viernes, 19 de septiembre de 2014

Continentalización con fragmentación interna

Recuento en Escocia: triunfa el 'no' a la independencia en una consulta muy reñida

18.09.2014 - 23:03h • 20MINUTOS / AGENCIAS

Casi 4,3 millones de escoceses mayores de 16 años han decidido en las urnas si creen que Escocia debería ser un país independiente del Reino Unido.La participación han rondado el 85%.Dundee ha dado el primer 'sí', aunque en el cómputo global sigue predominando el rechazo a la independencia.Se trata de un referendo histórico, que ha sido convocado tras un acuerdo alcanzado entre Edimburgo y Londres en 2012.A FONDO: Diez territorios marcados por el independentismo.CLAVESReferéndum en Escocia: claves de un proceso observado por el mundo.ENCUESTA: ¿El 'no' en Escocia influirá en la posible consulta catalana?

FacebookTwitterCorreoCompartir en redes sociales

Escocia ha vivido este jueves un día para la historia. Los 4,3 millones de residentes queestaban llamados a votar en el referéndum por la independencia decidieron si esta nación debe continuar siendo parte del Reino Unido o debe continuar su existencia como estado independiente. Este proceso se está observando con detalle desde todo el mundo, especialmente desde España.

Minuto a minuto

11.59 h La responsable de la unidad de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, se ha felicitado por el ejemplo de normalidad política y democrática que ha supuesto el referéndum en Escocia, que a su juicio ha demostrado que "en democracia los problemas se resuelven con más democracia". Tras indicar que no se trata de una situación comparable a Cataluña, Bescansa ha señalado que el referéndum en Escocia demuestra que "los problemas en democracia se resuelven con más democracia" y no hay que "temer" a que la gente exprese su opinión en las urnas.

11.57 h El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha felicitado a Escocia por haber dicho "no" de forma mayoritaria "al levantamiento de una nueva frontera" y ha opinado que Europa deberá tomarse muy en serio a partir de ahora las pulsiones nacionalistas.  En un comunicado, Maneiro ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que abandone la "cobardía y la equidistancia", y explique en el Parlamento Vasco cuándo y con quién va a iniciar el proceso para que Euskadi transite el mismo camino que Escocia. A su juicio, "la crisis económica ha supuesto un auge de los nacionalismos disgregadores y del egoísmo en el que se basan". 

11.38 h El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró por su parte que si Escocia desarrolla ahora una mayor autonomía cultural y económica bajo el paraguas del Reino Unido podría convertirse en "un modelo" para el resto de países con movimientos independentistas.  En una entrevista en la radio pública alemana, Schulz realizó este análisis al ser preguntado por la posibilidad de que el resultado del referéndum escocés haya puesto freno al temido "efecto dominó" que habría generado el "sí" en países como España, que afronta un debate soberanista en Cataluña.  "Creo que si ahora se llega a un autogobierno razonable en el ámbito cultural, económico y de las infraestructuras, pero, al mismo tiempo, se permanece bajo el techo del Reino Unido, puede ser un modelo satisfactorio también para otras regiones", manifestó. 

11.37 h El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó este viernes que el resultado del referéndum de Escocia en contra de su independencia del Reino Unido es "bueno" y favorece una "Europa más unida y fuerte". "Doy la bienvenida a la decisión del pueblo escocés de mantener su unidad con el Reino Unido", dijo Barroso, que afirmó que "este resultado es bueno para la Europa unida, abierta y fuerte que la Comisión Europea apoya". 

11.24 h ¿Qué pasará ahora? Los escoceses han decidido seguir en el Reino Unido, pero este resultado no indica que todo vaya a seguir como hasta ahora. De hecho, lo que todos tienen claro es que el no va a abrir una época de cambios tanto para Escocia para el Reino Unido, que se convertiría en un Estado más descentralizado.

11.22 h La prensa de todo el mundo se ha volcado con el resultado del referéndumescocés. Mira la fotogalería con las portadas más importantes.

11.20 h El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha felicitado a los escoceses por el resultado del referéndum celebrado y por haber protagonizado un "escrupuloso respeto a la legalidad" que les ha llevado a evitar las "graves consecuencias" que habría supuesto la independencia. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que los escoceses han decidido "de manera clara e inequívoca" seguir formando parte del Reino Unido y, por extensión, de la Unión Europea. "Con su decisión, los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa", ha asegurado el presidente del Gobierno.

11.02 h El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha advertido a los independentistas catalanes de que, tras el resultado del referéndum en Escocia, "pueden encontrarse a partir de hoy con que son los únicos rupturistas que quedan en la Unión Europea". González Pons ha hecho esta advertencia en declaraciones a Efe en las que ha subrayado que la victoria del no en el referéndum escocés es una buena noticia. "Ha triunfado el sentido común, que en catalán se dice 'seny', y los ciudadanos escoceses han dicho que no quieren más problemas de los que tienen y han rechazado a los políticos queno saben resolver los problemas viejos y crean problemas nuevos", ha señalado.

10.58 h Este es el resultado definitivo tras ser escrutados los 32 distritos electorales: 44.65% para el SÍ y el 55.25% para el NO.

No hay comentarios: