viernes, 17 de marzo de 2017

 

Cartón lleno

Cartón lleno. Es evidente que hay sectores que están intentando generar una sensación de caos y pareciera que efectivamente tienen una actitud destituyente, como acusa el Gobierno. 
Pero también lo es el hecho de que la Ciudad lo permite. Buenos Aires está sitiada y parece inerme e incapaz de evitarlo.
La Iglesia se manifestó preocupada por los conflictos y advirtió sobre el auge del narcotráfico y la crisis educativa. 
La CGT anunció un paro para el 6 de abril, pero sin movilización. Está cuidando las formas. La CTA y la CTAA paran el 30 de marzo y adhieren al paro del 6.
La Cámara Nacional Electoral fijó para el 13 de agosto las PASO, 22 de octubre las elecciones generales y 25 de abril el cierre de padrón, que se publicará el 5 de mayo.
El consumo en febrero cayó 6,6% y se mantiene la incertidumbre para lo que resta del año.  De acuerdo con datos relevados por la consultora Scentia, que dirige Osvaldo del Río, el mes pasado la contracción en el consumo trepó al 6,6% respecto del mismo período del año pasado, lo que generó un primer bimestre con una merma acumulada del 5,6%. Incidió negativamente que febrero de 2016 tuvo un día más. Bebidas sin alcohol y productos de limpieza, los más afectados. Empresarios no prevén mejoras en marzo.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren , dijo que el gas tendrá subas de entre 30 y 40%, y agregó que habrá más aumentos en noviembre y en abril del año próximo. Dice que intenta recuperar una década perdida. Todesca dice que un nuevo aumento hará peligrar las metas de inflación.
Los docentes continúan en paro. Pero el ministro de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza, dijo que el acatamiento es del 50 por ciento. En el país también es dispar. En la capital es del 90 por ciento.
En respuesta al paro docente, Vidal impulsa duras sanciones contra los gremios docentes. Busca aplicarles multas millonarias por no acatar la conciliación obligatoria, pese a que ayer tuvo un fallo adverso; además, quiere que el Ministerio de Trabajo evalúe quitarles la personería jurídica. La gobernadora Vidal pegó fuerte, -lo que no está haciendo Horacio R. Larreta- y salió a intentar romper la huelga ofreciendo premiar el presentismo. Jugó al fleje, pero al menos logra resultados y no permanece indiferente a la situación. Claro que el desafío no resulta gratis.
El Gobierno continúa gestionando. Una nueva ola de renuncias se llevó a Carlos Regazzoni del PAMI, según parece por negarse a seguir ajustando prestaciones que fueran reclamadas por el trinquete del poder (Peña, Quintana, Lopetegui). Un desgaste similar se habría cobrado al viceministro de Justicia, Esteban Contegrand, y al jefe de la CNRT, Domeq.
Gobierno, gremios y automotrices acordaron un plan, similar al de Vaca Muerta, que impulsará inversiones por 5000 millones de dólares hasta 2023, aumentar las exportaciones fuera del Mercosur en un 35 por ciento y crear 30.000 empleos. Procuran aplicar ese método a otros sectores; podrían ser el textil, calzado y ceramista.
Moodys espera que la Argentina crezca tres por ciento en 2017.
El desempleo dio señales de aflojar en el último trimestre de 2016 y se situó en 6,7 por ciento.
Los accesos residenciales a internet aumentaron 10,5 entre 2016 y 2017.
La Cámara Argentina de Comercio obtuvo una rebaja en las comisiones de las tarjetas de débito y crédito de hasta el 0,8 y 1,8 en los próximos cuatro años.
Dujovne obtuvo fuerte apoyo en Alemania para las negociaciones que lleva adelante entre la UE y el Mercosur.
Macri visitó a su par Horacio Cartés en Paraguay.
El G20 abordará temas relativos a la globalización (libre comercio y regulación del sistema financiero), en Baden Baden, Alemania.
La Reina de Inglaterra firmó la puesta en marcha del Brexit, mientras Escocia se queja de quedar enredada en un proceso que quisiera consultar a su gente, cuyo resultado fue oportunamente adverso a la salida de la UE.
En Holanda ganaron los liberales que actualmente gobiernan, a pesar de que se esperaba el triunfo nacionalista.
No obstante, el presidente turco auguró guerras de religión pronto en Europa.
Trump ratificó su política en el presupuesto: aumentan los gastos en defensa y seguridad y disminuyen los de cooperación internacional y ambiental, entre otros.
Los Estados Unidos enviaron mil soldados más a Siria.
Tras el bloqueo de un cargamento mexicano en los Estados Unidos, México empieza a mirar a China, a pesar de que fue el último país en aprobar su ingreso a la OMC.
Los Estados Unidos prorrogaron la medida de bloqueo a los limones argentinos por 30 días y México analiza comprar a la Argentina.
Donald Trump quiere recibir a Macri antes que el argentino visite China.
Fox y Turner televisarán el fútbol.
Turner analiza traer CNN a la Argentina.
Cayó una banda de abrevalijas en Ezeiza.
El padre Farrell fue trasladado del Cuartel V de Moreno por reiteradas amenazas del narco.
También cayeron las autoridades municipales de Itatí, Corrientes, acusadas de facilitar el narcotráfico.
Las fuerzas de seguridad brasileras lanzaron una ofensiva en el Amazonas contra el contrabando de droga desde el Perú.+)

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]