miércoles, 25 de enero de 2017

Tru-Tru-Trump!


Tru-Tru-Trump! El presidente norteamericano ha hecho desfilar a ejecutivos de grandes corporaciones empresariales que se suman al coro de los que cantan la canción de Trump: inversiones en los Estados Unidos para generar cientos de miles de puestos de trabajo. Algunos aseguran que eso derivará en productos más caros, pero lo anuncian de todos modos. Son empresas norteamericanas, italianas, taiwanesas, chinas. Trump aprobó dos proyectos de oleoductos  demorados por protestas ambientales.
Pero tal vez más polémico es haber mantenido al jefe del FBI en su cargo, quien durante la campaña fue acusado de operar en contra de la candidatura de Hillary Clinton. 
Trump puso en duda el triunfo numérico de su contrincante demócrata al cuestionar la legalidad de cinco millones de votantes. La puesta en duda del mismo sistema democrático generó la reacción de los dos grandes partidos. El republicano Paul Ryan se apuró en aclarar que la denuncia no está probada.
El fiscal Federico Delgado imputó al jefe de la AFI Gustavo Arribas, a partir de la denuncia que realizó Elisa Carrió sobre la base de los datos aportados por la nota de Hugo Alconada Mon en La Nación. Además, Carrió acusó a la segunda de Arribas, Silvia Majdalani, de realizarle escuchas ilegales. Lo mismo que acusan la ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner y el antecesor de Arribas en la AFI Oscar Parrilli. Recodemos que Majdalani y Carrió pulsearon cuando fueron las falsas acusaciones contra el titular de la Aduana, Juan José Gomez Centurión.
Es curioso como tratan La Nación y Clarín al episodio de ayer: el diario que inició el tema informa la imputación, en tanto que Clarín dice que Arribas refutó acusaciones y que aportará pruebas.

El otro contrapunto del día se produjo entre Cronista y Ambito en torno del superávit comercial de US$2128 millones, que Cronista atribuye al final del cepo y a la baja de las retenciones al agro, en tanto que Ambito observa la baja de las importaciones por caída de la actividad y un aumento de exportaciones por el leve repunte del Brasil.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, anunciaron un cambio en la modalidad comercial en materia de cuotas. No está claro si lo que busca Comercio es disminuir subsidios mediante la rebaja de algún costo que tenga el Gobierno para mantener el sistema de cuotas sin interés o si es incentivar el consumo por la rebaja de entre el 20 y 25 por ciento en el pago al contado.
Para el BCRA debería ser 25 por ciento, que es su calculo inflacionario para 2017.
La India podría comprar un 50 por ciento más de aceite de lo que actualmente compra, lo que mejoraría la situación de ocupación del complejo aceitero del Paraná. Acapara el 48% de los envíos locales y es el destino con mejores perspectivas de crecimiento. En el ciclo 2015-2016 India produjo 7,2 millones de toneladas de aceites, pero su consumo fue de 20 millones de toneladas. Actualmente la Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja. Durante el 2015 envió al exterior alrededor de 5,7 millones de toneladas y en el ranking internacional, muy atrás, en segundo lugar se ubica Brasil con 1,55 millón de toneladas. En este contexto el principal comprador del producto argentino durante el ciclo 2015-2016 fue la India con 2,7 millones de toneladas. Este es un atractivo mercado que tiene todavía más perspectivas de crecimiento, según detallaron Julio Calzada y Federico Di Yenno de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quienes participaron recientemente de una reunión con empresario indios
Uno de sus actores del complejo sojero, Vicentín, que se intenta presentar como un AGD santafecino, anunció la compra de la bodega de los Cartellone.
Un sector más desfavorecido por la política económica es la que fabrica electrónica a nivel local, mucho de lo cual es ensamble en Tierra del Fuego. De cara a la apertura de las importaciones anunciada para marzo, Banghó anunció que deja de fabricar en su planta de Florida, Vicente López, y despidió 200 empleados.

200 años. El presidente Macri conmemoró el cruce de los Andes. "Algo se cocina", afirmó La Prensa, ya que fue notable que haya dicho que procura una actitud de liderazgo regional y mundial, algo que "está en nuestro ADN". Un despacho de AP afirma que legisladores estadounidenses de ambos partidos presentaron en ambas cámaras del Congreso un proyecto de resolución que exhorta al flamante Ejecutivo a incrementar su cooperación con la Argentina. El texto redactado por los senadores republicanos Marco Rubio y James Lankford, y los demócratas Chris Coons y Tim Kaine, halaga las medidas económicas adoptadas por el mandatario Mauricio Macri y su decisión de resolver disputas con acreedores internacionales para reinsertar a su país en el sistema financiero internacional. Los representantes Jeff Duncan (oficialista) y Albio Sires (opositor) plantearon una versión equivalente en la Cámara Baja norteamericana.+)

No hay comentarios: