viernes, 20 de marzo de 2015

 

Avanza el acuerdo del 5+1 con Irán

Irán, dispuesto a reducir su capacidad nuclear

Negociaciones con EE.UU.Según un borrador del acuerdo con Occidente, se limitaría la cantidad de centrifugadoras iraníes para enriquecer uranio. A cambio, la ONU levantaría en parte el embargo y EE.UU. eliminaría sanciones.

clarin.com, 19/3/15.
Plan Nuclear Iraní


El borrador de un acuerdo nuclear negociado entre Estados Unidos e Irán obligaría a Teherán a reducir la capacidad con que podría fabricar una bomba atómica en un 40% durante por lo menos una década, dijeron funcionarios a The Associated Press.

Como un incentivo adicional, partes de un embargo de Naciones Unidas contra Irán podrían ser retiradas si se logra el acuerdo.

La existencia de un borrador podría ser la indicación más clara de queambas partes se acercan a un acuerdo escrito antes del plazo del 31 de marzo.

Autoridades dijeron que la propuesta de acuerdo limitaría la cantidad de centrifugadoras para enriquecer uranio, un proceso que permite obtener material para uso en armas nucleares, que Irán podría operar. Las partes negocian que la cifra sea de 6.000 durante una década o más, menos de las 6.500 de las que se hablaba hace semanas.

Esa cifra es inferior a las 10.000 que opera Irán actualmente. Pero es sustancialmente más que los 500 a 1.500 que Estados Unidos buscaba originalmente como tope. Hace apenas un año, funcionarios de Estados Unidos señalaban que el compromiso se aproximaba a 4.000.

Pero autoridades estadounidenses enfatizan que centrarse en el número de centrifugadoras no es lo más importante. Junto con otras restricciones en los niveles de enriquecimiento y el tipo de centrifugadoras que Irán puede usar, Washington cree que Teherán necesitaría hasta un año para producir un arma nuclear una vez que pase la moratoria de 10 años. Actualmente, a Irán le tomaría dos o tres meses conseguir suficiente material para elaborar una bomba.

El periodo de un año se ha convertido en un punto que el gobierno de Barack Obama está renuente a cruzar en medio de unas negociacionesllenas de cuestiones técnicas, y el tiempo mínimo de duración del acuerdo sería de 10 años. Luego de eso, las restricciones se eliminarían lentamente. La duración total del acuerdo sería de al menos 15 años, aunque podría extenderse a 20.

Entre los aliados de Estados Unidos, Francia es el más inflexible acerca de la posibilidad de alargar la duración del acuerdo.

Como parte del acuerdo, las sanciones económicas de Estados Unidosquedarían obsoletas con el tiempo. El presidente Barack Obama tiene la autoridad de eliminar algunas medidas de manera inmediata y otras se suspenderían si Irán cumple con las reglas. Algunas sanciones se mantendrían hasta la parte final del acuerdo mientras que otras exigirían que el Congreso de Estados Unidos, que es muy escéptico en torno al acuerdo, modificara algunas leyes.

(Fuente: AP)

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]