sábado, 14 de enero de 2017

 

Eje regional

Nadie dijo que sería un lecho de rosas. Nadie. Ni el Gobierno, ni la oposición que dejaba el poder, ni los empresarios. Tal vez algunos desinformados. Pero todos sabíamos que se trataba de una interesante pelea la que debía dar el Gobierno de Mauricio Macri para diferenciarse del anterior y tener una gestión exitosa.

Empecemos por la calle. El karma que tuvo que sufrir el kirchnerismo durante su mandato, pero especialmente a sus inicios, fue el de los piqueteros. Fieles a la real politik, acordaron con los piqueteros para no ceder el control que el Estado debe tener sobre el espacio público y, a lo largo de los años, fueron logrando reestablecer un tránsito mínimo de carriles, como sucede en países de Europa (Francia, Italia, Eapaña). La población espera de Macri que eso se profundice y la calle quede liberada; que no haya más cortes de calles ni de rutas, como manda la Constitución Nacional. Eso es lo que le exigió el Presidente al jefe del Gobierno de la Ciudad, Horacio R. Larreta, en las vísperas de Navidad, cuando cualquiera hizo lo que quiso con la circulación porteña. Eso es lo que está en juego con los Manteros de Once. Justamente, a eso apunta Luis D'Elía al apoyar su protesta. Habrá que ver de qué manera el Gobierno Porteño logra imponer su proyecto de Once Peatonal y controlar a los trapitos, que según Diario Popular de ayer, ahora roban autos y comercios en Belgrano y Palermo. No es un poblema exclusivamnte porteño, ayer vecinos de Sarandí cortaron la autopista La Plata Buenos Aires por falta de luz.

La Política On Line accedió a un video, evidentemente filmado por el Gobierno porteño, en el que se muestra el operativo de desalojo de los manteros del Once del martes a la madrugada.

La Cámara de Arribas. Justamente ahí, en el Senado, esperarán al titular de la AFI si no logra explicar satisfactoriamente la denuncia que publicó el diario La Nación acerca del cobro de coimas relacionadas con el lusitano Java Jato. Es lo mejor que le puede suceder, ya que la propia Elisa Carrió, Graciela Ocaña, Margarita Stolbizer, Julio Cobos y Graciela Fernandez Meijide, han pedido que el Presidente actúe como con Juan José Gomez Centurión y separe a Arribas del cargo hasta que pueda explicar lo que hasta ahora no son más que sombras confusas y oscuras. Héctor Gutiérrez y su tocayo Recalde lo esperan en la Comisión de Fiscalización de Organismos de Inteligencia para que eche luz. Para colmo, el caso Odebrecht empezó esta semana a calar en Perú y en Colombia, y persiguió al Presidente en sus últimos actos del Paseo del Bajo (Calcaterra ganó la obra) y en su visita mediterránea, en la que los obreros ostentaban los uniformes y cascos de la cuestionada empresa brasilera. Veremos si el tema se presenta en la próxima visita del 7 de febrero del mandatario argentino a su par brasilero.

Ahora que murió el director de El Exorcista, puede volver Edgardo Cenzon. Dice Posta, Posta en La Prensa que puede ser el próximo Secretario de Obras Públicas o Ministro de Ambiente, que es lo que él prefiere. Pero, entonces, ¿porqué se fue de la provincia? Del protegido de Nicky Caputo se había dicho que había renunciado por razones personales, pero ahora vemos que son razones que aplican para la provincia pero no para la Nación. Es extraño, ¿no?

Si hablamos de ambiente, el Gobierno va a tener que ofrecer explicaciones por la compra de seis helicópteros para la lucha contra el fuego, por parte de la jefa de gabinete de Ambiente, y que el abogado Santiago Dupuy de Lome le quiere achacar a Sergio Bergman por malversación de fondos. El Ministro estaba cuestionado desde antes de acusar a productores y autoridades pampeanas por no realizar tareas de prevención de incendios. Debió haber sido más prudente, como el ministro de Agroindustria bonaerense, Leo Sarquis, que acusa con razón a la desertificación rural. Ahora Sergio Bergman tiene una enorme masa de seguidores... que esperemos que no lo alcance.

Pero si retomamos la línea de corrupción, el gobernador correntino, Ricardo Colombi, la tiene más complicada. Tanto él como su su par santiagueño se juegan esta semana la reelección. A la señora de Zamora, lo más probable es que la reemplace su antecesor y marido, el senador Gerardo Zamora. Pero a Colombi lo atenazan Camau Espínola desde el kirchenrismo y Antonio Tarragó Ros desde Cambiemos. ¿Será por eso que ahora lo acusan de entorpecer un allanamiento por tráfico de marihuana?

Ojalá! Porque si no pareciera estar validando una denuncia que publicó en los últimos días el diario La Nación y del cura párroco, que dicen que Itatí, una pequeña población de 6500 habitantes y sede del santuario mariano más importante del litoral, es la puerta de acceso de la marihuana paraguaya a por lo menos siete provincias (Santa fe, Chaco, Córdoba, Tucumán, Mendoza, y provincia y Ciudad de Buenos Aires). La nota de Gabriel Di Nicola afirma que sus líderes empezaron haciendo contrabando de cigarrillos por el Paraná y que en este nuevo mercado operarían desde 2011. Tienen causas en numerosos distritos (que incluyen también a Corrientes y a Santiago del Estero) y que comparten negocios con bandas locales, como los autos de Alta Gama en Rosario.

