miércoles, 16 de noviembre de 2016

 

China mueve las negras

La elección de Donald Trump abre espacios geopolíticos a China, que no demora en anunciar que los aprovechará.+)

El Mercurio, Chile, Miércoles 16 de Noviembre de 2016, pg 6.

China promueve alternativa al TPP en América Latina. Tras la virtual "muerte" del acuerdo impulsado por Estados Unidos, Beijing tratará de aumentar su influencia

Aprovechará foto APEC que comienza mañana en Lima.

China promoverá una alternativa al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) que se celebra esa semana en Perú, aprovechando la oposición a ese pacto del nuevo presidente de EE.UU, Donald Trump. Es un claro gesto de cómo Beijing pretende acrecentar su influencia externa ante el nuevo escenario.

"El proteccionismo está levantando cabeza y la región del Pacífico enfrenta un crecimiento insuficiente. China cree que deberíamos establecer un nuevo plan para responder a las expectativas de la industria y mantener el impulso para crear una zona de libre comercio", explicó el vicecanciller chino, Li Baodong, en un encuentro con periodistas en Beijing.
Excluida de la alianza de 12 naciones asociadas en el TPP -entre ellas Chile-, China había intentado presentar al bloque latinoamericano su propia opción, el Área de Libre Comercio de Asia- Pacífico (FTAAP) y el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), con un éxito limitado en los últimos años ante la presión de Washington.

Pero tras la victoria de Trump y de los republicanos en las legislativas, la misma administración del demócrata Obama anunció el viernes pasado que ya no intentará conseguir que el Congreso ratifique el TPP antes del fin de su mandato. El Mandatario electo ha definido el pacto como un "desastre" y una "violación" de su país.

Baodong confimó que el apoyo al FTAAP será uno de los ejes centrales del viaje del Presidente chino a Lima, que también visitará Ecuador y Chile.+)

Etiquetas: , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]