domingo, 12 de marzo de 2017

Pie izquierdo

Alud de piedras y barro golpea a Tilcara, Jujuy. Foto: clarin.com
En el inicio del año electoral, el Gobierno antepuso el pie izquierdo. Las marchas de esta semana paralizaron a la ciudad y dieron la sensación de total anarquía. Al final no se sabía bien porqué, si era alguien que marchaba o bien la incapacidad del gobierno porteño de ordenar el tráfico, la ciudad se volvió un caos.
La Ciudad desplazó a ocho policías por estafas con horas extras no trabajadas por ocho millones de pesos.
Los radicales se juntaron hacia fines de febrero en Villa Giardino y acordaron fortalecer la alianza. No por acceder a más cargos ejecutivos (por más que Enrique Sewach haya tenido que ceder pocos días después la vicepresidencia del Banco Nación a Enrique Vaquié), sino para mantener la representación parlamentaria, primero, y porque terminaron por entender que si a este gobierno le va mal la ilusión de una administración radical se torna fantasiosa.
La Iglesia, que había pedido al oficialismo y a los docentes bajar un cambio en el conflicto paritario -en un gesto que este blog interpretó como pedido por la gobernadora Vidal-, subió la apuesta: Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social, aseguró que si bien la pobreza continúa, bajará este año por las medidas del Gobierno.Pero luego monseñor Jorge Lozano acusó a las medidas gubernamentales de crear pobreza, lo que pareció una forma de apaciguar los ánimos opositores. Una de cal y otra de arena.
A esta altura, ¿quién se acuerda de que Cristina Fernandez de Kirchner presentó un escrito ante el juez Bonadío por Los Sauces, hace sólo seis días, y que sus hijos Florencia y Máximo pudieron haber quedado presos por esa misma causa judicia?

La CGT también quedó jaqueada por el acto de esta semana. Lo que había empezado siendo un éxito de convocatoria se volvió un papelón cuando algunas barras empezaron a pedir la definición de una fecha de paro y pusieron literalmente en aprietos a los dirigentes sindicales, a quienes les costó bajar del palco.
Me animo a pensar que el sindicalismo tradicional tampoco puede arrogarse ya la capacidad del control de la calle.
Las posiciones se polarizaron. Los docentes no se bajaron de la medida de fuerza y, por más que muchos maestros empezaron a volver a las aulas, tensaron el conflicto.
Por su parte, la Justicia desconoció la personería gremial de los metrodelegados.
En una maniobra divisoria de frente social, el Gobierno anunció la prórroga de la emergencia social hasta 2019. El Presidente, que se negaba a firmar una medida con tanto costo fiscal, terminó por ceder ante las protestas.
Macri está enojadísimo con los sindicalistas. Luis Barrionuevo contó que recibió una llamada suya, según dijo, como un chico caprichoso; que le advirtió que se cuidara y, horas más tarde, que algunos sufrió inspecciones intimidatorias.

En este contexto se desarrolló la audiencia pública que confirmó el aumento del diez por ciento en boca de pozo para el gas.
El principal rebrote que se pudo ver en estos días fue el inflacionario, ya que las mediciones terminaron acumulando cuatro puntos en dos meses de lo que va del año.
En el oficialismo hay algunos partidarios de licuar el gasto público creciente con un saltito del dólar luego de las elecciones. Lo ven en 20 pesos.
Sancor anunció el cierre de cuatro plantas y la suspensión de 500 trabajadores por la caída en el suministro lácteo como producto de las inundaciones.
Afortunadamente, la venta de camiones arrojó un aumento del 35 por ciento.
El ministro Guillo Dietrich anunció en la Bolsa de Comercio de Rosario el Plan Nacional de Transporte. Era evidente que le habían pedido que muestre todo lo que se está haciendo en esa materia. El gobierno del ingeniero Macri hace mucho incapié en las obras de infraestructura que el país necesita para despegar, pero le reclamó al Ministro mayor comunicación.
El Presidente visitó Renova, la aceitera de Vicentín y Glencore, en Santa fe, y pasó por Expoagro. También relanzó ProCrear. Asegura que dará el triple de créditos hipotecarios.
Mauricio Macri parecería haber encontrado una salida a la pesadilla: viajará el jueves 16 a visitar el Paraguay.

El gobierno republicano desplazó a 46 fiscales que venían de la época de Obama, incluyendo al célebre procurador de Manhattan Preet Bharara a quien se lo reputa de encarcelador de corruptos y que inicialmente había recibido un aval para continuar.
Wikileaks reveló el modo en que la CIA y el MI5 espían mediante la electrónica moderna. Pamela Anderson -sí, la otrora despampanante actriz de Bay Watch y actual estrella esporádica de Russia Television- manifestó su debilidad por la sensualidad de Julián Assange, a quien visita mensualmente en la embajada ecuatoriana en Londres.
La visita que no pudo ser es la del canciller turco a Rotterdam, a donde acudía por un acto proselitista en favor del presidente Erdogan que se juega su futuro en el plebiscito del 16 de abril. La crisis escaló. Holanda también tiene elecciones, pero esta semana, y se juega entre la derecha antiinmigratoria y los liberales.
El régimen de Irán presentó su nuevo tanque de guerra "de avanzada" Karrar. El ministerio de Defensa persa aseguró que el vehículo militar está a la par de los más modernos del mundo. Es capaz de disparar misiles y guiarlos con precisión.
Los Estados Unidos enviaron 400 soldados más a combatir en Siria.
El líder del EI escapó de Mosul pocas horas antes de su caída.
Pero sigue dando pelea: murieron 57 peregrinos chiítas por un ataque en Damasco.
Estados Unidos y China acuerdan para acotar a NorCorea.
Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas encabezarán una visita a las Malvinas de la Comisión Provincial de la Memoria. Pedirán por el dialogo y la paz. Foto Diario Jornada.

Las Bandivas, jóvenes y glamorosas hamponas del narcotráfico, se muestran en Río de Janeiro. Foto: extra.globo.com

No hay comentarios: