miércoles, 22 de febrero de 2017

 

Rosca de Reyes

Foto: ambito.com
El presidente Mauricio Macri llegó en visita oficial a España. Su política exterior, que privilegia a Brasil,  España y los Estados Unidos, parece calcada de la que rigió en los 90. Aunque la realidad internacional ha cambiado, y mucho.
El Gobierno Argentino accedió a que el Grupo Clarín a través de Nextel pueda ofrecer 4G. Lo concedió a pocas horas de viajar a España, en donde Telefónica hace lo imposible para evitar que las radiodifusoras tomen ventaja respecto de las telefónicas en nuestro país.
Resultó extraño el apuro en tomar esa medida ya que el viaje presidencial, según expresó el ministro Francisco Cabrera, también aspira a recibir inversiones españolas por 30.000 millones de dólares. Pero no está claro de qué sector vendrían tales aportes, dado que en materia de telecomunicaciones, energía o aerocomercial, por mencionar grandes inversores potenciales, la Argentina no ofrece antecedentes atractivos para España.
Es claro que la Madre Patria intenta recuperar protagonismo mundial colocándose de interlocutor de Latinoamérica. Pero a estas iniciativas hay que acompañarlas de hechos y habrá que ver qué sale de esta gira presidencial.
Unos 200 empresarios -mayormente pequeños y medianos- acompañaron a Macri.
El presidente argentino celebra dejar atrás una semana cargada de malas noticias.
La propia Elisa Carrió coincidió con los críticos en que el Gobierno no puede cometer más errores.

Recalculando. Donald Trump nombró al reemplazante del Gral. Flynn, que tuvo que renunciar por tener vínculos poco transparentes con Rusia. El Tte. Gral. HR McMaster será el nuevo asesor en Seguridad Nacional.
La embajadora norteamericana ante la ONU, Nikky Haley, respaldó a Ucrania e insistió que su compromiso está con la OTAN y la UE.
No obstante, los Estados Unidos siguen reclamando a sus socios hacer mayores aportes a la defensa común en la OTAN.
Malasia pelea con NorCorea por la muerte de Kim Jong-un en el aeropuerto de Manila. 
La autopsia no aclara las causas de la muerte del familiar del líder norcoreano.
El embajador ruso en la ONU murió de un infarto.
Acusado de corrupción y complicado en sus proyecciones electorales, Ban Ki Moon, ex secretario general de la ONU y antiguo jefe de la canciller argentina, decidió no competir por la presidencia de Corea del Sur.
El Instituto Internacional de Estudios para la Paz afirmó que entre 2012 y 2016 aumentó en 8,4 el comercio mundial de armas, y que alcanzó los niveles de la guerra fría.
El Secretario de Defensa de los EE. UU., Gral, James Mattis, visitó a Irak.
Los iraníes probaron un nuevo lanza misiles portátil.

Inversiones. Shangai Electronic Poweer Construction y Talesun Energy, más el Eximbank, invertirán 340 millones de dólares en tres plantas de energía solar en la puna jujeña, las Cacharí 1, 2 y 3, que generarán 100Mw cada una de ellas.
La italiana ENEL anunció inversiones en Edesur por 15.000 millones de pesos. Lo hizo justo el día antes de que miles de usuarios quedaran sin luz por el temporal.
Quedaron anulados los aranceles (12 por ciento) para importar componentes de informática; en abril se concretará la quita para tabletas y computadoras (35%) y se analiza para el mediano plazo, según Cronista, liberar el arancel para los teléfonos.
La Argentina reabrió su embajada en Singapur.
Para la UTDT la inflación de los próximos doce meses será del 31,2 por ciento.
Eso podría hacer que el BCRA aumente las tasas, según expresa su presidente a quien quiera escucharlo.
Con la baja del dólar, las reservas pasaron la mágica cifra de los 50.000 millones.
La AFIP obligará a todos los comercios a aceptar al menos tarjeta de débito para aumentar la bancarización y, consecuentemente, el control.
Comercial del Plata pagó sus deudas y solicitó levantar el concurso preventivo.

Bolivarianos afuera. Es casi un hecho que el candidato oficialista deba ir al balotaje en Ecuador. Con la salida de Rafael Correa del poder, quedarían sólo uno de los bolivarianos originales en el continente, Evo Morales. En Venezuela y, eventualmente, en Ecuador, podría haber sucesores de esa línea. No se puede decir que Uruguay haya mantenido el lineamiento, por más que la alianza gubernamental se mantenga en el poder.
Cabe aclarar que el candidato del superasesor presidencial Jaime Durán Barba quedó cuarto, con un seis por ciento de los votos.
La expresidente Cristina Fernandez de Kirchner y el ex jefe de inteligencia Oscar Parrilli fueron citados a declarar por un fiscal cercano a ellos, Federico Delgado, para explicar porqué no denunciaron a Stiuso si de las escuchas surge que sabían de sus malos procederes.
La Cámara denegó la excarcelación del general Milani, preso por delitos de lesa humanidad. El kirchnerismo vivió una de sus mayores contradicciones al ver en prisión a quien fuera el jefe del Ejército más emblemático y poderoso de ese período.
El kirchnerismo boicoteó una cita ya tradicional en el peronismo bonaerense, el encuentro de Santa Teresita. Ante la posibilidad de que se imponga una fórmula superadora del cristinismo, unos, y el temor a que aparezca en los medios un operativo clamor para pedir la candidatura de la expresidente, otros, todos dejaron sucumbir un clásico refugio de la ortodoxia peronista provincial.

Presión social y política. La CGT logró el apoyo de la conducción peronista y del grupo Esmeralda para su paro del 7  marzo.
Tras la movilización de ayer, el Gobierno dio marcha atrás y negoció una quita menor de planes Trabajar a Barrios de Pie.

Roban una avioneta en Victoria, Entre Ríos, y escapan al Paraguay. Se sospecha de narcotraficantes.

Status quo. El Senado ratificó a Federico Pinedo como presidente provisional, aunque reemplazó a Carlos Reutemann como vicepersidente y puso al Adolfo Rodríguez Saa en su reemplazo. Miguel Angel Pichetto quedó al frente del bloque justicialista.
El ministro Oscar Aguad, antiguo presidente del bloque radical de Diputados, acudió a la Cámara baja a dar explicaciones por el acuerdo del Estado Nacional con Socma, por la concesión del Correo. No aclaró demasiado con respecto a lo expresado en los medios, dijeron los opositores.+)

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]