar la fecha para que Bonadio declare. El juez seguramente no se presentará. La ley le permite no ir y también le da la opción de declarar por escrito.
La denuncia que dio origen a este expediente es de 2011. La presentó un particular, Luis Echarren, que acusó al juez de haber demorado intencionalmente un expediente que terminó prescripto, donde se investigaba el envenenamiento sufrido por centenares de pacientes hemofílicos que recibieron un coagulante que produjo contagios masivos de ViH y hepatitis.
Según el dictamen del oficialismo, Bonadio demoró tres años las citaciones de los imputados y evidenció “un notorio desinterés en tramitar con celeridad y eficacia una causa en la que se encontraban en juego derechos humanos fundamentales”. Se trata, según el kirchnerismo, de “un patrón de conducta” que Bonadio repitió en varias causas.
La citación de ayer es casi idéntica a otra que dispuso el Consejo contra este mismo juez el año pasado, en otro viejo expediente donde también lo acusaban de graves demoras y prescripciones.
En aquel caso, el oficialismo consiguió citarlo a declarar, pero ahora no tiene los votos para someterlo a un jury. Lejos de amedrentarse, el mismo día de aquella citación Bonadio le respondió al kirchnerismo con la elevación a juicio oral de la causa contra Guillermo Moreno.


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]