viernes, 20 de enero de 2017

Imperio de los Estados Unidos (1945-2017)

Fin del auge anglosajon. Hoy asume Donald Trump y pareciera como si se terminara la etapa iniciada desde la Guerra Fría, ta como expresa José Ignacio Torreblanca en ElPais.es. Habrá que ver si concreta el acercamiento a Rusia a costa de la relación con la Unión Europea y si retrocede en su nuevo vínculo con Irán, por privilegiar la vieja alianza con Israel.
El magnate George Soros, que le suele hacer el contrapunto al presidente electo, le advirtió el peligro que puede crear en China una guerra comercial con los Estados Unidos dado que explica que Xi Xingping vive una interna que lo expone, en caso de perderla, a endurecerse hacia adentro y ponerse agresivo hacia el exterior.
Carlos Burgueño avisa en Ambito que Obama no incluyó a la Argentina en el prometido Sistema General de Preferencias.
La canciller argentina Susana Malcorra dialogó en Davos con funcionarios mexicanos de la agencia de inversiones sobre la necesaria mayor integración latinoamericana, ante el probable mayor proteccionismo norteamericano, e hizo votos para acelerar un buen acuerdo entre la UE y el Mercosur.
Los Estados Unidos durante 2016 recuperaron el liderazgo inversor en la Argentina con US$2422 millones, que había perdido en 1994, asegura Silvia Naiahtat en el Panorama Empresarial de Clarín.

Temer decide quien lo juzga. El presidente Michel Temer -sospechado en la causa LavaJato- debe elegir al juez supremo que reemplace al fallecido ayer en el accidente aéreo.
En Perú, El Comercio publicó el pedido de la fiscalía de no congelar los fondos de una cuenta de Odebrecht, en una causa de corrupción que tiene en vilo a la dirigencia de ese país.
Alerta el gobierno de Uruguay, informa El País, por un posible ataque del PCC brasilero en la frontera noreste del Brasil. Hace poco registró un asalto a una casa de cambio realizado por una banda de Porto Alegre llamada Os Iramaos.
México extraditó a los Estados Unidos al capo narco Chapo Guzman.
Murió por asfixia el comisario Federico Jurado, de 45 años, en una cárcel en la que estaba preso por pedir coimas. Se investigan las causas
La ex fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, afirmó que no tuvo "ninguna prueba" de que haya sido un homicidio y que le faltó información fundamental como la que se pidió a la embajada de los Estados Unidos sobre los correos electrónicos del fallecido funcionario judicial.
Denunciarán a la ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner por haber "armado" ocho causas para perjudicar al ex hombre fuerte de la SIDE, Antonio "Jaime" Stiuso.

De empleos y desempleos. El ministro de Trabajo Jorge Triaca descree de la cifra de empleos caídos del Indec, publicó Página 12. Coincide con las empresas cerradas, pero no en la pérdida de trabajo formal.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de trigo alcanzó los 15 millones de toneladas, un 39 por ciento más que la anterior. Los rindes por hectárea, en cambio, sufrieron las heladas tardías y la sequía.
La demanda de títulos argentinos triplicó la que efectivamente tomó el Gobierno, US$7200 a un promedio de 6,3 por ciento de tasa.
Telefónica acudiría al CIADI por el otorgamiento de 4G a Clarín, a semanas de que Mauricio Macri visite a España.
Banghó anunció despidos como consecuencia de la baja de aranceles para el sector.

La calle es un caos. A pesar del pedido de Macri a Larreta, la calle fue un caos en Buenos Aires ayer.
Macri pidió una justicia rápida y eficiente, en el acto de traspaso de la justicia penal a la ciudad de Buenos Aires.+)

Firman el traspaso el presidente Macri, el jefe porteño Larreta, y los ministros Garavano y Ocampo. Foto: parabuenosaires.com
Larreta y Ocampo se parecen al Doctor Malito y a su mini me


No hay comentarios: