martes, 24 de enero de 2017

Sale Estados Unidos, ingresa China

Donald Trump retiró a los Estados Unidos del Acuerdo de Asociación del Transacífico (TPP). Se estima que puede favorecer principalmente a China dentro del TPP, y a apurar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Trump anunció además, -como el Brasil de Temer y la Argentina de Macri, el congelamiento de vacantes en el Gobierno Federal.
El FMI bajó de 2,7 a 2,2 la proyección de crecimiento de la economía argentina en 2017.
El Presidente Macri se reunió ayer con la cadena de la carne. Habría un récord histórico en la producción de carnes en la Argentina (5,95 millones de toneladas). Este logro es resultado de la decisión de eliminar las retenciones a la carne y los cupos y restricciones a su exportación, medidas que incentivaron un importante incremento en la inversión de estas producciones que se estima en más de 26 mil millones de dólares en 2016 y parte de 2017. La medida de ingreso de carne argentina a los Estados Unidos está en proceso final de aprobación. Habrá que ver, primero, qué sucede con los limones.
Macri anunció ayer la firma de 16 contratos para proyectos de energía renovable que generarían 818 megavatios de potencia (MW) y representan inversiones de más de 1.200 millones de dólares, durante un breve acto en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), en Lugano. Aseguró que la Argentina puede convertirse en una “potencia solar”, generar trabajo y alcanzar en 2018 un 8% de la matriz energética con energías limpias, ya que tiene el sol en el Norte y los vientos en el Sur.  El Gobierno estima que la inversión privada total será de unos 4.000 millones de dólares y que se crearán 20.000 empleos. En los contratos firmados ayer participaron las empresas Central Térmica Loma de la Lata, Eren, Envisión, Enat, Patagonia Energía, Emesa, Fieldfare-Isolux, y JEMSE.
Por otra parte, el Presidente contrastó su plan de energías limpias con las inundaciones, la sequía y el alud que llevaron a declarar la emergencia en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Río Negro. "Están sufriendo las consecuencias y tiene que ver haber descuidado el medio ambiente, durante muchos años en el mundo entero", explicó.
También se espera una cosecha extraordinaria de maíz, bendecido con tanta agua. No así en soja, más afectada por las inundaciones.
A pesar de los 90 mm que calmaron ayer los 43 grados de temperatura e inundaron Santa Rosa, todavía quedan cuatro focos de incendio en La Pampa: Perú, Carro Quemado y Huacal.
La Aduana transfirió a Desarrollo Social 3000 contenedores con contrabando.
El Colegio Público de Abogados anuncia que prepara un amparo para desactivar el DNU sobre ARTs. Sorprende el intento del Eecutivo por imponer de una manera legalmente débil a una reforma laboral, que ya tiene media sanción del Senado.
Los diarios del interior (La Voz, Los Andes) reflejan la preocupación de la Justicia por la intención oficialista por suprimir la feria judicial. El ministro Garavano dijo en Clarín que cree que es un tema que debe discutirse dentro del Poder Judicial.
Un diálogo telefónico entre la ex presidente Cristina Fernandez y su jefe de la SIDE, Oscar Parrilli, deja en evidencia la práctica de armado de causas -en este caso contra el espía Antonio "Jaime" Stiusso- y de los "carpetazos".
Hay una evidente intención de mantener lo más feo de la administración Kirchner en la memoria de los argentinos.
La gobernadora Vidal volvió de sus vacaciones mexicanas y recorrió con Jorge Macri un jardín en Vicente Lopez.
El ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, entregó lanchas a Fedensa Civil y motos a la Policía bonaerense.
Asumieron los nuevos mandos en el Ejército, informó ayer Edgardo Aguilera en Ambito, pero mantuvo a las viejas figuras. Si bien, la Jefatura de Gabinete había dado instrucciones de rejuvenecer y achicar las estructuras de conducción castrenses el titular del arma, teniente general Diego Suñer, quien permanece en el cargo, incluyó en la estructura de mandos generales y coroneles que a la fecha superaron el límite de años de servicio (35) que marca la ley para el cese de actividad. Las más modernos, que esperaban ascender a la conducción, deberán esperar y tal vez retirarse sin conocer las nieves de la cumbre del Edificio Libertador.
Gustavo Arribas no atenderá a la prensa, por sus acusaciones por los depósitos denunciados por Hugo Alconada Mon como pagados por Odebrecht.
El hijo del fallecido Teori Zavascki, el juez de la corte que investigaba a funcionarios y parlamentarios en la Operación Lava Jato, denunció que su padre recibió amenazas de muerte vinculada al caso, sobre todo porque tenía que autorizar la delación de los ejecutivos corruptores de la empresa constructora Odebrecht. "Mi papá me decía que 2017 iba a ser más difícil que 2016 para Brasil porque había muchas personas poderosas en el expediente", dijo a la TV Globo el hijo del juez, también abogado, informó Telam. El diario O Estado de Sao Paulo reveló en exclusiva que Temer cenó el domingo con el juez del Supremo Tribunal Federal Gilmar Mendes, también titular del Supremo Tribunal Electoral, que debe juzgar al jefe del Estado sobre si su campaña como vice de Dilma Rousseff fue financiada en forma ilegal. Si lo hace, Temer puede ser destituido. Mendes fue abogado del gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso y está identificado con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal soporte parlamentario de Temer. La Orden de Abogados de Brasil (OAB) pidió a la presidenta de la corte acelerar la distribución del expediente criminal que estaba en manos de Zavascki, un juez a quien el líder del gobierno en el Senado, Romero Jucá, presidente en ejercicio del PMDB, calificó de "impenetrable" debido a que no se le podía llegar políticamente para hacer lobby. La cúpula del PMDB en pleno está en la delación de Odebrecht en poder de la corte, entre ellos el jefe de gabinete, Eliseu Padilha, quien aparece citado en la reunión de Temer con ejecutivos de Odebrecht sobre dinero para la campaña del partido.

No hay comentarios: