jueves, 9 de febrero de 2017

Se va el verano, aumenta la temperatura

Se va el verano, pero la temperatura política sube en forma inversamente proporcional.

La política se estremeció con el pedido de prisión preventiva por parte del fiscal Marijuan para quien fuera uno de los hombres de mayor confianza de la expresidente Cristina Fernandez de Kirchner, Oscar Parrilli, por encubrir a un narcotraficante y -según el abogado del propio Ibar Perez Corradi, Carlos Broitman- haberlo ayudado a salir del país. Parrilli lamentó en conferencia de prensa que la democracia esté en grave riesgo. El jefe de bloque de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, en un intento de defensa, reconoció que el kirchnerismo sabía manejar bien esas artes.
La Corte Suprema de Justicia pidió al organismo a cargo de las escuchas telefónica que investigue la filtración de audios.
El exespía Stiuso dijo a su abogado que desde la muerte del Lauchón Viale, en 2011, y del fiscal Nisman, en 2015, se siente perseguido y amenazado.
El fiscal Taiano pide elevar a juicio a la expresidente y a otros funcionarios (que incluyen a Kicilof y a Vanoli) por la causa del dólar futuro.
Amado Boudou se encamina la juicio oral por la causa Ciccone.
La canciller Susana Malcorra admitió sentirse preocupada por la imputación de Patricio Evers en su contra, de haber usado fondos públicos para su campaña a secretaria general de la ONU.
El presidente Macri, en su paso por Brasil, pidió al presidente de la corte de ese país que facilite cuanto antes el listado de argentinos involucrados en el LavaJato. Evidentemente, quiere saber si puede sostener a Gustavo Arribas en la AFI y si no hay alguna otra sorpresita para su gobierno.
La fiscal general en lo Comercial se opuso por considerar una estafa el acuerdo entre el Correo Argentino y la familia Macri.
Causas de Odebrecht ensucian al presidente Santos, en Colombia, y al expresidente peruano Alejandro Toledo, cuyo arresto fue dispuesto.
Donald Trump acusó a la justicia de Seattle de estar politizada, por haber fallado contra su veto inmigratorio.
El súperasesor presidencial norteamericano Steve Bannon acerca filas con un gran opositor eclesial del Papa Francisco, el cardenal de Saint Louis Raymond Burke.
Macri prepara su visita a España. Telefónica alista su batería de presiones para evitar perder terreno en la Argentina en manos de las radiodifusoras.
Mariano Rajoy le ofreció a Donald Trump ejercer de interlocutor con Latinoamérica, rol que supo ejercer la Madre Patria en los 90.
Michel Temer le dijo a Macri en esa reunión que la relación más fructífera para el Mercosur es con China.
Por una huelga policial en Brasil murieron 87 personas en cinco días.
Trump habló con su par turco, Tayyip Erdogan, al que trató de "socio estratégico y aliado de la OTAN". Fue elogioso de su aporte en la guerra antiterrotista.
Siria ahorcó 1300 rebeldes presos en Damasco.
Israel legalizó 4000 casas en tierras palestinas.
El candidato ruso que desafiaba a Vladimir Putin en las próximas elecciones no podrá competir por haber sido condenado e inhabilitado por apropiarse de bienes públicos.
La Cruz Roja suspendió sus actividades en Afganistán luego de que seis de sus miembros fueran asesinados.

Lo bueno. El Presidente anunció en el Sur un plan para a Patagonia con la presencia de todos los gobernadores de la región.
Cambiemos tendría los votos para hacer aprobar el cambio de régimen de ARTs en Diputados.
Renunció Ricardo Borinsky, uno de los dos camaristas platenses que autorizaron la excarcelación de los policias acusados de coimeros.

Duró poco. El jefe de la bonaerense, Pablo Bressi, es ahora acusado de encubrir y participar del narcotráfico por el ex jefe policial marplatense que fuera desplazado por la misma acusación. El comisario Di Pasqua agregó cargos contra quien fuera su superior por maltrato y persecución de subordinados. La gobernadora pidió a Asuntos Internos que investigue y, en principio, no encontraron nada. Cabe recordar que la estabilidad de Bressi fue motivo de una disputa de Vidal con Elisa Carrió.

Corrupción también en el fútbol. El fútbol también se recalentó con las escuchas que trascendieron de Daniel Angelici pidiendo arreglar algunos referatos para Boca, club que presidió el Presidente y que ahora maneja un hombre de su riñón. Clarín y TN, tan amigables con el tratamiento de los temas políticos para el Gobierno, machacaron sistemáticamente con el tema.
La AFA juntó a los presidentes de los clubes y definió la fecha de inicio del campeonato. También se discutió la televisación del fútbol o el Fútbol para Todos.

Inversiones que se van. Cresud, la agropecuaria de Eduardo Elsztain, compró 17.000 hectáreas en Brasil por 32 millones de dólares y arrendará otras 12.000.+)



No hay comentarios: