viernes, 27 de enero de 2017

Literal y contradictorio

Literal. Los que nos consideramos analistas políticos elucubrábamos acerca del modo en que el presidente electo de los Estados Unidos saldría del brete provocado por sus propias declaraciones de campaña. Siempre se dicen cosas en campaña que, sin contradecirlas, al ejecutarlas se las puede graduar o relativizar en los hechos. No es traicionar las promesas sino, como supo definir Raúl Baglini, es la realidad la que ajusta los dichos. Pero Trump cumplió y siguió adelante con el muro fronterizo con México, sin escuchar a nadie. Renunciaron los diplomáticos que tienen a su cargo la gestión administrativa del Departamento de Estado, y él subió la apuesta: si no va a hacerse cargo de financiar el muro que ni venga a reunirse conmigo en la Casa Blanca, dijo. A Peña Nieto no le quedó margen y se tuvo que bajar. Finalmente, hubo una conversación telefónica y se llamaron ambos a silencio. Pero el daño está producido. Además, amenazo con rubir las retenciones para financiar su construcción, pero para eso debe dejar sin efecto el Nafta, y no es cosa que se haga de la noche a la mañana, ¿lo ignora, acaso?
Los alcaldes de Los Angeles y New York cuestionan y desafían a Presidente Trump por condicionar el financiamiento federal al acatamiento de su política migratoria. 
Asimismo, Trump condicionó la entrega de visas a aquellos países que no acepten recibir y financiar a los deportados, y directamente, rechazará a los inmigrantes de países con mayoría musulmana. Ese fue el tono empleado por la vocero que en nombre de Trump advirtió a las Naciones Unidas de acatar la línea del discurso de Trump: ¿Quieren cobrar? Denme primero lo que yo quiero, sería la lógica del America First! Una negociación algo brutal y más autoritaria que la de los otros poderes alternativos mundiales.
Ahora es un coro el de destacados dirigentes norteamericanos e internacionales los que empiezan a calificarlo de cualquier manera (George Soros lo acusó de dictador y comentaristas lo comparan con Hitler) y alertar sobre lo inimaginable si es que intenta cumplir al pie de la letra lo prometido en campaña. El mundo va directamente hacia un cambio.
Eso entusiasma a algunos políticos, que ven en la postura del blondo un negocio electoral, y empiezan a aparecer los Tramposos: Miguel Pichetto, Carlos Maslatón y Sergio Massa, aunque no sabemos si éste fue a ver la asunción de Trump o a marchar contra él.
Pero la realidad no es tan simple como parece. A Theresa May la Corte Suprema le pidió que antes de efectivizar el Brexit debe pedir autorización parlamentaria. "No va a durar", dijo Soros de ella.
El vicecanciller británico y su embajador en Buenos Aires tuvieron que repudiar la profanación del cementerio de caídos en Malvinas en el que fue baleada la imagen de la Virgen de Luján.

Contradictorio. Las Trumpesas (promesas de Trump) chocan rápidamente con la realidad. Hay contradicciones entre el planteo pro ruso y el acercamiento a Israel, como ya hemos señalado varias veces, ¿es que él no lo sabe? Vale la pena leer el articulo de Manuel Castells en La Vanguardia y Clarín.
Una de esas extrañas señales puede verse en los homenajes que el fiscal argentino Alberto Nisman recibirá en Israel. Su viuda e hijas serán recibidas por la presidente de la Corte Suprema y funcionarios de Jerusalén y del ejecutivo nacional.

En la Argentina, se empieza a estructurar una defensa alrededor del control fronterizo. El ministro Julio Martínez anticipó que con la instalación de tres radares del Invap se completará el escudo norte, lo que se complementará con la llegada de las patrullas fluviales compradas a Israel y de una compra de quince cazas probablemente rusos (MIG 29).


La situación de la seguridad es escandalosa. Coincidentemente con la toma de sables en la Rosada con la presencia de Macri de doce prefectos mayores, siete comisarios generales y seis comisionados generales, le hackearon la cuenta de twitter a la ministro Patricia Bullrich. 
La excarcelación de los ocho ex jefes policiales de la Departamental La Plata de la Bonaerense acusados de cobrar coimas recayó en la credibilidad de las insituciones. La decisión de los jueces Borinsky y Celesia será apelada ante la Suprema Corte provincial por parte del fiscal Carlos Altuve. Los familiares de uno de los policías acusados que muriera ahorcado en prisión, Federico Delgado, acusan a la Policía de su eliminación. Esta es una aterradora zaga que, en lugar de Netflix, hay que seguirla por el diario El Día de La Plata.


Estas noticias opacaron los brotes verdes que intentaron mostrar el ministro Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
La amenaza de confrontar por parte de la CGT, hasta ahora aliada de hecho al Gobierno, enturbió aún más las aguas.+)

No hay comentarios: