sábado, 7 de enero de 2017

Las guerras de la información

Putin ordenó una campaña de fugas y propaganda para ayudar a Trump 
Funcionarios de inteligencia estadounidenses han llegado a la conclusión de que el presidente ruso "ordenó una campaña de influencia en 2016 dirigida a las elecciones presidenciales de Estados Unidos". (NYT)

WASHINGTON - El presidente Vladimir V. Putin, de Rusia, dirigió un gran ciberataque con el objetivo de negar la presidencia de Hillary Clinton e instalar a Donald J. Trump en la Oficina Oval, dijeron las principales agencias de inteligencia del país en un informe extraordinario que entregaron el viernes al Sr. Trump.

Los funcionarios presentaron sus conclusiones unánimes al Sr. Trump en una reunión informativa de dos horas en Trump Tower en Nueva York que llevó a los líderes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos cara a cara con su auditorio más escéptico: el presidente electo.

El papel de Rusia. La reunión se produjo apenas dos semanas antes de la asunción del Sr. Trump y estaba en curso, incluso mientras los votos electorales de su victoria estaban siendo formalmente contados en una sesión conjunta del Congreso.

Poco después de salir de la reunión, funcionarios de inteligencia publicaron el informe desclasificado y condenatorio que describía una sofisticada cibercampaña como parte de un esfuerzo ruso continuo por debilitar el gobierno de Estados Unidos y sus instituciones democráticas. 

El informe -una revelación prácticamente inaudita y en tiempo real de las agencias de inteligencia estadounidenses que socavó la legitimidad del presidente que está a punto de dirigirlas- afirma que Trump fue el candidato favorito de Putin, pero aún más allá, el líder ruso trató de denigrar a la Sra. Clinton, y el informe detalla lo mismo que los funcionarios habían revelado al presidente Obama un día antes: la victoria del Sr. Trump siguió a un complicado ataque de ciberinformación multipartidista cuyo objetivo había evolucionado para ayudar al republicano ganar.

No hay comentarios: