miércoles, 18 de enero de 2017

Brexitación

Brexitación. La primer ministro británica, Theresa May, ratificó la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y anunció los doce pasos que deberán seguirse para hacerlo exitosamente. Pretende dar un quiebre a la relación con Bruselas en términos legales e instiucionales, y profundizar el control migratorio, pero busca mantener un tratado de libre comercio con Europa y seguir colaborando en materia de defensa y seguridad internacional. Pretende ser una potencia global.
En los Estados Unidos, mientras se prepara una modesta ceremonia de asunción del presidente electo, GM reiteró su voluntad de invertir en los Estados Unidos los mil millones de dólares que planeaba instalar en México. Bayer, que busca la aprobación de su fusión con Monsanto, anunció que invertirá 8000 millones de dólares y que mantendrá la sede de la compañía en Saint Louis, Misouri.
China, por su parte, condenó el proteccionismo y dió cátedra de libre comercio, en Davos.
Barak Obama conmutó la pena del culpable del Wikileaks, el soldado Manning; distinguió su caso del de Snowden, ya que compareció ante la Justicia y se manifestó arrepentido, justificó.
MH370: a poquitos días de terminar el mandato de Obama, China, Malasia y Australia acordaron suspender la búsqueda del avión malayo desaparecidohace tres años.

Latinoamérica crecerá menos en 2017 y 2018 por la caída en el crecimiento de la Argentina y Brasil, aventuró Moodys. También el FMI ralentizó las expectativas económicas para nuestro país. Hoy se encontraron el ministro Nicolás Dujovne con la titular de ese organismo, Christina  Lagarde.
El ministro Juan José Aranguren anunció que el 1 de febrero subirán la luz y el gas. Se estima que podría ser un 35 por ciento.

Nuevas barreras para la Seguridad. El presidente del Brasil, Michel Temer, permitirá a las Fuerzas Armadas intervenir a las cárceles.
El jefe del gobierno porteño, Horacio R. Larreta, reubicó 54 comisarios y cambió a los ocho comisarios inspectores; tres serán de la Metropolitana.

Admitió Macri que irá por la reelección en 2019. En su primer conferencia de prensa de 2019, salió a defender al jefe de la AFI y al magnate Joe Lewis.
Se espera finalmente la salida de Daniel Chain de Obras Públicas para los próximos días, y se anunció hoy el reempazo de Carlos Melconian, por Javier Gonzalez Fraga en el Banco de la Nación Argentina. Es extraño este mvimiento. Parecería que busca compensar la salida de Alfonso de Prat Gay, de quien fue maestro, y dar una moneda de cambio a los radicales, partido en el que milita. Gonzalez Fraga es una suerte de keynesiano partidario de la gradualidad, lo que evidentemente funciona para el gobierno en el Nación antes que en Economía o en el Central.+)

No hay comentarios: