lunes, 4 de diciembre de 2017

Mauricio Macri reloaded


Empoderado por las urnas, el presidente Mauricio Macri continúa su consolidación política.
1. Cruje Cambiemos: a) Lilita Carrió amenaza con salirse si la alianza permite que en Capital el radicalismo quede en manos de Enrique Nosiglia y de Daniel Angelici; b) Mario Negri es hoy el referente del radicalismo en Cambiemos, posición que antes detentaba Ernesto Sanz; c) el Presidente fuerza a José Cano para reemplazar a José Corral cuando éste deje vacante el cargo de presidente nacional de la UCR, en dos semanas; d) ni qué decir de los trascendidos de que el Macri habría llamado al orden a su alfil capitalino, que asomaba como sucesor presidencial.
2. Comandante en Jefe: más allá de la dramática realidad de sus 44 tripulantes y de sus familiares, la desaparción del submarino ARA San Juan tuvo dos efectos muy positivos en el presidente Macri. Por un lado, pudo sumergirse -valga el término- en la cuestión castrense, lo que le permitirá emerger con un liderazgo más determinado cuando termine por resolver de qué modo va a reconvertir a las Fuerzas Armadas y concluya por comprender lo estratégico de la defensa nacional; por el otro, el drama del Atlántico Sur le permitió exhibir los beneficios concretos de su apertura al mundo y, al mismo tiempo, "derechizó" a la opinión pública, que olvidó rápidamente a Santiago Maldonado y lo reemplazó por los héroes del mar, además de no dramatizar la muerte de Rafael Nahuel en un enfrentamiento con el grupo Albatros de la Prefectura Naval en una toma de la Villa Mascardi, a pocos días de la realización de la primera reunión del G20 en la muy cercana Bariloche.
3. Mapuches al acecho: ya que mencionamos a Maldonado y a Nahuel, cabe detenerse a observar las crecientes tensiones sociales de fin de año. El contexto impuesto por la RAM fue el abierto desconocimiento de la soberanía argentina y de la autoridad efectiva de los poderes públicos y su aparato estatal en tierras de esa etnia. Sobre el fallecimiento del joven artesano bonaerense, no dudó en usar todo el poder de sus fuerzas de seguridad para garantizar el orden y la autoridad, al punto de cobrarse la vida de joven mapuche. Pero no aflojó.
4. Sobre llovido, no demoró la aplicación de las medidas que la economía a su juicio necesita para resucitar de una vez por todas y ser atractiva para los inversores. No demoró la gestión, el acuerdo y el envío del paquete de leyes de responsabilidad fiscal, previsional y laboral. El peronismo parlamentario, en un gesto de extraña institucionalidad, lo puso a consideración de la CGT. Pero los dirigentes sindicales sufrieron el reto y la desaprobación del Papa Francisco y aflojaron, por lo que el oficialismo deberá buscar otra manera de hacer aprobar esos cambios exigidos también por la OCDE para que la Argentina pueda ingresar al selecto club de países ricos.
5. Mano firme en le timón económico: Energía dispuso un aumento de entre el 40 y el 50 por ciento en el gas y en la luz; las petroleras aumentaron las naftas (lleva 32.6 en lo que va del 2017), al punto de amenazar ciertas previsiones inflacionarias que el Gobierno procura dominar a fuerza de enfriar la economía con tasas altas y dólar bajo, tal como denunciaron los industriales en la Conferencia Anual de la UIA. Más aún, anticipa un ajuste en la estructura política estatal del 20 por ciento (unas 300 secretarías y subsecretarías) y dispondrá una reingeniería administrativa que reducirá significativamente la planta del Estado. La reforma previsional, además, se sentirá en los haberes de los jubilados.
6. Embravecido por el apoyo popular de las urnas, no teme a las agazapadas figuras de Hugo y Pablo Moyano, de ATE, del Papa Francisco ni de las CTEP, CCC o Barrios de Pie, detrás de las protestas que asuman para los próximos días y hasta la Navidad. Al contrario, los enfrenta. A Moyano le hizo encarcelar a su vicepresidente en Independiente, al líder barrabrava Bebote Alvarez y pareciera como que persigue con la AFIP a su presunto testaferro en Ocasa, mientras el Santo Padre les habla de moral a los Gordos en el Vaticano. Francisco estánjgando rudo también en las nominaciones episcopales argentinas. Ya no esconde sus formas y evidencia su juego.
7. Como resultado de estas cosas uno de sus principales rivales dialécticos, Horacio Verbitsky, anunció que deja su columna dominical en Página 12. Por otro lado, la gobernadora María Eugenia Vidal, que junto con Marcos Peña han recibido su apoyo para sucederlo en 2023, manejará 71.000 millones de pesos para obras en 2018.+)

No hay comentarios: