domingo, 22 de enero de 2017

 

#NotMyPresident

#NotMyPresident es una de las consignas más espantosas -por lo antidemocrático- que se pudieron leer en las multitudinarias protestas -mayoritariamente feministas- que asolaron y hasta cortaron -tal como testimonió Nelson Castro para TN- las calles neoyorquinas y de otras ciudades norteamericanas y del mundo. Los manifestantes se espantaron ante la mayoritaria expresión del pueblo estadounidense contra ciertas "conquistas sociales" que el ahora presidente cuestiona y que son celebradas por la derecha europea continental (holandesa, francesa, austríaca) que se presentará próximamente a elecciones.
Muchos medios pretendieron contrastar la masividad de las protestas frente a la presunta frialdad de la ceremonia de asunción de Donald Trump, lo que motivó una declaración de guerra por parte del blondo mandatario:

La prensa es cuestionada en todo el mundo. No ha sabido asumir el rol que le había asignado el papel de cuarto poder, o de contralor efectivo por la vía de la información. La máxima que los llevó a publicar sólo lo que el poder quiere ocultar los situó dentro del teatro de operaciones como una parte más en el combate, y perdió el respeto derivado a la objetividad del observador pasivo.
Justo hoy se cumplen 20 años de la muerte de José Luis Cabezas. El fotógrafo se limitaba a retratar personajes desconocidos para el gran público y la revista que lo empleaba, a mostrarlos en sus tapas o en su interior, acompañados por el background que lo justificara.
Esa revista, Noticias, ya no tiene la influencia que supo tener y en su última edición se quejaba por la distribución de la pauta oficial, que favoreció a las redes sociales, en donde invierte 160 millones de pesos, por un lado, y a otros grupos periodísticos, a saber: Clarín (pasó de recibir 97 millones en 2015 a 519 en 2016), Telefé (75 a 171), Indalo (126 a 166),  La Nación (24 a 156), Crónica (29 a 108), RTA (25 a 57) y Popular (26 a 53); sólo América cayó de 159 a 133 y Albavisión se mantuvo en 87.

El extraño mundo de Trump. En este nuevo escenario, Trump hasta ahora tuvo dos medidas de trascendencia, fuera de partcipar en ceremonia y realizar declaraciones: desactivó el Obamacare y visitó a la CIA en Langley, a quienes le manifestó todo su apoyo para erradicar el terrorismo islámico. A la vez, desistió de enviar un delegado a la reunión de Astaná, con Rusia, Turquía e Irán, por la paz en Siria, a la que estaba invitado como observador.
Mientras tanto, en América latina, se combate con nuevas ínfulas a la corrupción. El arrepentido brasilero Leonardo Meirelles, llamado "el dolleiro", sigue vigente en las páginas de los diarios brasileros, por la designación del reemplazante del asesinado juez que llevaba la causa del LavaJato; colombianos, en donde se espera que se tripliquen los implicados en las causas de ese país relacionadas con Odebrecht; y en las peruanas y argentinas por motivos similares.

"La frase que estremece el poder" es el título de la columna de Eduardo van der Kooy en Clarín y refiere a la que se le atribuye en círculos del poder a Mauricio Macri: "Si lo atacan a Gustavo (Arribas), me atacan a mí". Sucede que "el dolleiro" se ha vuelto a la política latinoamericana lo que Alejandro Burzaco al negocio regional del fútbol. Emilia Delfino sigue el tema en Perfil.com como pisándole los talones a Hugo Alconada Mon en LaNación.com.
La pista que más sigue Clarín, en cambio, son las declaraciones de Antonio "Jaime" Stiuso, y que apuntan contra Cristina Fernandez de Kirchner. Hoy la acusan de querer atentar contra la vida del controvertido espía que tras la muerte de Alberto Nisman huyó a MIami.
Volviendo a más Arribas, la actividad judicial y periodística en su derredor hace inverosímil lo que Ignacio Zuleta publica en su columna de IEco de hoy, en cuanto a que Macri ha hecho saber a los suyos respecto de que los grandes cambios en su gabinete ya concluyeron. Tendríamos que dar por descontado que no hay nada contra el jefe de la AFI...+)

Etiquetas: , , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]