martes, 9 de septiembre de 2014

 

Alta la divisa

LA JORNADA FUE POSITIVA PARA LAS ACCIONES: EL MERVAL AVANZÓ EL 2,3%. TAMBIÉN SUBIERON LOS BONOS

“Contado con liqui” trepó a récord de $ 13,30; “blue” llegó a $ 14,20

Por: Francisco Galizia



Juan Carlos Fábrega
El dólar informal se negoció en alza en una rueda con mayor movimiento que el viernes último. El "blue" ascendió 20 centavos, a $ 14,20, mientras los cueveros operaron atentos a los movimientos en la City por temor a nuevos operativos policiales y posibles allanamientos.

El viernes muchas cuevas funcionaron sólo con clientes debido a que Gendarmería recorrió el microcentro porteño en busca de arbolitos. Esto provocó que los montos negociados fueran ínfimos y el precio cerrara sin variaciones a $ 14. Ayer el panorama fue distinto, pero se "operó con cuidado", para evitar clausuras, comentaron cambistas a este medio.

La suba del informal no está desconectada del tipo de cambio implícito. El contado con liquidación avanzó con fuerza y alcanzó el valor récord de $ 13,30 y el dólar "Bolsa" trepó a $ 13,27. El jueves y viernes últimos el Gobierno realizó ventas de bonos para apaciguar el precio de este tipo de cambio, pero en la rueda de ayer estuvieron presentes, comentaron desde una sociedad de Bolsa.

Por su parte, el dólar oficial finalizó sin cambios en el comienzo de la semana financiera, a $ 8,42 para la venta. Durante la mayor parte de la rueda el dólar mayorista operó en alza pero sobre el final el Banco Central intervino y logró que el billete finalizara sin variaciones. Esto sucedió en un mercado en que sólo se operaron u$s 116 millones y en donde los exportadores participaron con aproximadamente u$s 60 millones. El BCRA finalizó con un saldo neto comprador por u$s 20 millones. Las reservas en poder de la entidad que dirige Juan Carlos Fábrega finalizaron prácticamente sin variaciones con respecto al viernes, en u$s 28.395 millones.

Las empresas del sector agroexportador liquidaron más de u$s 285 millones durante la primera semana de septiembre. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que entre el 1 y el 5 de septiembre las compañías del sector liquidaron un total de u$s 285.563.877 millones. Asimismo, puntualizaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 5 de septiembre ascendió a u$s 17.905.208.943 millones.

En el mercado de futuros, entre bancos se operó sólo u$s 24 millones, debido a las últimas restricciones del BCRA, marcando valores a diciembre a $ 9,130. De todos modos en el Rofex la autoridad monetaria intervino fuerte en una rueda en la que se operaron u$s 280 millones. Septiembre quedó a $ 8,5000; diciembre a $ 9,1250 y marzo a $ 9,7650.

En el mercado de acciones, la Bolsa porteña finalizó con un alza del 2,3% pero sobre el comienzo de la rueda llegó a más del 3%. El índice Merval avanzó a 10.653,09 unidades. Las acciones con mayores alzas fueron las de Pampa Energía con un 6,1%; Aluar, el 5,9%; Comercial del Plata, un 5,1%; Macro, el 4,1% y Siderar, un 3,9%.

"Nadie quiere quedarse en pesos, o se compran acciones o se tratan de dolarizar carteras, eso es lo que estamos viendo en el mercado", dijo un operador. Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 mejoró un 1,3%; el Discount en dólares, el 5,2%; el Par en pesos, un 1,5% y el Boden 2015, el 2%. Los cupones avanzaron hasta el 3%. El riesgo-país subió el 1,33 %, hasta los 763 puntos básicos.

La resolución del Banco Central que obligó a los bancos a desprenderse de una parte de sus tenencias en dólares, al reducir la proporción sobre el patrimonio que pueden mantener en cartera (del 30% al 20%), tuvo un impacto transitorio en las expectativas de devaluación que están implícitas en los contratos de dólar que se negocian en Nueva York. Los llamados "NDF", que suscriben los inversores para cubrirse ante una suba en el tipo de cambio oficial en la Argentina, cayeron sólo inicialmente desde los $ 9,90 a los $ 9,65 para los contratos que vencen el 31 de diciembre, pero se recompusieron el último viernes y tocaron un máximo de $ 10. Para el plazo de un año, se ubicó ayer en un nuevo máximo de $ 12,507. Los inversores están previendo, según se lee en estas cotizaciones, que el dólar oficial perforará la barrera de los $ 9 a fin de octubre: el contrato que vence en dos meses cerró ayer en $ 9,11.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]