Ahora se saben estas cosas, que vienen de hace unos años. Como el caso de "Marcos" Estrada Gonzalez, "el Padrino" de la droga de la 1/11/14. El juez federal que los detuvo a él y a su mujer, Silvana Salazar, el 16 de diciembre ultimo, asegura que esta banda que recaudaba 60 millones de pesos al año existe desde 1996 y tiene reconocidos unos 150 operadores.

La verdadera batalla, de cara a las elecciones de este año, es la economía. Es mucho lo que el Gobierno debe hacer para transformarla de modo de que dé los frutos prometidos. Puede mostrar una baja de inflación en diciembre, de 1,6 a 1,2), la rápida colocación de deuda a buen costo por unos 6000 pesos (eligió a BBVA, Santander, Citi, Deustche, HSBC y JP Morgan), Por lo pronto, emuló a Michel Temer al anunciar un congelamiento de vacantes en el Estado; las autorizaciones estarán a cargo de Jefatura de Gabinete. Mientras que un par de millones de argentinos pasan sus elecciones en Punta del Este, más de un millón en Brasil y que hay malones de compra a Chile, el Gobierno trata de reformar la estructura tributaria y laboral paa ser merecedor de inversiones. Cierto es que la familia Pérez Companc decidió invertir US$700 millones en su planta de Luchetti, en Malvinas Argentinas, para convertirla en la fideera más grande del mundo; el mayor fabricante de motos del mundo -Hero Corp- decidió instalarse en la Argentina para ensamblar para el país y la región; Alejandro Brunelli abrió un frigorífico en Formosa; Viacom compró Telefé hacia fines de 2016 (la reunión con los empresarios la organizará Prisa, no el Consejo de Telefónica y Repsol); La Nación, Fontevecchia y el Grupo Olmos invierten en la TV; hubo mayor venta de fertilizantes y agroquímicos en 2016 y el blanqueo supera las expectativas al punto de reducir el déficit fiscal en 4,6 por ciento. Sin embargo,

Los trabajadores no están tan convencidos. Quieren discutir despidos antes de flexibilización, dicen en la CGT. Caso contrario, los aeronavegantes podrían haber acordado con Latam en menos del 44 por ciento y Educación no habría tenido que acordat con ATE y Ctera la suspensión de los despidos de los 2600 tutores para levantar la toma del Palacio Pizzurno. Emilio Basavilbaso confió en que hay que subir la edad mínima jubilatoria.

La seguridad seguirá siendo un tópico. Es espeluznante que una fiscal, María Scarpin -ex esposa del ministro de Justicia Julio Alak- haya sido víctima de una entradera violenta en su casa de La Plata, donde fue primera dama. Presuntamente, no alcanza con que Seguridad haya echado a 58 jefes policiales de la Bonaerense por no presentar sus declaraciones juradas de bienes. Ojalá nos equivoquemos. Por su parte,

Cristina Fernandez de Kirchner volvió al ruedo político. Por más que tenga mas problemas que los Pérez García, Perfil asegura que recorrió parte del espinel sindical. Se reunió con el ex hipercristinista Ricardo Pignanelli, cuyo referente parlamentario Oscar Romero es quien dividió la bancada del Frente para la Victoria; con el bancario Sergio Palazzo también en diciembre, y en los primeros días de enero con Victor Santamaría. A dos años de que el fiscal Alberto Nisman presentara su denuncia contra ella, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, los piqueteros Luis D'Elia y Fernando Esteche, el agente Alan Bogado y el ex juez Héctor Yrimia, por encubrimiento de los presuntos culpables del atentado contra la AMIA.

El mundo está recaliente. No sólo por el clima. El encargado de negocios de Irán, Mohammad Farhad Koleini, habló con Perfil. Asegura que la bandera contra el terrorismo está en manos de Irán, que ahora es aliado de Rusia y Turquía en la resolución de la cuestión siria. Turquía, por su parte, afirmó que los Estados Unidos participarán de las negociaciones por la paz en Siria que se desarrollarán en Astana, la capital kazajstana (Rusia), a tres días de asumido Donald Trump. Pero el presidente electo no la tiene fácil: sus candidatos a jefe del Pentágono y de la CIA contradicen sus juicios sobre Rusia, en sus exposiciones ante el Senado para aprobación de sus cargos. El candidato a secretario de Estado Rex Tillerson aseguró que limitará el acceso chino a las islas meridionales, lo que motivó una desaprobación del gigante asiático. El Global Times advirtió que, de seguir así, los Estados Unidos "deberian pensar en preparar un enfrentamiento militar" de consecuencias devastadoras y que espera que el próximo canciller esté familiarizado con el uso del arsenal nuclear. En cambio, el China Daily, minimizó a Tillerson: "mejor no preocuparse" y atribuyó sus palabras a una mezcla de inocencia, prejuicios y fantasías políticas". Puede ser, pero Henry Kissinger dijo a empresarios mexicanos que recomendó a Donald Trump acordar con Rusia para balancear a China, como hizo con Nixon. ¿Será por eso que el gobernador Schiaretti vuelve a licitar cuatro gasoductos que habían ganado los chinos y que por demoras del crédito no habían empezado? Es que "la Argentina es un eje muy importante" para los Estados Unidos en la región, habría dicho Trump a sus operadores latinoamericanos.+)

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]