miércoles, 11 de enero de 2017

 

Borders

Al borde. En lo que va de enero suman 94 los presos muertos en cárceles tres brasileras por la disputa de poder de 25 bandas criminales. Un artículo de Rosa Sulleiro, de la AFP publicado en lanacion.com, explica el conflicto y atribuye al PCC un proyecto de hegemonía, que quedó de manifiesto en el asesinato del rey de la frontera, en el límite con Paraguay. Un fiscal lusitano apellidado Christiano habla de "Narcosur", que es el corredor boliviano, paraguayo y brasilero, que sirve para sacar hacia Europa la cocaína producida en Colombia, Perú y Bolivia, con un importante rol de apoyo por parte de las fuerzas guerrilleras.
De allí la importancia de la acusación que se publicó el domingo en perfil.com sobre el vínculo entre los mapuches y las FARC. Ayer la Gendarmería desalojó las vías de La Trochita a la Resistencia Ancestral Mapuche -la organización referida en la nota de Cecilia Moncalvo- a la altura de campos de Benetton, cerca del puesto policial Leleque.
Por su parte, el Gobierno argentino sigue trabajando par blindar el territorio nacional. Ayer publicó un decreto para crear una comisión que analice reformar la Ley de Fronteras. El gobierno marplatense de Cambiemos prohibió las fiestas electrónicas, con el objeto de desincentivar el consumo de éxtasis.
Además, continúa trabajando para emprolijar la situación de la Hidrovía. Esta vez procura resolver un conflicto con el Paraguay por un dragado acordado el 29-07-2017, pagado por los paraguayos y no realizado oportunamente por los argentinos aguas abajo de Yaciretá sobre el Paraná, según Emiliano Galli publicó en el Trade de Ambito.com.

Brasil está que arde. Otro conflicto que viene de Brasil lo tiene el titular de la AFI, Gustavo Arribas. El amigo del presidente Macri es denunciado hoy por Hugo Alconada Mon en una nota de lanacion.com de haber recibido seis millones de dólares de un operador de Odebrecht en cinco pagos a partir del día siguiente a la reactivación del proyecto de soterramiento del Sarmiento, que está en manos de un consorcio conformado por a constructora brasilera, Iecsa (del primo presidencial Angelo Calcaterra), la española Comsa y la italiana Ghella. Arribas, que por entonces vivía en Brasil y presuntamente se ocupaba solamente del negocio de la compra venta de jugadores, a principio negó todo; luego, dijo que unos 70.000 podían provenir de la venta de un departamento. Arribas es muy cercano al Presidente. Es u actor protagónico en la inteligencia en zonas de frontera.

Aguas Arriba. El gigante vecino, además de problemas derivados de la corrupción y del narcotráfico, amenaza con no levantar su ritmo de crecimiento económico, que puede comprometer a la economía regional.
El GCBA confirmó en 41 por ciento la inflación del 2016. Pero, tras la jura compartida de asunción, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confimó la previsión presupuestaria de 17 por ciento para 2017, y el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, afirmó que buscará acomodar los plazos para bajar la tasa (ayer Cronista decía que procuraba arreglar en 7%) para deuda nueva por 20.000 millones de dólares para cubrir gasto público y renovar 21.000 que vencen este año.
Los números de la economía siguen caídos. La industria siderúrgica retrocedió 18 por ciento y el despacho de cemento, segun informó la asociación de fabricanges de cemento portland, cayó 10,8, en 2016. Según Cronista, por cada tres turistas argentinos que viajan, llegan dos extranjeros. Adimra anunció que sus empresas no pagaran el bono de 2000 pesos que acordaron las autopartistas con la UOM. En San Luis cerraron cuatro fábricas en 45 días, informó hoy en tapa el BAE. Lo notable es que una de las que cierra es una fábrica que trabaja de Techint que trabaja para la industria del petróleo, que ayer estuvo de fiesta.
La calle se recalienta. A veces por piqueteros, otras por trabajadores. Ayer, el desalojo de manteros de Once provocó una batalla campal.
Porque por más que la cotización del crudo sigue a la baja, en el país las naftas suben. El Presidente realizó un pomposo acto en el que anunció inversiones por 5000 millones de dólares en Vaca Muerta, de los cuales 2300 serían de YPF.

La otra Argentina. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en cambio, dio un respingo y durante diez días seguidos subió la cuesta al ritmo de YPF, que aumentó 11,8 por ciento su cotización bursátil local y 13 en el NYSE.
Esa es la Argentina que vio el FMI el año pasado y que el Banco Mundial dice que crecerá este año un 2,7 y 3,2 en 2018 y 2019, en su Informe de Perspectivas Económicas Mundiales.
Es la Argentina que imagina Socma al anunciar la importación de cinco modelos de camionetas chinas de DFSK y es la que quiere presentar Macri hoy al poner en marcha las obras de la Autopista Ribereña, junto a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, y la de Vidal ayer, que con los intendentes de Tigre y San Fernando inauguraron un puente sobre la ruta 197. Es que el Presidente dice a los suyos que la elección se juega en el primer cuatrimestre.

Réplica. El Presidente pide a otros gremios replicar la flexibilización exhibida por los sindicatos petroleros. Pero Héctor Dar, desde la CGT, "pide no tomarlo como ejemplo".
Los médicos bonaerenses realizarán hoy una hulga salvaje sin atender pacientes en 80 hospitales.

Mientras tanto, el mundo sigue trayendo noticias raras: el presidente chino es el primero de sus pares de confirmar su presencia en el foro económico de Davos, mientras que los servicios de inteligencia norteamericanos aseguran que Rusia guarda secretos que comprometen al presidente electo de los Estados Unidos.
En Irán una multitud despidió los restos de Raysanyani, ex presidente y amigo del lider revolucionario iraní.
En Kabul, cuatro atentados causaron 48 muertos

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]