martes, 10 de enero de 2017

Cambiemos la Justicia

Cambiemos la Justicia. Por más que la gestión Macri lo niegue, la periodista Irina Hauser insiste desde Página 12 que el oficialismo opera en la Justicia. En una nota publicada ayer, la autora de Los Supremos (un libro sobre la Corte Suprema de Justicia en tiempos K) afirmó que el Gobierno Nacional intenta controlar al poder judicial desde el Consejo de la Magistratura. Afirma que así lo evidencia el hecho de no ocupar los tribunales orales federales 7 y 8 con los elegidos en 2015 por el Ejecutivo con acuerdo del Senado; que los elegidos para el 7 fueron para llenar las vacantes del 3, que quedó desierto y que al 7 lo ocuparon con los que seguían en orden de mérito. Que hay una terna para ocupar la Cámara Federal, no obstante lo cual se puso a un subrogante; que hay ternas desde 2015 para la Cámara de Casación Penal, y que se procura elevar seis tribunales ordinarios en Orales en lo Criminal Federal. La misma periodista publica hoy otra nota sobre la creación de comisiones -coordinadas por el camarista Mariano Borinsky- de trabajo para producir una reforma penal que, ademas de considerar la baja de la edad punible, considere elevar el protagonismo de la víctima en el proceso; aparentemente habría sido lo que hablaron ayer con el ministro Garavano en Olivos (cuando las especulaciones se hacian en torno de su permanencia en el cargo).

Mientras tanto, en Jujuy, los fiscales Enrique Sanchez Lello y Aldo Lozano tuvieron que salir a explicar el operativo contra trece miembros de la Tupac Amarú (dos de los cuales son hijos de Milagro Sala), y de la orden de secuestro del juez edro Raúl Noro contra 29 autos, de los que ya se ejecutaron siete, por presunciones de Lavado (Diario El Pregon).

Inflación del 40. El Instituto de Estudios de los Trabajadores concluyó que la inflación del 2016 fue del 40,9 por ciento. Página 12 publicó cifras del BCRA sobre emisión monetaria, que fue del 31,7 por ciento en 2016 y que en lo que va de enero ronda en el 37,6; con reservas de 39.682 millones de dólares.

Reforma Tributaria. Lo que los industriales llevarán mañana al despacho del flamante ministro Nicolás Dujovne es una propuesta de reforma tributaria. Es el reclamo más reiterado en el sector empresarial por estos días. Por eso, y por el impacto que produjo en los gobernadores un aporte millonario de la Nación a la provincia gobernada por Mariu Vidal, es que el ministro del Interior convocó a los gobernadores a reunirse el 2 de febrero para discutir la coparticipación y otros temas tributarios.

Catástrofe climática. Suman 1,4 millón de hectáreas las alcanzanzadas por el fuego en el oeste bonarense, La Pampa y Río Negro. El ministro Sarquís afirma que en Buenos Aires no llegan a 200.000. Mientras tanto, calculan que en los últimos dos años cayeron más de mil milímetros de lluvia en el Sur de Córdoba, lo que está provocando inundaciones que bajan hasta el noroeste bonaerense y el este pampeano. De General Villegas se dice que el 50 por ciento está bajo las aguas. Algo parecido sucede en el Sur santafecino, en donde la provincia afirma que las pérdidas por el temporal de los últimos quince días llegan a 780 millones de dólares, de los cuales 764 son agrícolas; 900 tambos se verán forzados a descansar un mes. La soja subió 50 pesos en Rosario y 3,85 dólares en Chicago, en donde cotiza a US$366,15.

Campaña Antártica. El Gobierno lanzó la campaña antártica 2017. Lo hizo la canciller Susana Malcorra, que elogió el trabajo de los científicos y ratificó 110 años de historia en el continente blanco. La Antártida es un objetivo geopolítico importante en materia de recursos propios y de proyección oceánica.

Cambiaría el equilibrio de poder en Irán tras la muerte del presunto cerebro del atentado contra la AMIA. El ex presidente representaba el aislamiento previo a la actual administración. Mientras estuvo Rafsanyani no se habría firmado nunca el 5+1 con Irán.

A diez días de asumir, Donald Trump logró ratificar a su gabinete en el Senado norteamericano y nombró a su yerno Jared Kushner, marido de Ivanka, como asesor presidencial. Lo que es José Torello para Macri. Kushner deberá desprenderse de sus millonarios negocios.

Combo Dragón. Mac Donalds vendió el 80 por ciento de su negocio en China a la empresa local Citic, que se quedará con el 52 por ciento, y al fondo norteamericano Carlyle, que retendrá el 28. El monto de la oeración fue de 2080 millones de dólares.+)

No hay comentarios: