lunes, 9 de enero de 2017

 

Equipo que gana, no cambia... ¿y el otro?


Renovación del equipo de Gobierno. El presidente Mauricio Macri continúa modificando su equipo de trabajo. Empezó hace un par de meses con el vicecanciller Carlos Foradori, que fue reemplazado por Pedro Villagra Delgado y en reemplazo de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales fue el asesor presidencial Horacio Rayser. A pesar de las especulaciones, la canciller Susana Malcorra permaneció en el cargo. Algo parecido está sufriendo por estos días el ministro de Salud, Jorge Lemus, a quien le desplazaron a su segundo, el secretario de Prevención, Promoción Sanitaria y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño; antes fueron corridos de la subsecretaría de Coordinación Administrativa, Daniel Bosich -ocupado ahora por María Cecilia Loccisano-, y de Prevención y Riesgos, Marina Kosacoff. Al ministro de Ambiente, Sergio Bergman, le amputaron la Autoridad e la Cuenca Riachuelo Matanza, a donde fue a parar la interventora del sindicato del Caballo Suárez, la creciente Gladys Gonzalez. recordemos que cuando el ministro de Transporte, Guillo Dietrich, forzó la renuncia de Isela Constantini en Aerolíneas anunciamos que se hacía en el contexto de un recambio ministerial. Ahora hay que sumar el desplazamiento del subsecretario de Ejecución Presupuestaria, Raúl Rigo, hombre cercano a Horacio R. Larreta. Pero tal vez lo más visible hasta ahora fue la salida de Alfonso Prat Gay y su reemplazo por su viceministro, Toto Caputo, y Nicolás Dujovne. Ese movimiento evidenció: que todas estas movidas estaban deseadas por el Presidente y que éste lo hacía para reforzar el poder de su trío Jefatural, Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, en ese orden, con el objetivo de reestablecer la mística de trabajo en equipo y de volver a los orígenes de la ortodoxia de mercado.

Combate a la burocracia. Con esa tónica es que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ya anunció la capacitación de empleados y el concurso de 300 cargos directivos en el corto plazo, por una parte, y medidas de racionalización de las carteras de Defensa (en favor de la conjunte de las fuerzas armadas y de seguridad), de Agroindustria (que costará cargos políticos) y de Educación.

La otra cara del ajuste. En ese sentido, hay que leer la protesta prevista para hoy de CTERA y ATE Capital, que annciaron ayer que hoy brindarían una conferencia de prensa para informar sobre la continuidad del plan de lucha por los 3000 despidos en el Ministerio de Educación de la Nación; además de Sonia Alesso (CTERA), se preveía la participació n de Roberto Baradel (Secretario General de SUTEBA);  Daniel Catalano (ATE Capital), Eduardo López (UTE) y Rodrigo Recalde (Delegado Ministerio de Educación). ATE no quiere saber nada con el anuncio de Ibarra. UPCN trata de acomodarse a la medida, que es acorde con su discurso. Por una protesta de los tripulantes de cabina nucleados en ATCPEA, LATAM hoy no pudo volar. Se recalienta el año con la intención del Gobierno de poner un techo del 20 por ciento a los aumentos salariales del 2017, en virtud de la inflación proyectada en el presupuesto. El sec. gral. de la CGT, Juan Carlos Schmidt, esbozó un análisis, más que una postura: "nadie aceptaría ahora ese (margen de aumentos que van entre) 17 a 20 por ciento hasta no ver cómo se va a desarrollar la inflación". Mientras tanto, Trabajo impulsa el retorno de la modalidad de pasantías y otras medidas para ayudar a la creación de la mano de obra. Es que reconocen que en 2016 sólo se crearon 24.000 puestos. El Presidente firmó un convenio que incorpora criterios de productividad en la extracción de hidrocarburos con nuevas modalidades en Vaca Muerta. Tras cartón se anunció un aumento del ocho por ciento en las naftas para esta semana.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]