jueves, 2 de febrero de 2017

Justicia que da vergüenza


La Justicia "es una vergüenza". La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dijo ayer que es "una vergüenza" y un mensaje desalentador para la sociedad la libertad de los ocho exjefes policiales platenses acusados de corrupción. Adelantó que en marzo presentará un proyecto de ley, elaborado con el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, para modificar la selección de jueces en la Provincia de Buenos Aires.  Los policías habían sido detenidos en el marco de la investigación por el hallazgo de 36 sobres, el 1º de abril de 2016, con 153.700 pesos, presuntamente producto de coimas en la Jefatura Departamental platense. Los efectivos, que quedaron bajo investigación como sospechosos de connivencia con el juego clandestino, el narcotráfico y la prestación de servicios truchos de seguridad, fueron excarcelados el 24 de enero, cuando la Sala V de Feria del Tribunal de Casación provincial hizo lugar a un pedido presentado por las defensas. Vidal comentó que la Sala que dictó esa medida “tiene antecedentes de hacer ese tipo de liberaciones en feria, apegándose a una doctrina que el resto de la Justicia de la Provincia no aplica” El noveno de los imputados, el excomisario Federico Jurado, fue hallado muerto dentro de su celda, en la Unidad 9, en un episodio aún no esclarecido. “Espero que en las instancias siguientes haya una actitud ejemplar por parte de la Justicia de la Provincia”, porque “estamos frente a una política de seguridad que se mete con estructuras que funcionan mal desde hace veinticinco años”, manifestó. “La seguridad es un tema urgente” en la Provincia de Buenos Aires, pero que “la respuesta no es de corto plazo”, porque “va a ser un proceso muy gradual” en el que también “tiene que ayudar la Justicia”.
Conflicto de poderes. La Asociación Bancaria, el gremio que conduce Sergio Palazzo, logró un fallo judicial crítico de cara a la discusión paritaria de este año, que el Gobierno de Mauricio Macri pretende fijar en un 17 por ciento, un tope rechazado de antemano por los gremios. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a una cautelar que habían presentado para que las cámaras que representan a los bancos cumplan con lo acordado en noviembre pasado y paguen la totalidad del aumento salarial firmado. A pesar de que el Ministerio de Trabajo de la Nación no homologó el acuerdo la Justicia determinó "la obligatoriedad de las cámaras de cumplir las cláusulas del acuerdo".
El juez Lijo reactivó la causa de Nisman contra CFK, que Rafecas había desestimado por inexistencia de delito.
La exesposa del fallecido fiscal, Sandra Arroyo Salgado, estuvo en Israel con su familia y se reunió con los presidentes de la Corte Suprema y del Parlamento.
El titular de la AFI, Gustavo Arribas, acudirá hoy a la Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia para explicar su situación frente a la denuncia periodística y judicial que lo vincula con el LavaJato.
Foto: lanacion.com.ar
Tensión y enojo. La CGT se reunirá este mediodía para retirarse de la Mesa del Dialogo y anunciar acciones para marzo. "Hay un clima de mucha tensión y enojo", dijo hoy el dirigente de dragado y balizamiento y triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmidt.
La CTA anunciaron su unificación para ganar protagonismo en la calle.
Los judiciales paran 24 horas mañana en protesta por el traspaso de la justicia penal al ámbito capitalino.
Los gobernadores Urtubey, Bordet, Peppo, Uñac, Schiaretti, Casas Bertone, Passalacqua y Gutierrez -Lifchitz estaría con el Presiente en una entrega de 60 viviendas en Nueva Esperanza Este- se reunirán este mediodía para coordinar una postura compartida frente a la coparticipación, paritarias y obras públicas.

Los precios no ceden. Tal vez por eso Comercio procura que el pago al contado compense las subas de tarifas, combustibles y prepagas.
El Gobierno permitirá deducir los alquileres del impuesto a las Ganancias.
La recaudación fiscal aumentó un 30 por ciento.
El comercio bilateral con Brasil creció un 30,7, de los cuales 39,6 fue en exportaciones y 25,4 en importaciones. El aumento en nuestras exportaciones fue básicamente primario y agropecuario. El monto alcanza los US$1716 millones.

Guerra cambiaria. Donald Trump acusó ayer a Alemania, China y Japón de hacer una guerra cambiaria. La Reserva Federal postergó una suba de la tasa de interés.
Socialistas y Populares europeos manifestaron su rechazo contra la nominación de Ted Maloch como embajador norteamericano ante la Unión Europea, por antieuropeísta.
Trump consiguió la aprobación parlamentaria de Rex Tillerson como secretario de Estado.
La Cámara de Comunes aprobó el Brexit por 498 votos contra 114. Falta que lo hagan los Lords para que Inglaterra denuncie el acuerdo con la UE.
El Gobierno colombiano acordó con las FARC el fin de una guerra de 52 años.+)

No hay comentarios: